Último Minuto
​Seminario en liderazgo y Comunicación ... - Viernes, 10 Noviembre 2017 11:19
Psicología UTA: Información ... - Jueves, 09 Noviembre 2017 11:57
V Feria Laboral - Jueves, 09 Noviembre 2017 11:29
YVES SIOUI - Artista Indígena Canadiense ... - Domingo, 05 Noviembre 2017 17:48
Conversatorio candidatos Parlamentarios ... - Martes, 24 Octubre 2017 13:48
Ps. Aprendizaje: Entrega Notas II Control - Lunes, 23 Octubre 2017 16:12
Postulación: Prácticas profesionales - Martes, 17 Octubre 2017 13:52
Proceso de eliminación de asignaturas, ... - Lunes, 16 Octubre 2017 10:23
Material (PEEC) Cognitivo II - Domingo, 15 Octubre 2017 23:54
Antropología Filosófica 2017: Tarea 2 + ... - Domingo, 29 Noviembre -0001 19:17
Diego Henriquez Henriquez

Diego Henriquez Henriquez

02 Septiembre 2015

"“Princess"” era el nombre artístico de Christina, una actriz de cine porno muerta a la prematura edad de los treinta y dos, a causa de una sobredosis.

31 Agosto 2015
El 20 de enero de 1942, líderes del partido nazi y oficiales del gobierno alemán mantuvieron una reunión secreta en las afueras de Berlín para planificar la llamada "solución final", es decir el exterminio de los judíos. Esta película es una recreación histórica de la Conferencia de Wannsee, presidida por Reinhard Heydrich, general de las S.S. y máximo responsable de la seguridad del Tercer Reich. 
Título original: Conspiracy (TV)
Año: 2001
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Frank Pierson
Guión: Loring Mandel
Fotografía: Stephen Goldblatt
Protagonistas: Kenneth Branagh, Stanley Tucci, Colin Firth.
Productora: Coproducción USA-GB; HBO Films
Género: Drama | Nazismo. Holocausto. II Guerra Mundial. Telefilm.

10 Abril 2016

Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.



"La Educación Prohibida", Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionpr...
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

20 Junio 2015

El seminario "Racismo en Chile" se enmarca dentro de la realización del proyecto Fondecyt "Inmigrantes 'negros' en Chile: prácticas cotidianas de racialización/ sexualización" de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Investigaciones dan cuenta de un racismo que se encuentra enraizado en la sociedad chilena, cara que queda nuevamente al descubierto con el aumento de la inmigración caribeña al país. La negritud es un elemento nuevo y que pone en relieve otras dimensiones del racismo chileno. Esto lleva a preguntarse por la forma en que inmigrantes latinoamericanos "negros/as" se convierten en objeto de violencia ¿es posible hablar de un tipo de racismo o de prácticas racistas especificas hacia este grupo? ¿Cómo se diferencia éste del racismo de larga data hacia los pueblos indígenas? La racialización y sexualización de los cuerpos "negros" es visible, palpable, de una dureza que obliga a evidenciar y profundizar en la violencia que estos cuerpos experimentan, en cómo estos procesos determinan las prácticas cotidianas de interacción, tanto de inmigrantes como de los propios chilenos.

Estos cuestionamientos a su vez invitan a reflexionar acerca del rol que juega el Estado, las instituciones públicas, el significado de los derechos humanos, la inclusión, los efectos del racismo, el sexismo y la inserción en el mundo laboral.

INAUGURACIÓN
Faride Zeran, Vicerrectora Extensión y Comunicaciones, Universidad de Chile.
Dra. María Emilia Tijoux, Investigadora responsable Proyecto Fondecyt “Inmigrantes ‘negros’ en Chile”.

  

MESA 1: LA PRESENCIA DE RACISMO EN CHILE: ESTADO, NACIÓN, IDENTIDADES

Enrique Antileo. Antropólogo y Magíster en Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile.
Celia Cussen. Doctora en Historia e Investigadora responsable Proyecto Fondecyt “Evangelizar al negro en Santiago de Chile y Lima, Perú, 1583-1700”
Josefina Correa. Socióloga, U. de Chile.

MESA 2: ¿HA VISTO ALGUNA VEZ UN CUERPO NEGRO? IMÁGENES PÚBLICAS, RACIALIZACIÓN Y CULTURA
Simón Palominos. Sociólogo, U. de Chile.
Inés Molina. Fotógrafa y © Doctora Estética, U. de Chile.
José Miguel Labrín. Periodista y © Doctor en Antropología Social, U. Autónoma de Madrid.

Moderadora: Gabriela Jorquera.

MESA 3: CLASE, CLASIFICACIÓN Y TRABAJO. DEFINICIONES Y REFLEXIONES DE LA INMIGRACIÓN LABORAL NEGRA EN SANTIAGO
Matías Jaramillo. Sociólogo, U. de Chile.
Claudia Carrillo. Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Carolina Stefoni. Socióloga, U. Alberto Hurtado.

 

MESA 4: SEXUALIDADES Y RELACIONES DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LA INMIGRACIÓN AFROCARIBEÑA
Herminda González. Fundación Margen, Mujeres Trabajadoras Sexuales.
Jorge Pavez. Doctor en Sociología, académico U. Alberto Hurtado.
Camila Beill

 

ard. Licenciada en Antropología, U. de Chile.

 

Moderador: Cristian Cabello.

MESA 5: ESPACIOS Y RACISMO EN CHILE
Camilo Arriagada. Sociólogo, académico Facultad de Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile.
Pamela Zapata. Psicóloga, U. de Tarapacá.
Esteban Jiménez. Cientista Político y © Magíster en Ciencias Sociales, U. de Chile.

