Último Minuto
PausaR, un momento con sentido - Lunes, 11 Septiembre 2017 09:47
Capacitación en Duelo - FECHA POSTERGADA - Domingo, 29 Noviembre -0001 19:17
Antropología Filosófica 2017: TAREA 1 + ... - Domingo, 29 Noviembre -0001 19:17
Participa de la HACKATON Arica Smart City - Martes, 29 Agosto 2017 11:08
El Museo de la Memoria y la UTA buscan ... - Viernes, 25 Agosto 2017 10:24
Capacitación en Duelo - CERTIFICADO - Domingo, 29 Noviembre -0001 19:17
Convocatoria de películas del Festival ... - Miércoles, 23 Agosto 2017 05:19
Se buscan practicantes, Ing. Comercial, ... - Miércoles, 23 Agosto 2017 18:48
Atención Salas de Estudio (apoyo en ... - Martes, 22 Agosto 2017 00:00
Staff CUVA

Staff CUVA

09 Agosto 2015

El error muchas veces se asocia al fracaso. De esto escuchamos diariamente en todos lados, pero en psicología, a medida que vas avanzando te vas dando cuenta, aprendiendo y reaprendiendo que el error no es un sinónimo de algo negativo perse, sino que es una potente herramienta de cambio, una que te puede llevar a nuevas ideas y a surgir con más fuerza y experiencia.

14 Agosto 2015

Hablar de la adolescencia es hablar de cambios, hablar de conflictos, hablar de conocer y conocerse...es hablar de muchas cosas y vivencias.

18 Septiembre 2017

Entre fondas, ramadas, comidas y juesgos típicos.

Chile está de fiesta...pero...que celebramos estas fechas? Muchos (quizás más de lo que nos gustaría) piensan que el 18 es la fecha de independencia nacional, pero la verdad no es esa. Bueno, si quieres festejar con ganas y festejar lo que se celebra este 18 de Septiembre en Chile, acá en CUVA te dejamos un poco de su historia.

10 Febrero 2014

Se calcula que en Chile existen un total de 300 mil trabajadoras de casa particular, la mayoría de ellas mujeres (sólo un 0,2 son hombres) y de las cuales casi 255 mil lo hacen puertas afuera.

 

En los últimos años ellas se han visto beneficiadas con una serie de derechos que antes no estaban protegidos por ley. Es así como adquirieron el fuero maternal, el ingreso mínimo y los feriados irrenunciables.

 

Hoy el panorama se ve promisorio de ratificarse en Chile el convenio 198 y la recomendación 201 que la Organización Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra, acaba de aprobar y que establece el marco de derechos que deben proteger a estas trabajadoras.

 

Valeria Ambrosio, la representante en Chile de ONU Mujeres (la secretaría que encabeza Michelle Bachelet) asegura que este convenio es un gran paso para las mujeres, y que además revela que Chile ha dado pasos sustantivos, porque muchas de sus resoluciones ya son parte de nuestra legislación.

 

Dentro de las normas mínimas establecidas en el convenio 198 están la protección efectiva contra todas las formas de abuso, acoso y violencia; información comprensible sobre los términos y condiciones del empleo; aplicación de edad mínima; respeto a su privacidad a quienes trabajan puertas adentro; y el reglamento de la operación de las agencias de empleo privadas.

 

Valeria Ambrosio afirma que en Chile, la situación de las trabajadoras de casa particular está ajena a la agenda por tratarse de un tema muy invisibilizado. “Ellas se ven cuando no están, cuando faltan al trabajo. Ahí recién se observa la importancia de la labor que realizan porque se encuentra que es algo natural y nadie lo dignifica”, dice.

-¿Cuál es la situación de ellas en el Chile de hoy?
“Si se compara la situación de nuestro país con otros, nos encontramos en una posición más avanzada, pero todavía faltan muchas cosas como es regular la jornada de trabajo. El debate está abierto y hay que ver qué pasa en el Congreso con la ratificación del nuevo convenio”.

-Haber legislado sobre fuero maternal, salario mínimo y feriados, ¿nos deja en una posición de vanguardia?
“Sin duda. Esos derechos resultan un avance, porque esta normativa las igualó a los demás trabajadores del país y de alguna manera las sacó del ámbito informal. Las reconoce como trabajadoras del ámbito formal de la economía”.

