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Claudia Ljubetic

Claudia Ljubetic

22 Septiembre 2015

Aprovecha esta gran oportunidad para inscribirte en una serie de cursos online gratuitos de redacción que arrancan a mediados de septiembre. ¡Incluyen certificado!

07 Septiembre 2015

Violeta Parra, Gabriela Mistral, la Quintrala, Inés de Suárez... ¿Qué otras mujeres memorables de la historia chilena alcanzas a recordar?

Hay un selecto grupo de mujeres que hemos consagrado en la historia. Son las clásicas, de las que nos hablaron en el colegio, de las que tenemos al menos una idea de por qué se inmortalizaron. A ellas las podemos contar con los dedos de las manos, pero hay cientos de historias protagonizadas por increíbles mujeres que aún ignoramos.

Mujeres Chilenas Inolvidables reúne a estas divas de nuestro pasado y presente que se han merecido más que varios aplausos, rescatando con letras y geniales ilustraciones sus grandes hazañas. Notables, extrañas, emocionantes, no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer a más de 80 chilenas que han dejado huella en su andar desde el año 1500 hasta nuestros días.

"No es solo un texto sobre la experiencia y la vida de un significativo número de mujeres chilenas, sino también un vigoroso vehículo para aprender a mirar el mundo con mayor sensibilidad y desde una perspectiva más rica de su complejidad y diversidad", Claudio Rolle, historiador UC.

La iniciativa de la editorial Confín es traer ante nuestros ojos todas estas maravillosas historias. Algunas de ellas nos parecerán familiares y otras serán una verdadera revelación. En El Definido les mostramos una fina selección de las más desconocidas y curiosas, ¿Cuál de ellas es su favorita?

 

"Las primeras"

1. Sargenta Candelaria Pérez (1810 - 1870)

Primera mujer en ser aceptada como soldado

Una mujer aguerrida literalmente. Candelaria nació en el humilde barrio de la Chimba y terminó siendo heroína en la Guerra de la Confederación Perú-Boliviana. Trabajó en Perú, en la casa de una familia holandesa como empleada doméstica, pero cuando llegó el Ejército Restaurador chileno, no dudó en unirse como cantinera-enfermera. La tarea le quedó chica, pues terminó participando como soldado luchando en medio de la Batalla de Yungay. Sentó la bases para que otras mujeres se enlistaran en el ejército.

2. Eloísa Díaz Insunza (1866 - 1950)

Primera mujer chilena y sudamericana en ser médico

En plena "cuestión social", esta ginecóloga se especializó en enfermedades femeninas y de la infancia. Fue directora del Servicio Médico Escolar de Chile, logrando conseguir el desayuno obligatorio y servicio médico en las escuelas. Lideró también numerosas organizaciones de ayuda médica, como la Liga contra el Alcoholismo y la Liga Chilena de Higiene Social. Por su labor y grandes aportes fue reconocida internacionalmente como mujer ilustre de América.

3. Justicia Espada Acuña (1893 - 1980)

Primera ingeniera de Chile y Sudamérica

Curioso no es solamente su nombre, sino su elección, ya que Justicia fue la única estudiante mujer en un ambiente completamente masculino en la época. Esta compañera de carrera de Arturo Alessandri, ejerció como calculista para la Empresa de Ferrocarriles del Estado, siendo ejemplo de la irrupción de la mujer en el mundo profesional. En honor a su nombre, se creó un premio para las mujeres destacadas en este ámbito y fue miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros de Chile.

4. Adriana Olguín de Baltra (1911)

Primera mujer ministro en Chile y Latinoamérica

Su marido no fue a ver su nombramiento, solo esperó en su casa sentado y cuando ella llegó, le dijo que la empleada no había ido y él todavía no comía nada. En ese contexto social, esta líder gestionó la ley del sufragio femenino como ministro de Justicia en el gobierno de Gabriel González Videla y fue la única mujer miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales. Ejerció públicamente hasta el 2000.

 

Otras grandes destacadas

5. Rosita Serrano(1914 - 1997) - María Martha Esther Aldunate del Campo

Voz adorada por la Alemania nazi

Por ser hija de una importante soprano, Sofía del Campo, Rosita comenzó su fama en una gira musical. "El ruiseñor chileno", como era reconocida, fue una destacada intérprete de música popular en la Alemania nazi, donde se convirtió en una de las favoritas de Hitler y su ministro de Propaganda. Detrás de su fama en películas, radios y escenarios, Rosita ayudaba a los judíos perseguidos, noticia que no agradó a la SS y se le negó el ingreso al país, confiscando sus ganancias. Luego de eso, su voz fue poco aceptada en otros países (incluso Chile) por haber tenido la simpatía de los nazis.

