Último Minuto
​Seminario en liderazgo y Comunicación ... - Viernes, 10 Noviembre 2017 11:19
Psicología UTA: Información ... - Jueves, 09 Noviembre 2017 11:57
V Feria Laboral - Jueves, 09 Noviembre 2017 11:29
YVES SIOUI - Artista Indígena Canadiense ... - Domingo, 05 Noviembre 2017 17:48
Conversatorio candidatos Parlamentarios ... - Martes, 24 Octubre 2017 13:48
Ps. Aprendizaje: Entrega Notas II Control - Lunes, 23 Octubre 2017 16:12
Postulación: Prácticas profesionales - Martes, 17 Octubre 2017 13:52
Proceso de eliminación de asignaturas, ... - Lunes, 16 Octubre 2017 10:23
Material (PEEC) Cognitivo II - Domingo, 15 Octubre 2017 23:54
Antropología Filosófica 2017: Tarea 2 + ... - Domingo, 29 Noviembre -0001 19:17
Luisa Rojas Paez

Luisa Rojas Paez

02 Septiembre 2016

¿Quiénes somos?

El colectivo de “Gestión del riesgo comunitario Arica y Parinacota” está integrado por profesionales y estudiantes universitarios voluntarias/os del área de las ciencias sociales, que tienen como objetivo aportar desde lo práctico y teórico a temáticas vinculadas a la gestión para la reducción del riesgo frente a emergencias y desastres, trabajando con distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

¿Para qué?

En este marco, nuestro colectivo se encuentra organizando la 1° jornada en “Primer Apoyo Emocional en contextos de Emergencias y Desastres” para promover un espacio de reflexión en torno a los desastres y potenciar habilidades relativas al primer apoyo en el ámbito emocional-social que podemos brindar como comunidad.

Fundamentación:

En la actualidad, nos encontramos en un proceso de transformación, respecto a la comprensión y modos de acción de las emergencias y desastres. En este contexto, la psicología ha ido realizando sus aportaciones desde el desarrollo en distintas líneas de investigaciones, que van desde la comprensión del individuo en contextos de emergencias y desastres; como también en el análisis social, cultural y político de los desastres, relevando sus enfoques en la profundización de las vulnerabilidades (sociales, educacionales, territorial, entre otras), por sobre las amenazas naturales y antrópicas.

Es por ello, que resulta fundamental promover y fortalecer el conocimiento en dicha área, para los/as integrantes del Sistema de Protección Civil y de la comunidad en general, que enfatice los saberes técnicos y habilidades de una psicología de las emergencias y desastres contextualizada a la realidad local, regional y nacional. Desde dichos postulados, surge la propuesta y estructura de esta jornada, diseñada para el desarrollo y aproximación en técnicas, estrategias, lineamientos, cuestiones éticas, y por sobre todo una formación holística-integral, respecto a la preparación frente a emergencias y desastres.

Promovamos la solidaridad y trabajo humanitario…

Para participar e inscribirte en la jornada, te pediremos un aporte económico de $6.000 pesos por persona (Ver ficha de inscripción adjunta).

El aporte económico de esta jornada, irá en directo beneficio para el arreglo y pintado de la plaza recreativa de las niñas, niños y adolescentes que habitan la Caleta de Camarones, comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota, con quienes hemos estado trabajando y apoyando, ya que tras las fuertes ráfagas de viento ocurrido el viernes 8 de julio, esta localidad sufrió los impactos físicos y sociales tras esta situación. Es por ello, que como colectivo, queremos mejorar y reinstaurar el espacio comunitario de las niñas, niños y adolescentes que viven allí.

 

ENVIANOS UN CORREO A: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

16 Agosto 2016

Estimado(a) titulado(a) desde el año 2011 al 2015 de de la Universidad de Tarapacá, de psicología:

 

Junto con saludarles muy cordialmente, queremos contarles que, como Escuela de Psicología de la Universidad de Tarapacá, nos encontramos en un proceso de evaluación para el desarrollo de un nuevo plan de estudios de la carrera, que tiene el proposito de actualizar los criterios que guían el trabajo de formar profesionales competentes que estén en condiciones de enfrentar las demandas de la comunidad.

 

 

Nos interesa realizar este proceso con la participación de los(as) distintos(as) actores involucrados(as) en la formación y desempeño profesional de nuestros(as) egresados(as) entre los que ustedes, como titulados(as) de psicología, nos pueden retroalimentar respecto a sus experiencias y desafíos que han enfrentado posterior a su egreso.

 

En este marco,deseamos extenderle la invitación a participar de una jornada- taller a realizarse el VIERNES 19 de agosto, de 18:30 a 20:30 pm, en la sala 207 del Aulario C.  (Campus Saucache).

