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Rolando Becerra Castillo

Rolando Becerra Castillo

11 Marzo 2014

Amig@s...

Que podemos decir de esta campaña...

    Simple y Clara...

Excelente... Revísenla...

01 Marzo 2014

   El periodista Travis Okulski no creyó en la Cámara Oculta que desarrolló una empresa de bebidas, y publicamente expuso que todo era Falso...

     Vean el video...  Se atreverá Travis a dudarlo esta vez ???  ...

 Muy Bueno...

      

05 Febrero 2014

 

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del científico y pensador austríaco Rudolf Steiner. De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto: primera infancia, niñez, y adolescencia.

Pocas pedagogías centran su interés en el niño en sí, Waldorf es una de ellas.

A primera vista Waldorf pareciera ir contra la corriente actual en la educación. No pretende acelerar el crecimiento ni el aprendizaje de los niños, acortando su infancia, ni llenar a los niños de información y datos, sino despertar en ellos un sano y sincero interés por el mundo. Tampoco pretende una temprana intelectualización forzada a través de cargas académicas abrumadoras que generan ansiedad y problemas de aprendizaje en los niños. Aprender no debe de ser estresante, debe ser interesante u divertido.

Podemos enumerar algunos puntos como los más relevantes; aunque son muchos los que dan como resultado una educación equilibrada del niño como un todo: pensamiento, sentimiento y voluntad. Pero podemos concentrarnos en cuatro muy importantes.

1.-La educación Waldorf se basa en un profundo conocimiento del desarrollo del ser humano. Enseñamos a los niños en el momento en que están listos para recibir información.
En el preescolar, el niño aprende a través de la imitación de los adultos. Todo lo que rodea al pequeño debe ser digno de ser imitado, el contexto que lo rodea se convierte en fuente de conocimiento que más tarde se convertirá en el cimiento del aprendizaje académico.

A partir de la adolescencia la enseñanza debe retar el pensamiento de los alumnos y satisfacer la búsqueda intelectual de la verdad.
Ahora el niño ha desarrollado su pensar lógico y abstracto, busca la relación causa-efecto en todos los eventos del conocimiento, los conceptos mentales comienzan a adquirir verdadero significado para él. Es el momento en que la Física, la Química y la Fisiología adquieren un interés relevante.

2.- En todas estas etapas el niño es acompañado por una figura de autoridad confiable con la cual el niño puede vincularse emocionalmente: el maestro.

En las escuelas Waldorf, idealmente, el maestro acompaña a su grupo durante los primeros seis u ocho años. Es labor del maestro conocer las necesidades de cada etapa de desarrollo para ayudar a no forzar la energía que se va transformando en el niño. Así como conocer la currícula y establecer la metodología más adecuada a las condiciones muy particulares de su grupo. Su entusiasmo por aprender y crecer juntos con su grupo es más valorado por sus alumnos, infundiendo en ellos respeto y admiración por su trabajo y esfuerzo lo cual lo sitúa en su jerarquía natural.

3.- En las escuelas Waldorf les enseñamos a colorar el proceso más que el resultado. Lo cual los hace enfrentarse a las situaciones cotidianas desde una posición más ventajosa.

Los niños no aprenden por lograr únicamente una buena calificación que los coloque en los primeros lugares del cuadro de honor. Esto sólo llena las expectativas adultas. Aquí los niños aprenden por el gusto innato de aprender. Se reta su interés, su curiosidad cada día, a través de imágenes que estimulan su imaginación y de actividades artísticas que desarrollan su creatividad lo cual apoya la construcción de su residencia desde edad temprana.

4.- Esta pedagogía promueve, cuida y defiende la unicidad del individuo.
Reconocemos que cada ser humano tiene ciertas capacidades únicas e irrepetibles por lo que promovemos y respetamos la esencia de cada individuo para que con el tiempo desarrolle su máximo potencial personal y pueda hacer una aportación significativa al mundo.

El método educativo Waldorf garantiza una enseñanza para cabeza (razón) el corazón (sentimiento) y las manos (motricidad) todos los días, obteniendo como resultado una satisfacción y una sensación de plenitud en cada individuo.