6. Anita Lizana de Ellis(1915 - 1994)

Un as del tenis femenino

El Chino Ríos, Massú o González no han sido los únicos que nos han dado alegrías tenísticas a nivel internacional. Anita sacó la cara por las mujeres hace casi un siglo, cuando llegó a cuartos de final en Wimbledon en 1936 y un año después fue campeona del actual U.S Open cuando tenía 22 años, convirtiéndose en la primera Latinoamericana en ganar un Grand Slam. Su talento y perseverancia la llevó a convertirse en la número uno del tenis mundial.

7. Margot Duhalde Sotomayor (1920)

Atrevida aviadora de guerra

Mintió para agregar cuatro años a sus 16, para poder ingresar al Club Aéreo y convertirse en piloto, ya que éste sólo recibía a mayores de 20. No le bastó con volar en Chile, pues cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se unió a las Fuerzas Francesas Libres de Charles de Gaulle, donde piloteó más de cien aviones durante 6 años. Así se convirtió en la única mujer piloto latinoamericana que participó de la guerra.

8. Cristina Calderón (1928)

Última Yagan del planeta

Cuando Cristina muera, morirá la etnia Yagan, pero jamás su cultura. Vive en la lejana Isla Navarino, en Tierra del Fuego y es la última descendiente de los indígenas que habitaban los canales australes de nuestro territorio. Aún habla su lengua, que se ha dedicado a mantener viva, además de preservar las tradiciones de su cultura. Con la publicación de un diccionario y un libro de leyendas, busca eternizar el legado de su pueblo. Fue reconocida como un Tesoro Humano Vivo por la UNESCO.

9. Marcela Contreras Arriagada (1942)

Sangrienta trayectoria

Marcela es la única "dama" chilena. Y no porque todas las demás no se comporten como tal, sino porque recibió el título de la Reina Isabel II gracias a sus grandes aportes al sistema de donaciones de sangre británico. Esta doctora, especialista en hematología e inmunología, colaboró con la creación del National Blood Service de Gran Bretaña, considerado un modelo a seguir por la OMS. Luego fue directora del organismo, presidenta de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y fue nombrada Presidenta de la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos de Chile.

10.María Teresa Ruiz (1946)

Hija de las estrellas

Esta mujer anda en las nubes, pero no precisamente desconcentrada, pues mira más allá de ellas develando misterios del Universo. María Teresa fue la primera persona en recibir el grado de licenciado en Astronomía de la Universidad de Chile en 1971 y la primera mujer del premio Ciencias Exactas de nuestro país. Doctora de astrofísica de la Universidad de Princeton, la "cuca" descubrió una supernova en el momento de explotar, 2 nebulosas planetarias en la Vía Láctea y la primera enana café cerca del sistema solar.

 

Aquí te mostramos 10 casos de notables mujeres del pasado y presente chileno que alberga Mujeres Chilenas Inolvidables. Si te interesa conocer más, puedes entrar y comprar el libro aquí.

¿Qué mujer chilena inolvidable conoces tú?

 

Texto e Imágenes de: El Definido 

14 Septiembre 2017

En este mes de septiembre quiero dedicar mis publicaciones a Chile obviamente, y aunque estoy media desencantada con él y a veces quiero irme lejos, el terruño siempre será el terruño

27 Agosto 2015

Antes de presentarles la primera publicación de esta sección de vida sana, quiero decir o más bien acusar, que he sido objeto de burlas por parte de mis compañeros por haber sugerido incluir este tema dentro de la línea editorial de CUVA.

26 Abril 2016

Estimada Comunidad, quiero compartir con ustedes esta interesante y útil página web,

08 Junio 2015

Ayer, 7 de Junio celebramos en Arica el asalto y toma del Morro. Durante esa semana se empieza a ver todo tipo de actos, himnos,  ramadas, asados, fiestas y fuegos artificiales, todo un ambiente festivo se vive  en la ciudad de la eterna primavera, sumado a un solcito acogedor y ese clima ideal para participar de cualquier celebración ciudadana al aire libre. Es un día especial en que nos acordamos con más fuerza de que el paseo 21 de mayo debería llamarse 7 de junio y que el morro es hermoso e imponente y de que es un orgullo pertenecer a RIA “República Independiente de Arica”.

Estamos celebrando que en ese memorable día de 1880 nuestro ejército chileno le arrebató heroicamente el morro  a los peruanos en sólo 55 minutos, en esos pocos minutos cientos de hombres murieron en sangrientas batallas para que al fin, se bajara del mástil la bandera peruana y flameara campante la chilena hasta el día de hoy.

Sucedió más o menos así…

 Luego de la Batalla de Tacna, la División de Reserva del ejército chileno que no había participado en esta batalla, con un efectivo aproximado de 6500 hombres, se movilizó hacia el sur de Tacna y flanqueó el acceso norte de la ciudad de Arica.

La noche del 4 de junio, los chilenos ubicaron la artillería de campaña a cargo de los mayores Salvo, Frías y Montoya. Se concentró en el puente del ferrocarril Tacna-Arica: el regimiento Buin, 3º de Línea, 4º de línea, Lautaro, batallón Bulnes, Carabineros de Yungay, Cazadores a Caballo y 4 baterías de artillería.