-¿Quedamos cojo en algunas cosas? Uno de los pendientes es el contrato, sobre todo en las que trabajan puertas afuera.
“De las trabajadoras puertas adentro cerca de un 68% de ellas tiene contrato, y en el caso de las puertas afuera, la cifra no supera el 38%. Es común no formalizar la relación empleado- empleador y en cierta parte se debe a que las mismas trabajadoras están desinformadas y no exigen el contrato. No saben cómo hacerlo y tampoco tienen la seguridad en sí mismas para exigirlo.
“Además, concurre en esto el hecho de que la relación que establece la trabajadora con la familia traspasa el ámbito afectivo, entonces tiende a no regularizarse la situación. Es muy difícil para mujeres de bajos recursos, que no siempre tienen una autoestima alta, demandar sus derechos, negociarlos con la dueña de casa”.

-El convenio de la OIT impone nuevos desafíos. ¿El mayor será regular la jornada?
“En Chile no está regulado aunque la norma indica que deben tener 9 horas de descanso continuado. El tema aquí es que algunos señalan que este punto en específico debe ser acordado entre el empleador y la trabajadora.
“El tema es que las 9 horas de descanso no siempre se cumplen y por lo tanto, es necesario legislar concretamente el tema de la jornada”.

-¿Y las horas extraordinarias?
“Lo ideal sería establecer claramente que la jornada tiene cierta extensión y el resto de las horas trabajadas se deben pagar en forma extra. Es fundamental que se les reconozcan y estamos claro que eso sería un gran desafío en nuestra agenda”.

-La OIT recomienda la posibilidad de establecer negociaciones colectivas. ¿Lo ves viable?
“Es un tema muy interesante, pero sabemos muy complicado en nuestra realidad. En Chile ni las temporeras han logrado esto hasta el momento pese a llevar años reclamando. De verdad lo veo muy difícil para las empleadas domésticas; ahora bien, la OIT hace una recomendación al respecto”.

-¿No sería obligatorio?
“Va a depender de cada país”.

-La OIT acuerda también legislar sobre derechos sociales. En Chile el pago de las imposiciones se da de manera bastante informal...
“Es irregular, sin duda. Esto se debe a la falta de información de las trabajadoras, así como también es cierto que, a veces, son ellas mismas las que le solicitan a su empleador que se les imponga por el mínimo para obtener un sueldo líquido mayor. En esto debiéramos avanzar porque una correcta imposición las deja mejor paradas a futuro”.

-La mayoría de las denuncias ante la Dirección del Trabajo se hacen cuando la relación se ha roto.
“Las mayores irregularidades se dan por la falta de contrato y efectivamente las denuncias se hacen cuando la trabajadora se ha retirado de la casa. Hay mucho por hacer para educar a las mujeres en la defensa de sus derechos, porque sabemos que es difícil ir a la Dirección del Trabajo por falta de información y por temor”.

 

Vía: Emol

05 Agosto 2015

Uno de los síntomas visibles del estrés crónico es la aparición repentina de canas, un fenómeno que ha sido posible apreciar, por ejemplo, en el Presidente de EE.UU., Barack Obama, quien en sólo 30 meses cambió de una cabellera negra a una encanecida. Pero la ciencia ha probado que no sólo envejece prematuramente, sino que también produce cambios y mutaciones en nuestro ADN, lo que, a la larga, puede ocasionar cáncer. ¿Cómo?

Esa respuesta es la que acaba de responder un grupo de investigadores del Centro Médico de la U. de Duke, quienes descubrieron el mecanismo molecular a través del cual el estrés causa daño en el ADN y que podría explicar desde los cambios cosméticos que éste ocasiona en nuestro cuerpo -como las canas repentinas-, hasta la aparición de tumores.

La investigación indica que cuando un individuo está sometido a situaciones de estrés, su cerebro libera grandes cantidades de las hormonas adrenalina y noradrenalina, en su afán de prepararse para la lucha o huida que supone este estado.

Por ello y con el fin de simular la situación de estrés, los científicos administraron una molécula similar a la adrenalina a un grupo de ratones. Fue entonces que los expertos descubrieron que a mayor nivel de adrenalina, menor era la cantidad de la proteína p53, cuya función es proteger al organismo del cáncer y ser una especie de guardián del genoma. "Este hallazgo nos podría dar una explicación plausible de cómo el estrés crónico puede conducir a una variedad de condiciones humanas y trastornos, que van desde los meramente cosméticos, como el pelo canoso, a otros trastornos con peligro de muerte, como enfermedades malignas", dijo el autor del estudio Robert Lef-kowitz a la revista Nature, donde fue publicado el estudio.

Carlos Valenzuela, académico del Programa Genética Humana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, explica que la proteína p53 realiza un trabajo de vigilia y corrección de los daños que se producen en el ADN de las células, actuando cada vez que ellas mutan. "Si hay una reducción de uno de los vigilantes y del que corrige el ADN, hay mutaciones que quedan sin control y que pueden hacer un cáncer, provocar problemas de memoria o destruir células", afirma.