Esto resulta en “La formación de seres humanos libres, capaces de por sí mismos encontrar propósito y dirección a sus vidas”.


Tomado de: Mama Natural

07 Julio 2015

 

   Argentina junto a Uruguay y Brasil son paises en que el empresariado forestal chileno se ha expandido. A través de las marcas CMPC y ARAUCO, los clanes Matte y Angelini han construido fortunas que no sólo les han permitido construir los puertos de Lirquén y Coronel, respectivamente, sino que también les ha posibilitado extender sus negocios hacia naciones hermanas.

Los paises de nuestra América no han superado la vieja, pero a la vez, vigente estructura económica, por medio de cual se ve a su territorio como una fuente de recursos a disposición de ser convertidos en dinero de la manera más rápida y barata, en un ciclo que le llaman progreso o desarrollo, conceptos evocadores de imágenes completamente distintas a la realidad que ocultan. Una de estas realidades que contradice estas falacias son los incendios forestales y la escasez de agua.

Un equipo de realizadores argentinos realizó el documental “Cenizas” que “aborda la problemática del retroceso del bosque nativo en la provincia de Córdoba, tomando como punto de partida los incendios forestales” para constatar los cambios que se producen en la cultura, el ambiente y la economía de los lugares afectados.

 

Visto en: El Mostrador.

 

21 Abril 2016

 

A partir de ahora, la frase “somos lo que comemos” adquiere una dimensión absolutamente nueva, porque si antes veías a un tipo obeso comiéndose una hamburguesa de una sola mascada y pensábamos algo por el estilo, hoy podríamos decir que ese hombre incorporó información genética de la doble con queso en su organismo. O al menos de los vegetales que podría haberle puesto en medio.

Un estudio de la Universidad Nankín descubrió que algunas hebras del ácido ribonucléico (ARN) de las verduras logran llegar a nuestro torrente sanguíneo luego de ingerirlas, regulando la expresión de los genes una vez dentro de nosotros.

Los micro ARN (o miARN) son pequeños filamentos del ARN que se acoplan de manera selectiva para coincidir con secuencias del ARN mensajero, teniendo como resultado la represión de aquellos genes. Chen-Yu Zhang y su equipo hallaron secuencias de miARN de plantas en el tejido de animales que comieron dichas plantas. En particular, el MIR168a -que es producido por el arroz y que es abundante en la sangre de los chinos estudiados- demostró en experimentos que tiene la capacidad de alterar la expresión genética en ratones, impidiendo la aptitud del hígado de filtrar la lipoproteína LDL, conocida popularmente como “colesterol malo”.

En definitiva, este descubrimiento revela un mecanismo de interacción fisiológica completamente nuevo, el cual podría tener aplicaciones médicas significativas, tanto terapéuticas como para explicar procesos poco entendidos (como la herbología china).

Como sea, tu ADN no miente. Piensa dos veces qué es lo que irás a almorzar hoy...

 

Tomado de: FayerWayer

23 Enero 2014

 

El volcán Kawah Ijen es uno de los estratovolcanes que pueblan la meseta de Ijen, en Indonesia. De día decenas de trabajadores explotan su cráter como mina de azufre. De noche se convierte en un espectacular paisaje de lava en llamas azules. El fotógrafo Olivier Grunewald ha retratado (en condiciones muy peligrosas) ese increíble paisaje que parece salido de otro mundo.

 

Olivier Grunewald descubrió por primera vez este lugar en 2008 pero ahora ha vuelto para grabar y fotografiar la zona. Con el material ha creado un documental del que puedes ver un resumen aquí.

Olivier y su amigo Régis Etienne grabaron y fotografiaron los ríos de lava alrededor del cráter del Kawah Ijen durante 30 noches. Él mismo nos ha explicado por email las condiciones de los trabajadores en la mina de azufre durante el día:

Los mineros han extraído azufre del cráter del Kawah Ijen en Indonesia durante más de 40 años. Para doblar su escaso salario, algunos trabajan durante la noche, junto a la luz de un azul eléctrico que emana el ácido sulfúrico del volcán.