Por su parte la defensa de Arica se encontraba en notable desventaja, contaba solamente con aproximadamente 2.000 hombres que estaban al mando del coronel Bolognesi y por el mar el "Manco Cápac" que custodiaba capitaneado por el comandante Sánchez Logomarcino.

Lamentablemente para el Perú, la batalla de Tacna, significó la desaparición de las tropas aliadas, quedando Bolognesi muy solo. Pese a que pidió ayuda en variadas oportunidades, no obtuvo respuesta de refuerzos.  

El  5 de junio, el general Baquedano envió al mayor José de la Cruz Salvo como parlamentario frente a las tropas que defendían Arica para pedir la rendición de la plaza.

Salvo le dijo a Bolognesi:

“Señor, el General en Jefe del Ejército de Chile, deseoso de evitar un derramamiento inútil de sangre (…), me envía a pedir la rendición de esta plaza.”

A lo que Bolognesi contesto recibiendo el respaldo inmediato de todos sus oficiales:

“Tengo deberes sagrados y los cumpliré quemando el último cartucho.”

Enterado de esto, Baquedano ordenó al Coronel Pedro Lagos se preparase para el asalto del morro. Entonces  este organizó el ataque en tres direcciones:

1. Regimiento 2º de Línea y Regimiento Lautaro atacan el Frente Norte del Morro, Fuerte Santa Rosa, San José y 2 de Mayo.

2. Regimiento 3º de Línea a taca al Fuerte Ciudadela.

3. Regimiento 4º de Línea y Regimiento Buin como reserva atacan el Fuerte Este. (5)

En horas de la madrugada del 7 de junio cuando aún estaba oscuro, los chilenos avanzaron sigilosamente hacia el morro. El primer grupo de ataque, el 4º de Línea, iba comandado por Juan José San Martín, y contó con la complicidad de una densa neblina mientras se acercaban a la cuesta del Morro. Apenas aclaro el día, su avance fue descubierto por la infantería y artillería peruana que abrió fuego contra ellos. Los cañones peruanos comenzaron a disparar contra la marea humana, pese a las pérdidas, se dice que el ejército chileno avanzó con extrema bravura y provistos de corvos, bayonetas y balazos iba matando a todos quienes se oponían a su avance. Lo mismo ocurrió en los otros fuertes incluyendo a “Ciudadela”, sobre la cual el Subteniente José Ignacio López de 3º de Línea,  levantó la bandera chilena anunciando el primer triunfo.

Vencedores y eufóricos los chilenos pasaron por alto los campos minados, la lluvia de balas y hasta los planes de esperar la llegada del Buin, continuaron avanzando y aniquilando a quien se le cruzara en el camino hacia la cumbre del peñón.

En pocos minutos  alcanzaron la cima de la fortaleza, cayendo sobre los enemigos y dando muerte de forma brutal a los oficiales Francisco Bolognesi y Juan Moore pero salvando la vida de los demás oficiales peruanos. Cuando la bandera chilena fue izada en el mástil del Morro por el teniente del 4º de línea Silva Arriagada, el capitán del buque peruano Manco Cápac, abriendo las válvulas de su monitor lo hundió en el mar. (2) Mientras, su tripulación fue tomada prisionera.

 Tras el combate, las fuerzas chilenas ocuparon la plaza. En medio del caos inicial, soldados  chilenos dispersos asesinaron a numerosos prisioneros peruanos a las puertas de la iglesia de la ciudad y cometieron destrozos y saqueos, hasta que los comandantes chilenos lograron restablecer el orden.  Asimismo, más de 300 cadáveres de combatientes peruanos fueron arrojados al mar desde la cima del morro. (3)

Cuenta final: cientos de muertos y heridos.  Un nuevo triunfo del ejército chileno en la guerra del pacífico. Arica pertenece ahora a Chile. Todos los 7 de Junio los ariqueños celebramos con alegría y orgullo el asalto y toma del morro.  

 

Si te gusta la versión cantada 

 

Si te gusta saber la otra versión: 

Animada  

Programa especial de la otra versión:

Capítulo 1 

Capítulo 2 

Capítulo 3 

Capítulo 4 

Capítulo 5 

 

 

Fuentes para el texto:

 

1 http://razonyfuerza.mforos.com/ 

2 http://www.laguerradelpacifico.cl/ 

3 http://es.wikipedia.org/ 

4 http://www.soberaniachile.cl/ 

5 http://www.dibam.cl/

 

 

 

05 Junio 2015

 

El gremio discrepa con la metodología de evaluación propuesta en el proyecto del Gobierno. Junto a eso, piden aumentar el salario y fijar criterios comunes para la enseñanza de pedagogía en universidades. Los miembros del magisterio paralizarán sus actividades de manera indefinida y participarán en dos marchas con el apoyo de la Confech y de estudiantes secundarios.