Es lo que podría explicar la aparición de canas repentinas. El estrés produce, además de muerte celular, vasoconstricción, lo que genera menor irrigación a la zona del folículo piloso y la muerte de los melanocitos, células encargadas de dar color al cabello.

La genetista del Hospital Clínico Universidad de Chile, Silvia Castillo, explica que en el caso de los humanos, no todas las personas son afectadas de la misma manera por el estrés, ya que existen diferencias en la constitución genética de las personas, como en sus vivencias personales. Sin embargo, señala, sus efectos en el organismo se pueden dividir en dos grandes grupos: aquellos ocasionados por exceso de estímulos -como la hipertensión arterial o diabetes mellitus- o los que provienen de manifestaciones de contención sobrepasada, como dolores crónicos y enfermedades autoinmunes.

A eso se suman las úlceras pépticas, los trastornos cardiovasculares y el cáncer, según los investigadores de la U. de Duke, quienes indican que aunque el período de estrés intensivo haya terminado y el cerebro haya dejado de secretar sus hormonas, los altos niveles que ya fueron excretados igual generan efectos negativos en el largo plazo.

 

Vía: Tercera

05 Agosto 2015

El divorcio es una situación que no sólo afecta a la pareja, sino que también influye radicalmente en la vida de los hijos. A pesar de esto, se trata de una decisión que toman adultos y en la que los niños generalmente no tienen mucho que decir.

El divorcio genera un dolor profundo e inevitable. Sin embargo, en muchos casos, también hay un sufrimiento adicional que es posible prevenir. "Y la manera en que los padres se comportan y manejan la crisis es la clave que determina qué tan traumática resulte la experiencia para los hijos", sostienen.

En este sentido, Salinas y Tempelsman, madre e hija en la realidad, postulan que la separación impacta de diferente manera en los hijos según su edad. De esta manera, entre los cero y los tres años los niños son muy vulnerables, por lo que fácilmente pueden experimentar sensaciones de inseguridad. La solución está en entregarles objetos (chupete, mantas, etc.) que los ayuden a sentirse seguros y tranquilos, sobre todo si tienen que moverse de una casa a otra. También es importante explicarles el divorcio de forma sencilla, por ejemplo diciéndoles "mamá y papá van a vivir en casas separadas".

Según las autoras, en esta etapa es crucial que los niños no pasen mucho tiempo sin ver al padre con quien no conviven, ya que les cuesta volver a entrar en confianza. "Lo mejor, en estas situaciones, es aumentar el tiempo compartido. A medida que el bebé crezca, va a entender que la relación con el padre continúa a través del tiempo, a pesar de que no lo vea tan seguido", recomiendan.

En el caso de los niños de cuatro a seis años, la atención hay que ponerla en el tema de la seguridad, ya que "son muy propensos a pensar que causaron la separación". Asimismo, "ya que un padre se fue de la casa, pueden temer que el padre con el que conviven también se vaya". Además, "temen ser reemplazados: les preocupa que sus padres se vuelvan a casar, tener hermanastros".

Por todo esto, es fundamental en esta etapa que los padres les expliquen a sus hijos que se van a separar, decirles que ellos no fueron la causa y que siempre van a ser amados.

A los niños de siete a diez años, "la hostilidad interparental les resulta particularmente dolorosa". Por esta razón, es normal que intenten reunir a los padres o actúen de intermediarios, que hablen con cada padre sobre el otro. La idea de que fueron la causa del divorcio sigue rondando en sus cabezas.

Como a esa edad ya tienen una vida social importante, es imprescindible darles "explicaciones claras y prácticas sobre las consecuencias e implicaciones de la separación: qué va a pasar con su vida, a qué colegio van a ir, cuándo van a ver a sus amigos y a cada uno de los padres". También hay que poner atención al tema de las lealtades, por lo que las autoras aconsejan no criticar al otro padre delante de los hijos.

Los púberes, es decir, los niños de 11 a 14 años, enfrentarán el divorcio de sus padres intentando saber quién tuvo la culpa. Además, es probable que tiendan a apoyar más a uno que a otro. Así, es importante explicarles los motivos de la separación, pero teniendo cuidado de "no compartir información de más".

La última etapa son los adolescentes de entre 15 y 18 años, edades en que se están distanciando de sus padres para armar su propia vida, es decir, son personas más independientes. En este período el mayor problema es la comunicación, por lo que la sugerencia de las autoras es escucharlos. También se corren algunos riesgos, como que los jóvenes sientan que tienen que hacerse cargo del padre que ellos consideran más débil, asumiendo un peso demasiado grande y postergando sus emociones la mayoría de las veces sin darse cuenta.