 

 

Desde ya, agradecemos su participación y confirmación al correo electrónico de la imagen o con Damaris.

21 Julio 2016

"A todos y todas mis contact@s, amigos, redes, cercanos y tod@s que quieran seguir colaborando y apoyando"

Somos un equipo de profesionales voluntarios que se encuentran gestionando y coordinando apoyo en dos ámbitos para la Caleta de Camarones:

1) Ayuda Humanitaria (alimentación, abrigo, higiene)

2) Apoyo psicosocial a las niñas, niños, adolescentes y comunidad en general.

 

Agradecemos de parte de tod@ el equipo el aporte que hemos recibido, el cual además ya ha sido entregado a las familias de Caleta Camarones. 


Esperamos que se sigan sumando más personas, puesto que la Caleta de Camarones ha sido muy afectada por las ráfagas de vientos ocurridas el viernes 8 de julio, especialmente las niñas, los niños y adolescentes!!!!!!


También hacemos extensa una invitación a organizaciones de show infantiles o particulares, que tal vez quieran aportar con entretención, alegría e imaginación a las niñas y los niños. 
Para tod@s que quieran recibir información acerca de las gestiones recibidas, pueden contactarse con nosotr@s

26 Abril 2016

 

En el contexto de las Intervenciones psicosociales en comunidades, me gustaría compartir con la comunidad universitaria y en general, un lema de Orlando Fals Borda, uno de los máximos referentes en Psicología Comunitaria a nivel de Latinoamérica, quien propone la Investigación Acción-Participativa (IAP):

"Praxis con Frónesis"

Con estas tres palabras, Fals Borda, fue comprendiendo lo que significa: "desarrollar una actitud de empatía con el otro". Según este concepto aristotélico, la frónesis debe suministrar la serenidad en procesos políticos participativos, debe encontrar el justo medio y la proporción adecuada para las aspiraciones y sopesar las relaciones hermenéuticas entre corazón y corteza (Fals Borda, 1999) (Se adjunta artículo de referencia)

 

Hay una frase, que me quedó muy marcada, dentro de mi ciclo de estudiante de psicología, y me la dijo mi profesora de Psicología Comunitaria (asignatura que cursé en Salta, Argentina, Universidad Católica de Salta), Paula Ulivarri, quien destaco por sus conocimientos y compromiso tanto profesional como social. Recuerdo, que en el transcurso de la clase, nos resaltó muy vigorosamente:

¡¡¡LAS/OS PSICÓLOGAS/OS NO SOMOS TALLERISTAS!!!

¿Qué nos quiso decir? 

Posicionarse, dentro de una comunidad, anteponiendo mis intereses como "profesional", o, ir a realizar un simple Taller con un objetivo aislado de los intereses de las propias personas que habitan ese territorio, NO ES UNA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL! 

 

Por otro lado, me gustaría compartir con UDS. unas imágenes acerca de dos Brigadas de Emergencias Vecinales, que están en nuestra ciudad. Las destaco y admiro mucho, por su capacidad de autogestión, empoderamiento, liderazgo, y capacidades que poseen para trabajar tanto, con su propia comunidad, como también para insertarse dentro de un proceso social y político. 

Brigada Guañacagua y Brigada Casco Antiguo de Arica

Finalmente, y tal como lo enfatizan los Lideres/dirigentes comunitarios:

"No vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe"

 

 

Luisa Rojas Páez

17 Abril 2016

Estimadas/os compañeras/os:

El día miércoles 20 de abril, se realizará una AYUDANTÍA acerca de los textos que deben leer para la primera prueba de la asignatura. Es por ello, que se convoca a AMBOS GRUPOS en la sala 205 aulario A, a las 08:15 am. 

La finalidad de la ayudantía, es que realicen preguntas, comentarios o manifiesten sus inquietudes acerca de los textos. Es por ello que pueden llevar los textos impresos o digitales, apuntes, resumenes, entre otros. 

Nos vemos!

Luisa Rojas P.

Gabriela Barriga S.

06 Abril 2016

ESTIMADAS/OS COMPAÑERAS/OS:

JUNTO CON SALUDARLAS/OS LES COMUNICAMOS QUE LA PRIMERA PRUEBA DE LA ASIGNATURA, SE CAMBIA DE FECHA, PARA EL DÍA JUEVES 28 DE ABRIL, A REALIZARSE EN LA SALA 304 AULARIO C, A LAS 09:40 HRS.

EL CAMBIO DE FECHA SE DEBE A LA DISPONIBILIDAD DE SALAS, COMO TAMBIÉN A LOS INCONVENIENTES DE ALGUNOS DE USTEDES PARA ASISTIR EN LA FECHA ANTERIOR, DEBIDO A CHOQUE DE HORARIOS.

FAVOR  DIFUNDIR EL CAMBIO DE PRUEBA ENTRE SUS COMPAÑEROS!!!!!!