Cuando la Presidenta de Bachelet firmó este 20 de abril el proyecto de Nueva Política Nacional Docente en una ceremonia con el ministro Eyzaguirre y el ex ministro Alberto Arenas, uno de los protagonistas de la reforma no quiso estar presente: el Colegio de Profesores. Y es que desde que el proyecto fue ingresado al Congreso que el magisterio se ha mostrado en contra de varios de sus puntos.

Por eso, el gremio paralizará sus actividades durante toda esta semana y llamaron a una marcha para este lunes y para este miércoles, la última con el apoyo de estudiantes secundarios y universitarios. Su objetivo es que el Ejecutivo retire el proyecto del Congreso y que luego convoque al gremio a elaborar uno nuevo que sea trabajado en conjunto con los docentes. Desde el MINEDUC criticaron la movilización ya que según ellos, “no se justifica, dentro del marco de conversaciones que hemos tenido (con el Colegio de Profesores)”. El proyecto está recién en su primer trámite en la Cámara de Diputados y aún no se le hacen modificaciones, por lo que algunos han criticado que la acción del magisterio es prematura.

Aquí las principales diferencias entre el Mineduc y el Colegio de Profesores que motivaron este paro indefinido:

 

Mayor aumento de sueldo

El Gobierno plantea subir un 28% el sueldo a profesores. Los docentes que hacen 37 horas semanales pasarán de ganar 590 mil pesos a recibir 800 mil. Y los que hacen 44 horas de clases subirán su sueldo de 637 mil a 950 mil. Esto implicaría una inversión de 2300 millones de dólares, el doble de la reforma de inclusión y casi la mitad de lo que destinará la reforma tributaria a la educación.

Pero para los docentes no es suficiente. Los miembros del Colegio de Profesores piden un sueldo base de un millón de pesos y que progresivamente este aumente hasta los 3 millones. “Son muy pocos los que cumplen 44 horas de clases y que van a poder llegar a esos niveles. Es engañoso lo que se habla”, dice Mario Aguilar, prosecretario del magisterio. Con esto el gremio pasaría automáticamente a tener los ingresos del 10% más rico de la población.

Una posición distinta tienen los expertos de la fundación Elige Educar, que consideran que en vez de fijarse un sueldo base de un millón de peso, debiese lucharse porque “la trayectoria de un profesor promedio tenga el sueldo equivalente al promedio de los profesionales de  cinco años de estudio de la educación superior. Y en ese sentido uno debe partir en los 850, 900 mil pesos. Lo importante es que haya un aumento de sueldo en los primeros 5 a 10 años”, dice el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild.

 

Los profesores no quieren ir al pizarrón

El Gobierno plantea la existencia de una Carrera Docente con distintos niveles: uno Inicial, uno Temprano y después uno Avanzado. Todos los docentes del sistema público están obligados a entrar a esta carrera, excepto aquellos que están a cinco años de jubilar. El Colegio plantea que se amplíe el espectro de voluntariedad. Cada uno de estos tres niveles dura cuatro años. Para entrar a esta carrera, el egresado debe rendir una prueba de certificación.  Luego, el profesor puede optar a los últimos dos niveles: el grado superior y grado experto. La idea del Ejecutivo es que el avance por cada uno de estos tramos implique un reajuste de sueldo, y que para poder pasar de uno a otro, los docentes acrediten su buen desempeño en el aula y rindan por cada uno de ellos una prueba escrita estandarizada.

En el Colegio de Profesores esta medida sacó ronchas y se oponen furibundamente a este sistema de evaluación. “La certificación no va a evaluar el desempeño del docente en el aula. No va a evaluar si el docente tiene formación valórica, si se preocupa de una educación integral. Lo enriela y lo orienta únicamente a rendir en pruebas estandarizadas y eso encontramos que es una distorsión de lo que es la función docente”, explica Aguilar.

El Colegio de Profesores argumenta que no se oponen a ser evaluados y que en toda carrera docente es necesaria algún tipo de prueba, pero exigen que estas evaluaciones sean “comprensivas del quehacer docente, que se hagan parte de lo que los profesores hacen día a día, y que sean capaces de retroalimentar la carrera educativa y no ser un instrumento solo para separar a profesores que cumplen con los estándares de quienes no lo cumplen”.

En un documento oficial del magisterio, se acusa al MINEDUC de tener desconfianza en los profesores por fijar un sistema con múltiples evaluaciones: “El exceso de rendición de cuentas sobre el profesor, por sobre instancias reales de perfeccionamiento, revelan que el interés no está en la mejora continua de los profesores, sino en el control y en la desconfianza. El MINEDUC desconfía de los profesores y profesoras de Chile”. El magisterio además pide suspender la evaluación este año, hasta que el proyecto de ley esté listo.