A medida que se desvanece la luz del día, comienza a ascender un brillo incandescente desde las profundidades del cráter del Kawah Ijen. El líquido sulfúrico surge de una de las brechas en el borde del cráter a una temperatura de 115ºC; las llamas azules que desprende entre gases tóxicos pueden llegar hasta los 5 metros.

Los mineros extraen trozos de azufre y los transportan a la entrada del cráter, donde los venden por 680 rupias el kilo (unos 0,04 euros). Pero las cargas que transportan, entre 80 y 100 kilos, les cuestan la salud y a veces la vida. Trabajando durante la noche consiguen extraer dos cargas cada 24 horas, doblando su salario.

El azufre que extraen, entre el más puro de Indonesia, se utiliza en la industria química y alimentaria.

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Tomado de: Gizmodo

Fotos: Olivier Grunewald

27 Enero 2014

 

Los resultados de una investigación británica mostraron que el riesgo general de un infarto o evento cerebrovascular estaba “significativamente asociado con un deterioro cognitivo” entre aquellos que estaban en el mayor riesgo de mostrar el mayor deterioro.

 

Fumar “pudre” el cerebro dañando la memoria, el aprendizaje y el razonamiento, además de los daños físicos que causa, afirman científicos británicos.

El estudio realizado en el King’s College de Londres, que involucró a 8.800 personas de más de 50 años, mostró que la hipertensión y el sobrepeso también parecen afectar el cerebro, aunque en menor grado.

Los investigadores afirman que la gente necesita estar consciente de que los estilos de vida pueden dañar la mente además del cuerpo.

El estudio fue publicado en la revista Age and Ageing (Edad y Envejecimiento).

El equipo de científicos estaba investigando el vínculo entre la probabilidad de sufrir un infarto o evento cerebrovascular y el estado del cerebro.

Para ello recogieron datos de la salud y estilo de vida de un grupo de personas mayores de 50 que fueron sometidas a pruebas cerebrales, incluido el aprendizaje de nuevas palabras o nombrar todos los animales que pudieran en un minuto.

Todos los participantes realizaron las pruebas nuevamente a los cuatro y ocho años después.

Los resultados mostraron que el riesgo general de un infarto o evento cerebrovascular estaba “significativamente asociado con un deterioro cognitivo” entre aquellos que estaban en el mayor riesgo de mostrar el mayor deterioro.

También encontraron que había “una asociación consistente” entre fumar y obtener las calificaciones más bajas en las pruebas.

Uno de los investigadores, el doctor Alex Dregan, afirma que “el deterioro cognitivo se hace cada vez más común con el envejecimiento y para un número creciente de personas interfiere con el funcionamiento y bienestar diarios”.

“Hemos identificado un número de factores de riesgo que podrían estar asociados con el deterioro cognitivo acelerado, todos los cuales pueden ser modificables”.

Y agrega: “Necesitamos hacer a la gente consciente de la necesidad de llevar a cabo cambios en el estilo de vida debido al riesgo de deterioro cognitivo”.

Los investigadores no saben cómo ese tipo de deterioro puede afectar a la gente en su vida diaria. Tampoco están seguros de si una reducción temprana en la función cerebral puede llevar a trastornos como la demencia.

Malo para la cabeza

El doctor Simon Ridley, de la organización Alzheimer’s Research UK, afirma que “las investigaciones repetidamente han vinculado fumar y tener una alta presión arterial con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, y este estudio apoya esa evidencia”.

“El deterioro cognitivo a medida que envejecemos puede convertirse en demencia, así que desencadenar los factores que están vinculados a este deterioro puede ser crucial para encontrar formas de prevenir ese trastorno”

Los que fumaban tuvieron las calificaciones más bajas en las pruebas cerebrales.

“Estos resultados destacan la importancia de cuidar tu salud cardiovascular a partir de la mediana edad”, agrega.