SIN OTRO PARTICULAR,

ATTE

EQUIPO DE AYUDANTES

31 Marzo 2016

Compañeras y compañeros:

En primer lugar deseamos presentarnos, en nuestra calidad de Ayudantes de la asignatura, especialmente para las personas que no pudieron asistir la primera clases.

Ambas, somos estudiantes en práctica de psicología y nos encontramos realizando nuestra tesis de pregrado, utilizando la metodología cualitativa, como principal enfoque de análisis y comprensión. No obstante, esperamos ser un aporte en ambas líneas metodológicas (cualitativa/cuantitativa), para el proceso de aprendizaje-enseñanza de la asignatura. 

Para cualquier duda, respecto a: Metodología de la Investigación, les compartimos nuestros correos electrónicos:

Luisa Rojas Páez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) GRUPO A

Gabriela Barriga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) GRUPO B

 

INFORMACIÓN DE PRIMERA EVALUACIÓN:

La primera prueba, se realizará el día martes 19 de abril, a las 08:00 am, en la sala 102 aulario A. 

El cambio de fecha, se debe específicamente a la disponibilidad de salas de acuerdo a la cantidad de estudiantes que tiene inscriptos la asignatura.

Respecto al material, el profesor José Sandoval, ha subido los archivos a esta plataforma, dejándolos disponibles también en la imprenta del aulario A, como además de comentarlos en clases.

 

Saluda atentamente,

LUISA ROJAS

GABRIELA BARRIGAS

10 Diciembre 2015

Estimada comunidad universitaria y en general: 

Deseamos extender una invitación para que asistan al 1° Seminario de Gestión Local del Riesgo: Actores y proyecciones territoriales en Desastres socionaturales, a realizarse el día 18 de diciembre, en el Salón de Ciencias, campus Velásquez, desde las 09:00 hrs hasta las 14:00 hrs. 

Este seminario, está siendo realizado gracias al aporte del Convenio de Desempeño HACS (UTA0901) mediante el proyecto de Aprendizajes Basados en la Experiencia-ABE denominado "Desarrollo y fortalecimiento de capacidades preventivas y de respuesta frente a desastres socionaturales en Brigadas de emergencia vecinales de la ciudad de Arica".

La concepción de "desastres socionaturales" ha ido cobrando relevancia y pertinencia, puesto que el foco se ha ido desplanzando desde una mirada naturalista o fisicalista, hacia un enfoque más integral. Es aquí donde las Ciencias sociales han ido aportando, éstos últimos años, ya sea desde la psicología, antropología, trabajo social, sociología, geografía, entre otros. 

Los y las invitamos a profundizar y reflexionar en la temática!

Recuerda enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Atte.

EQUIPO COORDINADOR

 

 

 

19 Octubre 2015

Estimad/as compañeras/as:

Tal como se ha dado a conocer en clases el temario de la prueba n°1 de la asignatura, les detallo nuevamente los capítulos y artículos que deben leer.

Libro: Introducción a la psicología del Trabajo (Alcover de la Heram Martínez Iñigo, Rodríguez Mazo & Domínguez Bilbao, 2004). DISPONIBLE EN BIBLIOTECA CENTRAL.

Capítulos a leer: 1, 3, 5, 13 y 14. 

Artículos:

1) Discursos sobre los sentidos del trabajo y bienestar en docentes de enseñanza secundaria de Santiago (Chile). Lo real en el trabajo y la variabilidad discursiva. Rodrigo Cornejo Chávez (2015). 

2. Cambios en los componentes del significado del trabajo durante los primeros años de empleo: Un análisis longitudinal (2001) lo acabo de subir al grupo del curso

 

FECHA DE PRUEBA: 

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 HRS. 

 

Para esta primera prueba y como es habitual en la asignatura, se realizará durante esta semana en el horario correspondiente a cada grupo A y B, ayudantías referentes a cada capítulo. Sin duda, será un aporte para reforzar contenidos.

 

Saluda atentamente

 

Luisa Rojas

Coordinadora

16 Octubre 2015

Estimadas/os compañeras/os a continuación publicamos la rúbrica para la confección de la Tarea 1 de la asignatura. En ella se detallan tanto aspectos formales y técnicos para un desarrollo y entrega óptima. 

Así mismo, se adjuntan los artículos de José María Peiró, los cuales le ayudarán (además del vídeo) a comprender y repasar ciertos conceptos (bienestar sostenible, trabajo, organizaciones, crisis, etc.).

Recuerden envíar las DUPLAS DE TRABAJO (MISMO GRUPO) al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día lunes 19 de octubre. 

Éxito y buen FDS.

 

Atte.

Equipo de Tutoras 2015

Usuarios Online

  • No one available at the moment.