En la fundación Elige Educar, aunque no están de acuerdo con la medida de realizar un paro indefinido porque creen que aún se puede hacer muchas mejora a la ley en el Congreso, comparten en ciertos puntos la crítica del magisterio. “Llenar de evaluaciones es algo que complejiza el proceso de Carrera Docente y uno requiere una Carrera Docente simple y sencilla, que sea capaz de entregar un camino de desarrollo, y que sea sencillo dar a entender cómo se accede a él”, explica el director ejecutivo Hernán Hochschild. “Hay que reducir el número de etapas. Hacer las evaluaciones en un comienzo más exigentes, pero después hacerlo quizás de manera voluntaria”, agrega.

 

Más tiempo para preparar las clases

Desde el MINEDUC propusieron aumentar las horas no lectivas. Esto quiere decir las horas en las que los profesores no están en el aula enseñando, pero que deben dedicar a preparar sus clases o a corregir pruebas. El Gobierno propuso aumentar estas horas de 25 a 35. Sin embargo, para el Colegio de Profesores, “el aumento de horas es totalmente insuficiente”.

El magisterio propone un aumento de 25 a 40 horas no lectivas a 2018, para llegar como objetivo al 50%. En la OECD, el promedio de horas no lectivas bordea el 50%. También critican que no se especifica el uso que se les dará a estas horas no lectivas. Critican también que no se considere la disminución del número de alumnos por sala.

 

Profesores fuera del código laboral

El magisterio pide suspender la tramitación del proyecto y formar una mesa de diálogo para incluir otros puntos no mencionados en el proyecto del Ejecutivo. Por ejemplo, una mejora en la jubilación de los profesores o consideraciones especiales para los docentes que llevan décadas en ejercicio y que no han rendido ninguna prueba de certificación. También una ponderación especial para profesores con posgrados, que según el Colegio no son tomados en cuenta en la Carrera Docente. Otro punto es que los profesores de colegios subvencionados no se rijan por el Código Laboral para que no puedan ser despedidos cada vez que su empleador lo estime conveniente. “Esa demanda no es tan real porque ya hay hoy sistemas en los particulares subvencionados que han mejorado la estabilidad de los docentes. Pero entendida de buena manera, no como una rigidez”, explican en Elige Educar.

“Las diferencias son de fondo. Por eso para nosotros la mejor fórmula es retirar el proyecto del Congreso y trabajarlo con los docentes. En dos meses podríamos tener un mucho mejor proyecto. Pero si el MINEDUC propone mejoras sustantivas al proyecto que ya está, no nos vamos a negar”, dice Mario Aguilar.

 

Fuente: http://www.eldinamo.cl/ 

22 Mayo 2015

La historia de Andy la niña transexual y su familia me han conmovido profundamente, sin exagerar me surgió un sentimiento renovado de esperanza en la humanidad, como que se me infló el pecho de orgullo y de amor por esta familia; su lucidez, generosidad y valentía.

Estos padres han depositado su confianza en nosotros y nos han hecho partícipes de su gran decisión; respetar la condición de su hija y hacer todo lo posible para que ella pueda vivir su infancia feliz, siendo quién ella siente que es, una niña pese a su cuerpo de niño. Tenemos la gran responsabilidad como sociedad de responder adecuadamente a esta confianza y velar porque cualquier niño o niña, incondicionalmente e independiente de cualquier cosa, se desarrolle sanamente, tenga una buena calidad de vida y no sufra ningún tipo de discriminación ni violencia.

Como el prejuicio nace de la ignorancia y la discriminación del miedo a lo que es o pensamos que es diferente, los invito a saber más de la condición Trangénero, a través del hermoso documental “El Sexo Sentido”, que muestra variados casos en España de niños con esta condición, sus bellas familias y sus historias.

Está en cada uno de nosotros trabajar en construir una sociedad más inclusiva y amable para todos, nadie se merece ser excluido y marginado sólo por ser diferente a la mayoría, nadie se merece vivir su vida siendo alguien que  no es, sólo para complacer al resto. La invitación es a ampliar la mirada y a mirar más allá de nuestros propios ombligos. 

 

 

18 Mayo 2015

Hace pocos días, un Colegio de Chicureo se negó a respetar la identidad de género de una niña transexual de cinco años. Los padres optaron por retirarla del Colegio en cuestión e iniciar acciones legales, en medio de la aexpectación de la ciudadanía y la intensa reacción de la prensa.

Como Psicóloga clínica que se ha especializado en personas transexuales y transgéneras, aplaudo la decisión de sus padres de respetar la identidad de género de la niña, acción que pocas veces he escuchado en los relatos de las personas transexuales adultas que me consultan. Mas me pregunto si toda esta exposición de la pequeña será algo positivo para ella, en vista de que estoy segura de que la mayor parte de la audiencia que lee o escucha este caso, ni siquiera sabe lo que es una persona transexual, a qué nos referimos con identidad de género o, simplemente, como ocurre en la mayoría de los casos, se tacha a la persona como loca, producto de una profunda ignorancia. Es por ello que, aprovecharé de aclarar algunos conceptos y, espero, algunas dudas que puedan tener periodistas y la ciudadanía en general, pero, en especial, espero que la educación pueda caer principalmente en el círculo social en el que se está desarrollando esta niña: sus familiares, vecinos, próxima escuela y su comunidad en general.