Por su parte la organización Alzheimer’s Society afirma: “Todos sabemos que fumar, la hipertensión, los altos niveles de colesterol y un alto índice de masa corporal (IMC) son malos para tu corazón. Esta investigación apoya la enorme cantidad de evidencia que muestra que fumar puede ser malo también para tu cabeza”.

“Una de cada tres personas de más de 65 años desarrollará demencia pero hay cosas que la gente puede hacer para reducir su riesgo”.

“Comer una dieta balanceada, mantener un peso sano, ejercitarse regularmente, controlarse la presión arterial y el colesterol y no fumar pueden hacer una enorme diferencia“, agrega.

 

Tomado de: El Dínamo

28 Enero 2014

 

¿Qué harías si una nave de otro planeta estuviera flotando simplemente afuera de tu casa, sin dar señales de hostilidad? Por improbable que esta pregunta pueda parecer, ha sido el tema de la conferencia anual CONTACT durante 25 años, donde el antropólogo Jim Funaro, fundador del panel, ha remarcado que los antropólogos son los consultores ideales para un primer contacto con poblaciones extraterrestres debido a su estudio del campo “intraterrestre”, además de su formación “multicultural.”

“Los antropólogos”, afirma Funaro, “pueden ser los científicos apropiadamente entrenados para establecer un protocolo e iniciar encuentro en situaciones de contacto, donde sea y como sea que ocurran. Una regla de oro en el campo de trabajo etnográfico: no asumas nada.”

Si las poblaciones terrestres ya son en sí mismas bastante asombrosas y sus costumbres varían de maneras extremas entre unas y otras, debemos imaginar que en el contacto extraterrestre esta otredad se radicaliza, por lo que el contacto mediado por alguien acostumbrado a manejarse en diferentes códigos de conducta multicultural podría ser invaluable. O como dice la antropóloga Debbora Battaglia, la mejor respuesta ética en estos casos sería “la hospitalidad”.

Esta deberá extenderse “a cualquier entidad alienígena”, sin olvidar “a la variedad de visitantes humanos ilegales.” Y es que una lectura desde la crítica cultural al fenómeno de los avistamientos y el contacto OVNI nos enfrenta al miedo a la otredad, al momento en que lo propio se ve amenazado por la intrusión de formas de vida diferentes a las nuestras. 

En cuanto al lenguaje, por ejemplo, no podemos asumir que los visitantes extraterrestres podrán hablar o escribir con un lenguaje que para nosotros sea de uso cotidiano. El antropólogo David Graeber remarca (haciendo eco de las ideas del lingüísta Noam Chomsky) que tal vez en el futuro veremos los idiomas humanos como dialectos de un mismo lenguaje, pues si un hablante “de chino puede aprender quechua y viceversa”, en cambio no puede aprender el lenguaje de los delfines –un lenguaje que “no hemos sido capaces de descifrar luego de 50 años de estudio. Y al menos ellos están en el mismo planeta. ¿Quién sabe en qué pueden consistir las formas de comunicación alienígena?”. 

Pero tal vez los aliens tampoco saben muy bien qué hacer. Graeber agrega que “por todo lo que sabemos, hay aliens monitoreándonos, pero no han hecho contacto tal vez porque también son incapaces de descifrar nuestro lenguaje.” Funaro toma esta dificultad en cuenta para sugerir un acercamiento basado en lo que sabemos sobre nosotros mismos: “sin un lenguaje común, nuestras normas aceptables de comportamiento –la ética, por ejemplo.”

La antropóloga Kathryn Denning se muestra un poco menos entusiasta que sus colegas respecto a los encuentros cercanos con seres extraterrestres. Si los aliens se presentaran a la vista de todos, afirma, “la pregunta por qué ‘deberíamos’ hacer sería tonta, porque los gobiernos y corporaciones con naves espaciales, satélites, armas anti-satelitales y estaciones espaciales actuarían acordes a sus propios y mejores intereses. Por supuesto que todos deberían tener xenoantropólogos en su nómina, por si acaso, pero probablemente no los tengan. (O tal vez me perdí las vacantes.)” 