 

La importancia de la expresión

Según las autoras, en el tema del divorcio resulta fundamental que los hijos, especialmente los más pequeños, puedan expresar sus sentimientos. De esta manera, los padres deberían "entender que los chicos tienen derecho a sentir lo que sea que sientan. Y no descalificarlos. Validarlos, darles permiso de ser", afirman.

¿Cómo se logra esto? Una opción es escucharlos, tratar de identificar sus sentimientos y, por supuesto, aceptarlos y comprenderlos. En el fondo, aceptar sus emociones y "evitar la tentación de proveerles una solución". También hay cosas que no hay que hacer como criticarlos, amenazarlos, minimizar lo que les pasa o ridiculizarlos.

Asimismo, las actividades que conectan con los sentidos, con la creatividad, con las emociones, pueden ayudar a "procesar el duelo".

"Ayudar a los chicos a expresarse es muy bueno. Y hay diversas formas para hacerlo, algunas más adecuadas para cada edad que otras. Puede ser contar historias, leer cuentos, jugar con títeres, armar obras de teatro, actuar, jugar con muñecos, hacer dibujos. Todo lo que ayude a los hijos a ponerse en contacto con sus emociones y les permita liberar o canalizar sentimientos que no pueden, no quieren o no saben cómo expresar", afirman.

Libro: Los hijos en el medio. Cuidando su espacio durante el divorcio

Vía: Emol

16 Agosto 2015

  Comunidad,

Oodemos decir que las TIC despersonalizan las relaciones humanas, o que las relaciones se desvirtuan al ser mediadas por tecnologías ?...

15 Agosto 2015
   En la búsqueda de una conexión entre la hormona oxitocina y el uso de redes sociales, desde hace un año el Dr. Paul J. Zak (profesor de la Claremont Graduate University) realiza una serie de estudios a muestras de sangre tomadas a usuarios antes y después de usar sitios como Facebook y .
09 Febrero 2015

Atrás quedaron esos tiempos en los cuales la familia se congregaba para alimentarse, conversar sobre lo ocurrido en el día y calentarse en el invierno, compartiendo un techo común.

Cuando el televisor se puso en el centro del Hogar, en vez de unir más a la familia, aisló a sus Integrantes. La conversación y el intercambio de impresiones, opiniones y afectos, fueron amputados.

28 Febrero 2014

La siguiente publicación sin duda alguna es de interés para todos quienes están insertos dentro del Trabajo Social; especialmente para aquellos que estudian dicha Carrera Profesional, pues son agentes activos en estas areas de la sociedad.

 

el 23 de marzo del 2011, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Planificación, Felipe Kast, anunció la “Asignación Social”, que es la primera etapa del Ingreso Ético Familiar y que consiste en un ingreso monetario que se entregará mensualmente, a partir del 1 de abril y hasta diciembre de este año, a las familias más vulnerables del Programa Chile Solidario.

“Esta primera etapa del Ingreso Ético Familiar es el punto de partida de una serie de medidas que se impulsarán buscando superar la pobreza extrema para el año 2014. Es un beneficio que ayudará a combatir las dificultades que enfrentan diariamente las familias más vulnerables del país”, señaló en un desayuno con beneficiarios, el ministro de Planificación, Felipe Kast.

El beneficio será calculado según el estado de vulnerabilidad de cada grupo familiar:

- Grupo 1:$ 7.500 por cada integrante del grupo familiar.

- Grupo 2: $ 6.000 por cada integrante del grupo familiar.

- Grupo 3: $ 4.500 por cada integrante del grupo familiar.

 

Además de entregar una bonificación base, premiará de manera adicional el esfuerzo de aquellas familias que cumplan y se comprometan con la educación y el control de salud de los hijos, incentivando además la inserción laboral de la mujer.

Estos beneficios adicionales se entregarán por:

1. Beneficio Adicional por Escolaridad: A las familias con hijos entre 6 y 18 años, que estén matriculados en establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, para cursar Educación Básica o Media, y además cumplan con el 85% de asistencia durante el año escolar.

2. Beneficio Adicional Control de Niño Sano: A familias con hijos de edad inferior a 6 años al 31 de marzo de 2011, con el carnet de Control de Salud del niño o niña.

3. Beneficio Adicional por Inserción Laboral de La Mujer: A las mujeres integrantes de la familia, mayores de 18 años, que no registren cotizaciones previsionales entre abril del 2009 y marzo 2011, y que registren un mínimo de tres cotizaciones previsionales entre los meses de abril a octubre 2011.

 

vía: Quehaydecierto

Usuarios Online

  • No one available at the moment.