Cuando hablamos de transexualidad, nos referimos a una persona que desarrolló un género diferente al esperado socialmente a su sexo o genitales. ¿Qué es el género? El sentimiento de ser mujer u hombre y que asocia realizar un repertorio de conductas. Por ejemplo, una persona que siente que es una mujer, a partir de la observación de sus genitales, en este caso vagina y de cómo la trataron sus padres y cómo se identificó ella misma, realizará conductas asociadas a la feminidad: probablemente elegirá jugar con muñecas en vez de jugar a la pelota, usará vestidos, etc. Más allá del asunto, a mi gusto, importantísimo que está detrás de cómo la sociedad crea dos tipos de género y sus respectivas conductas asociadas, es necesario visibilizar que hay personas que, utilizando el ejemplo anterior, observan que tienen como genital una vagina pero desarrollan una identidad de género masculina. Se sienten hombres y realizan todas las conductas asociadas a la masculinidad: corte de pelo, pantalones, juegos bruscos… ante, generalmente, el castigo y preocupación de sus padres.

El caso de la niña de Chicureo corresponde a un caso típico de transexualidad infantil, en donde aquel ser humano, con los genitales que la sociedad asocia a “ser hombre”, desarrolló una identidad de género de mujer.

Muchas interrogantes se abren en este caso: ¿puede diagnosticarse la transexualidad a tan temprana edad?, ¿hizo bien el Colegio en no permitirle vestirse con vestido ni comportarse como niña?, ¿hacen bien sus padres en apoyar el deseo de su hija?

A la edad de tres años, las personas ya muestran una identidad de género mayoritariamente estable y buscan realizar conductas que refuercen esta imagen de sí mismos, de quien creen ser, elemento básico en el establecimiento de la identidad. Así ocurre en todas las personas y no es diferente en el caso de las personas transexuales. La infancia trans, muestra patrones asociados al género “contrario” ya a los tres años, donde los niños y niñas lloran y patalean si se les trata como un niño, si sienten que son una niña y viceversa. De hecho, la infancia trans es un período altamente vulnerable, puesto que, recibir castigos o ser obligados a vestirse o actuar de una forma que no tiene sentido y que más bien es humillante y degrada, puede causar heridas emocionales profundas, tales como baja autoestima, depresión y, más tarde, en el período de la adolescencia, pueden existir intentos suicidas y abuso de alcohol y drogas. Esto sumado, por supuesto, a las molestias que sufren, precisamente, en la escuela.

Lo recomendable desde el ámbito de la salud mental con niños y niñas transexuales es respetar su identidad de género y acompañarlos de forma respetuosa. Es el niño o la niña quien establece cuál es su género y no la sociedad. El género no se desarrolla de forma biológica, es un constructo social y todas las personas tienen el derecho a establecer su propia identidad de género. Si bien a la edad de cinco años no es posible aún ningún tipo de “diagnóstico”, puesto que los niños y niñas sufren cambios en toda su etapa de desarrollo, hasta la mayoría de edad, se está desarrollando una identidad de género que ya, prácticamente, ha sido establecida.

Debería, a mi gusto, la sociedad, saber más acerca de los géneros y de las diferencias que presentamos los seres humanos, siendo que todos y todas somos igualmente válidos en nuestras diferencias y no, necesariamente, a cierto genital le seguirá cierto género. Me parece que este manejo de la información de infancia y adolescencia LGBTI fue lo que llevó al Colegio a tomar tan lamentable medida que, espero, pueda ser reparada en esta niña. Urge, entonces, que el Ministerio de Educación tome cartas en el asunto. Tal como existe el cuento “Nicolás tiene dos papás”, inspirado en versiones extranjeras para enseñar a los niños desde pequeños que existen familias homoparentales , ayudando a la víctima e informando a quienes realizan bullying, existen cuentos para explicar la transexualidad. Un buen ejemplo es el cuento “El vestido de mami”, utilizado en Europa para explicar la transexualidad en las escuelas y poder integrar a niños y niñas transexuales, sin que profesores, apoderados y demás niños reaccionen de forma discriminadora o violenta.

Vuelvo a felicitar a estos padres, porque están previniendo lo que he visto tantas veces: personas profundamente deprimidas, con dolorosas historias de rechazo e incluso castigo físico por tener una identidad de género distinta. Creo que la historia sería diferente si las familias y las escuelas estuvieran bien informadas y no forzaran a los niños a vestir de azul y a las niñas de rosado, como si la riqueza de los seres humanos sólo se redujera a dos “tipos”.

Visto en: http://www.elmostrador.cl/

Link Programa Contacto: Mi hija es Transgénero

Algunos link sobre testimonios de niños transgéneros

Video 1

Video 2

Video 3

Video 4 

 

 

 

 

08 Mayo 2015

(El 6 de Mayo) A partir de las 5 de la mañana, hora chilena, el equipo jurídico de Bolivia en La Haya comenzará con sus alegatos en los que presentará sus argumentos para sostener la competencia de la Corte Internacional de Justicia para conocer del diferendo marítimo con Chile.