Entre modales, lingüística y la manera en que el capitalismo global respondería a la presencia de seres extraterrestres, la pregunta sobre lo que haríamos frente a seres extraterrestres esconde una duda más sutil; una duda que nos plantea interesantes posibilidades para comunicarnos con inteligencias de otros mundos cuando, irónicamente, nos sigue pareciendo difícil comunicarnos con nosotros mismos, o incluso establecer el discurso de la ética y la hospitalidad y dejar de lado la hostilidad de manera continuada para con nuestros propios compañeros planetarios, humanos y no humanos.

 

Tomado de:  PijamaSurf

01 Febrero 2016

 

 

Intentar cultivar una o más de estas deliciosas verduras en tu propio jardín y obtendrás un doble beneficio para tu salud: una alimentación saludable y ecghar a andar un pequeño pero importante proyecto de auto sustentabilidad.

 

Las siguientes verduras son ideales para crecer en pequeños jardines o macetas en espacios cerrados. Intenta plantar las siguientes semillas y descubre la comodidad de tener ingredientes para una cena ligera o una rica ensalada en tu comida.

1.       Brócoli

El brócoli es rico en calcio, hierro y magnesio, así como en vitaminas A, B6 y C. De hecho, una taza de brócoli crudo proporciona 130 por ciento del requerimiento diario de vitamina C.

¿Cómo plantarlo?

Una planta por maceta solamente, de una profundidad aproximada de 10 y 12 cm.

Lo que hay que tener en cuenta:

Si comienzas a observar unos pequeños moscos blancos alrededor de tu planta, debes estar atento porque seguramente comenzarán a aparecer unos gusanos verdes que son inofensivos y puedes quitar sin problema con tus manos, pero que puedes evitar si proteges tus macetas con una cubierta flotante de lámina ligera.

2.    Chícharos

No hay nada como los chícharos arrancados apenas de la vid, además de ser ricos en fibra, hierro, magnesio, potasio y vitaminas A, B6 y C.

¿Cómo plantarlos?

Pueden darse hasta 5 matas en una maceta, pero deben plantarse a 2 ó 3 cm. del fondo de la misma para ayudarles a crecer.

Lo que hay que tener en cuenta:

El calor. Los chícharos dejan de crecer en la época más calurosa del año, necesitan un clima templado y fresco.

3.    Frijoles (especialmente los frijoles blancos o bayos)

Mientras que las habichuelas (frijol verde / alubias) son uno de los granos que más se dan en jardines o viveros caseros, son los frijoles blancos o bayos los que son verdaderas potencias nutricionales, ya que tienen un alto contenido de hierro, fibra, manganeso y fósforo.

¿Cómo plantarlos?

La vaina de frijol se casi en cualquier recipiente, sobre todo en contenedores de vidrio de poca profundidad.

Lo que hay que tener en cuenta:

Hay que se pacientes y saber en qué momento cosechar, justo cuando las vainas se han secado completamente en la vid, tienen un color marrón claro y los granos han madurado.

4.    Col de Bruselas

La odiábamos cuando niños, pero bien preparada la col puede llegar a ser un aditamento delicioso en tu ensalada, además de tener altos contenidos de fibra, magnesio, potasio, riboflavina, vitaminas A, B6, y C.

¿Cómo plantarlas?

Al igual que el frijol, la col de Bruselas crece fácilmente en contenedores poco profundos.

Lo que hay que tener en cuenta:

Gusanos de la col. Seguir el procedimiento del brócoli.

5.     Jitomates

Un reluciente jitomate fresco será una poderosa fuente de fibra, hierro, magnesio, niacina, potasio y vitaminas A, B6 y C, así como de licopeno que es un benéfico antioxidante.

¿Cómo plantarlos?

El tamaño de la maceta puede variar dependiendo del tipo de jitomate que esté cultivando: para un tipo indeterminado de vegetal, la maceta deberá tener unos 18 centímetros de profundidad como mínimo. Si es jitomate enano o “de patio”, recipientes de 10 a 12 cm. de profundidad funcionan perfecto.

Lo que hay que tener en cuenta:

El gusano del tomate puede ser un problema, por lo que estas orugas grandes se deben quitar con la mano apenas las veas y tener cuidado con sus larvas de fácil y rápida reproducción. También hay que estar atentos al tizón, el cual representa un verdadero problema en cuanto aparece.

6.    Pimientos rojos

Los pimientos rojos son ricos en potasio, riboflavina y vitaminas A, B6 y C. De hecho, una taza de pimiento rojo es el equivalente al 317 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y el 93 por ciento de la vitamina A.

¿Cómo plantarlos?

Los pimientos necesitan espacio para crecer, así que debe plantarse una a una en macetas de unos 20 centímetros de profundidad.

Lo que hay que tener en cuenta:

Los áfidos y escarabajos pulga son las dos plagas más comunes cuando se cultiva pimientos. En el momento en que veas el primero, puedes controlarlo con jabón insecticida o bien con una infusión de ajo en spray.

7.    Betabel

El betabel es una verdura muy común en las ensaladas: es delicioso crudo o cocido, fácil de combinar con otras verduras y alimentos y es muy rico en hierro, potasio y vitamina C. Las hojas y raíces de betabel son aún mejores, ya que son ricos en hierro, calcio, magnesio, potasio, zinc y vitaminas A, B6 y C.

¿Cómo plantarlos?

Debido a que cada semilla de betabel es en realidad un conjunto de semillas, hay que asegurarse con distribuirlas bien en la maceta o contenedor donde vaya a sembrarse.

Lo que hay que tener en cuenta:

Saber cómo cosecharlas. Las raíces de betabel son mucho mejores cuando se cosechan pequeñas, mucho más dulces y tiernas.

8.    Hoja de amaranto

La hoja de amaranto es un vegetal poco común de sabor ligeramente dulce y picante que funciona bien en una variedad de platos como las sopas, fritas, o simplemente al vapor. Su valor nutricional es alto ya que contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, riboflavina, zinc y vitaminas A, B6 y C.

¿Cómo plantarla?

Esparce las semillas de amaranto sobre la superficie de una olla o maceta de por lo menos 15 cm de profundidad. Coseche las hojas cuando la planta haya alcanzado unos 7 cm de altura.

Lo que hay que tener en cuenta:

Es bastante fácil de cultivar y muy rara vez genera alguna plaga u hongo. Crece casi a cualquier temperatura, mientras no se extrema.

9.    Zanahorias

Las zanahorias son dulces y crujientes y más recién cosechadas del jardín; muy ricas en fibra, manganeso, niacina, potasio y vitaminas A, B6 y C. Su único inconveniente es que tienden a ser altas en azúcar, por lo que si estás cuidando tu consumo de carbohidratos, tendrás que limitar la cantidad de zanahorias que comes.

¿Cómo plantarlas?

Sembrar las semillas de zanahoria a 3 ó 4 centímetros de separación en una olla que tenga por lo menos 15 cm de profundidad. Puedes buscar variedades más cortas, como la “Thumbelina”, o “Half Danver”.

Lo que hay que tener en cuenta:

Colectarlas cuando tengan el tamaño ideal. Las zanahorias son ricas y jugosas cuando son pequeñas, ya que en cuanto crecen más tornan con una consistencia leñosa. Asimismo, es importante mantenerlas en un lugar húmedo para conservarlas más tiempo.

10.  Espinacas, acelgas o verduras de hoja verde

Es difícil recomendar una sola verdura de hoja verde, sobre todo porque todas suelen ser deliciosas y muy ricas en proteínas en altas cantidades como el calcio, hierro, potasio y vitaminas A, B6 y C.

¿Cómo plantarlas?

Se pueden cultivar algunas matas a una maceta, con por lo menos 6 cm de distancia  y se cosecha pequeña.

Lo que hay que tener en cuenta:

El calor y los gusanos. La mayoría de las verduras de hoja verde son sensibles a los climas extremos, por lo que será mejor cultivarlas en la primavera y el otoño para evitar plagas.

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