Mientras se discuten los alcances y elementos jurídicos que rodean dicho proceso, en Santiago el historiador y profesor de la Universidad de Chile, Gabriel Salazar sostiene que es necesario que así como las leyes y Constituciones, los tratados entre distintos Estados sean materia de actualización y revisión para adaptarlos a las distintas circunstancias históricas que se van presentando conforme pasa el tiempo, y no deben ser considerados de manera rígida.

Además, el Premio Nacional de Historia 2006, señala que es incongruente por parte de Chile hablar de soberanía, en momentos en que gran parte de nuestros recursos y riquezas son entregados de manera expedita a intereses extranjeros.

Chile ha basado su argumentación sobre el diferendo marítimo con Bolivia en la intangibilidad de los tratados, y en general en el ámbito jurídico. ¿Es sostenible proyectar en el tiempo ese argumento?

Así como también las constituciones políticas tiene que ser también eliminadas para dictar nuevas, como estamos viviendo ese proceso en Chile, creo que la legalidad tiene una vigencia determinada, históricamente acotada, y lo mismo vale para los tratados. Yo creo que el tratado de 1904 y todos los tratados que se firmaron con Perú y Bolivia, después de la guerra del Pacífico, son tratados que, de alguna manera, establecieron las condiciones del vencedor de la guerra, y establecieron un aparentestatu quo, un tratado de paz, en el fondo, para que no continuara la guerra, pero tendía a consolidar y rigidizar un estado de cosas que no podía ser, sino transitorio. Bolivia y Perú fueron derrotados, y en esa condición tuvieron que firmar los tratados respectivos, y perdieron lo que perdieron. Pero eso tiende a cambiar con el tiempo. Las fronteras fijadas de esa manera, están acotadas a una situación determinada, y con el correr del tiempo, pienso yo, como historiador, la historicidad exige muchas veces, que esos tratados sean revisados, y sean actualizados, porque la condición de vencedor/vencido, es una situación del momento, es epocal, digamos diez o veinte años, pero no eterna.

Entonces creo que el alegato chileno en La Haya es un alegato que se aferra a la permanencia perpetua de los tratados, entonces tiene la debilidad justamente de que no reconoce que los procesos históricos van cambiando y se van transformando en el tiempo, y a la vuelta de ciento y pico años es evidente que las condiciones entre Chile y Bolivia han cambiado. Creo que por ese lado el alegato chileno es muy patriotero, quiere rigidizar las cosas y mantener la condición de vencedor en el tratado, y eso creo que está un poco en el aire, porque las cosas cambian y requieren que todas las leyes deban ser actualizadas en algún momento.

¿Qué le parece la estrategia de Bolivia de llevar su demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia de La Haya?

La estrategia de Bolivia, pienso yo como historiador, está bien concebida desde el punto de vista que ella,acoge lo que estaba planteando, es decir que los tratados necesitan ser revisados, después de cien años en que las cosas cambian. Ahora es un hecho real, concreto y rotundo, que Bolivia se quedó sin mar después de esa guerra y de ese tratado. Y en este mundo actual, que está globalizado, donde las comunicaciones son ultra rápidas, internet, el mundo está convertido en una aldea. Y mientras más globalizado estemos, mientras más aldea mundial seamos, las fronteras valen menos, como en Europa. En Europa existen las fronteras y se respetan los tratados, pero la gente pasa y traspasa encima por un tema de la ciudadanía de toda la Unión Europea. Entonces es realmente inconcebible que en América Latina, en donde todos somos hispanoamericanos, hablando el mismo lenguaje, tenemos la misma memoria, la misma tradición, no tengamos una unidad como país que relativice la importancia de las fronteras, y yo creo que desde esa perspectiva de un mundo globalizado, de países vecinos que necesitan interpenetrarse e integrarse para producir su desarrollo común, necesitan revisar sus tratados a efectos de lograr esa unidad. No es cuestión de darle soberanía a Bolivia y nosotros quedamos menoscabados, eso es un lenguaje decimonónico. Creo que ahí radica la debilidad chilena, los bolivianos tienen la ventaja de que están pidiendo la actualización de un tratado en función de razones válidas, que en rigor son válidas.

¿El general de la sociedad chilena tiende a identificarse con el discurso o visión de las élites sobre el tratamiento de los problemas entre Chile y Bolivia, tanto en los tiempos de la guerra del Pacífico como cada vez que resurge este tema?

Sí y no. Porque es un hecho que el Ejército que ganó la guerra del Pacífico, o los ejércitos que ganaron la guerra, estaban compuestos de rotos, y los rotos en esa guerra no perdían ni ganaban nada. Simplemente ellos los llevaron para pelear y murieron por miles y miles, y los que se beneficiaron fueron, en definitiva, la élite empresarial chilena y la élite empresarial inglesa, con otras nacionalidades que estaban involucradas en la cuestión del salitre. Fue una especie de capital internacional que se fue metiendo ahí, con mayoría inglesa y con minoría chilena, en última instancia. Entonces, los rotos, de hecho, combatieron por principios y conveniencias que no eran las de ellos, sino de las élites, e incluso élites internacionales. Y dieron la sangre, y ganaron la batalla y se prestigiaron como ejército de rotos, por eso el Ejército chileno, después de la guerra del Pacífico, quedó prestigiado a los ojos de los mismos rotos, porque ellos ganaron esa guerra, eso está claro. Todas las descripciones de las batallas nos revelan que gracias al empuje de los rotos, los mineros, se obtuvo esa victoria. Entonces, pasa que el pueblo chileno se prestigió a sí mismo, a través del Ejército en esa guerra, y en esa medida, al prestigiarse a sí mismos, también le dio el apoyo a la élite, entonces eso es complicado, por un lado, porque las glorias del Ejército, que son las glorias del Ejército de rotos, son las de Chile y nadie quiere negar esas glorias, pero en la práctica, más allá de la guerra, más allá de los intereses capitalistas, en el norte de Chile conviven peruanos, bolivianos, chilenos y tenemos peruanos aquí en grandes cantidades en Santiago, estamos cada día comiendo más cocina peruana. Entonces, lo que pasa es que hay integración real de los pueblos, pero no de los Estados, y no de las élites que se agarran de los Estados, y lo que pasa en Bolivia y con su pueblo es que es obvio que ellos no tienen mar, y les duele que les hayan quitado la provincia que tenía acceso al mar, entonces el pueblo boliviano apoya, en ese sentido, las pretensiones del Estado boliviano, pero eso no significa que se identifiquen con las élites. Es un problema real para el país, sin lugar a dudas. La cosa tiene muchos bemoles. Un historiador social tiene que preocuparse de todos los aspectos del problema, y no sólo del tratado en sí. Hay que recordar que en esa época Chile entregó soberanía gratuitamente. La patagonia, la puna de Atacama, y ese tema no se toca en Chile.

Qué le parece que se hable de soberanía marítima, en momentos en que en Chile el mar está prácticamente privatizado

Hablamos mucho de soberanía chilena sobre el territorio, pero resulta que la soberanía nacional, por ejemplo sobre el agua, el agua está privatizada, entonces dónde está la soberanía ahí. Poco a poco los ríos están siendo privatizados. El cobre de hecho está privatizado, a pesar de que una parte es de Codelco, pero la mayoría está en manos extranjeras. Entonces qué tanto hablamos de soberanía, cuando estamos entregando la riqueza de este país a los extranjeros en masa. Hasta la educación. Están apareciendo universidades extranjeras dentro de Chile que se están apoderando de ciertos procesos educativos. Hay incongruencias en todos estos planteamientos. Yo creo que la frase del Presidente boliviano fue muy buena, “qué tanto hablan ustedes de una democracia dinámica si no hay cambiado la Constitución de Pinochet”, lo encontré genial.

En una entrevista hace algún tiempo, usted mencionó que Chile, teniendo un amplio litoral, debería ser capaz de entregar alguna porción a Bolivia. 

Mirado históricamente, el tema de la costa, también es un contrasentido, porque Chile con 4 mil 200 kilómetros de costa, ya a comienzos del siglo XIX, 1830 por ejemplo, cuando no estaba el canal de Panamá, ni se podía navegar mucho por el cabo de Hornos, Chile era el país de la costa del Pacífico que podía haber estado destinado a conquistar los mercados del Pacífico: China, Japón, Filipinas, la India al frente. Por tanto, la vocación de un país que tiene 4 mil 200 kilómetros de costa es una vocación marítima. Y Chile estaba destinado, por ubicación geográfica e histórica, en ese tiempo, a conquistar el Pacífico, pero no. Los gobiernos de Portales, de ese período, les entregaron el Pacífico a los ingleses, y le convirtieron a Valparaíso en la base de operaciones para que los ingleses conquistaran el Pacífico, en cambio Portales y compañía se preocuparon de quitarles un par de provincias a los peruanos y bolivianos. Entonces, no utilizaron la costa como un criterio para desarrollar el país, porque fue una conquista territorial tierra adentro la que se hizo hacia el norte. Entonces seguimos teniendo 4 mil 200 kilómetros de costa más todavía que en 1830, y qué más da que los bolivianos tengan un territorio para poner un puerto para embarcar y desembarcar su mercadería. Hay una serie de contrasentidos en nuestra historia. Si hubiéramos sido un país marítimo y que ocupamos toda la costa porque dominamos el Pacífico, te creo. No les demos ni un milímetro de costa a nadie. Pero no, este es un país de vocación terrícola. Si hasta Agustín Edwards cuando se viste de chileno se pone un ponchito de huaso.

Visto en: http://radio.uchile.cl/

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