Moderador: Juan Pablo Gutiérrez.

MESA 6: CUERPOS NEGADOS Y VIOLENCIA RACISTA
Juan Pablo Gutiérrez. Sociólogo y © Magíster en Ciencias Sociales, U. de Chile.
Roberto Aceituno. Psicólogo y Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis, U. de Chile.
Iván Trujillo. Doctor en Filosofía.

Moderadora: Claudia Carrillo.

Lectura "Pordioseros del Caribe". Johan Mijail, poeta dominicano
MESA 7: INMIGRACIÓN EN CHILE: INCLUSIONES Y DERECHOS EN DISPUTA
Claudio Lagos. Gobernador Provincia del Loa.
Lorena Fries. Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Fabiola Morales. Movimiento da Acción Migrante (MAM).
Rodrigo Sandoval. Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Moderadora: María Emilia Tijoux.

CLAUSURA
Dr. Roberto Aceituno, Decano Facultad de Ciencias Sociales (U. de Chile).
Dr. Ennio Vivaldi, Rector Universidad de Chile.

 

Fuentes: http://www.uchile.cl/agenda/110106/seminario-racismo-en-chile-la-piel-como-marca-de-inmigracion

 

18 Noviembre 2016
El diario de Agustín es un documental chileno del director Ignacio Agüero, que indaga la línea editorial de El Mercurio S.A.P., de propiedad de Agustín Edwards Eastman, que produce los diarios El Mercurio, La Segunda, y Las Últimas Noticias. Agüero acusa a Edwards y a sus periódicos de manipulación de información.
El documental se centra específicamente del rol de El Mercurio en los últimos 30 años de la Historia de Chile, incluyendo la reforma agraria y la Reforma Universitaria en la Universidad Católica de Chile, ocurridas durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, la oposición al gobierno de Salvador Allende, la colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet, y la postura que ha mantenido hasta la llegada de la democracia en Chile.
Fue galardonado con el Premio Altazor 2009.
 
15 Junio 2015

Documental de la televisión suiza sobre los primeros años de la Dictadura, rodado (en colores) en 1976 por un equipo encabezado por el director André Gazut y el periodista Claude Smadja. Fuertemente crítico con el autoritarismo y los descalabros del modelo económico que comenzaba adoptarse, el reportaje muestra diversos aspectos de la implantación ideológica y técnica del gobierno militar.

De la depuración en las universidades a la precariedad del Programa de Empleo Mínimo, de las revanchas patronales en el campo a la lúgubre composición de la comisión constitucional, la emisión abunda en conversaciones con personajes cercanos al régimen (Jaime Guzmán, Maximianio Errázuriz, Manuel Valdés, Ruy Barbosa, Arturo Fontaine Aldunate, entre otros) que entremezcla con testimonios de pobladores y campesinos, víctimas de la violencia y la pobreza.


"Chili: ordre, travail, obéissance"
Suiza, 1977, color, 64 min.
Director: André Gazut
Programa: Temps Present
Fecha de emisión: 15 de noviembre de 1977
Ubicación original: bit.ly/GGgN4V
Traducción y subtitulado: Matías Wolff

05 Junio 2015

La doctrina del shock (en inglés The Shock Doctrine) es una película documental estrenada en 2009, basada en el libro homónimo de Naomi Klein, dirigida por Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
Es una investigación sobre el capitalismo del desastre, basada en el planteamiento de Naomi Klein de que el capitalismo neoliberal se alimenta de los desastres naturales, de la guerra y el terror para establecer su dominio.

Argumento

Es una película sobre los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, y su puesta en práctica, durante los años setenta, en países tan dispares como el Chile de Augusto Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, en Afghanistán e Irak. The Shock Doctrine pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión.

22 Mayo 2015
Oliverio, un poeta bohemio, recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de "volar". La historia se desarrolla en las idas y vueltas de Oliverio, a través de su mundo, en el cual, cambiar alimento por poesía, o pedir en verso monedas por las esquinas de la calle, ver a Mario Benedetti recitando sus poemas en alemán, ver esculturas genésicas, hablar con vacas, y conversar con la muerte, parecen ser parte de un día cualquiera en la vida de un poeta.
 
21 Mayo 2015
La corporación ¿Instituciones o psicópatas?, es un documental canadiense del 2003 que en tres entregas describe a la corporación multinacional moderna que hace 150 años no poseía poder. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.
 
La evaluación de la "personalidad" de la persona jurídica que es la corporación, a partir de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), establece un paralelismo entre la conducta de la corporación moderna con ánimo de lucro y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado. Las prácticas corporativas examinadas encajan con los síntomas que el DSM-IV considera definitorios de la psicopatía, atestiguado por el doctor Robert D. Hare, especialista de renombre en el campo de la psicología criminal.
  
Argumento:
 
El documental muestra el desarrollo de la sociedad anónima contemporánea, desde una entidad legal que se originó como una institución del gobierno con funciones públicas específicas, hasta el alcance de una institución comercial moderna titulada con la mayoría de los derechos legales de una persona. Un tema es su evaluación como una «personalidad», como resultado de un caso en 1886 en la Corte Suprema de los Estados Unidos en donde una declaración del juez presidente Morrison R. White considera las corporaciones como «personas» con los mismos derechos que los seres humanos, basado en la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. La declaración de la película se efectúa a través de los diagnósticos críticos en la DSM-IV; Robert Hare, un profesor de Psicología de la Universidad de Columbia Británica y un consultante para el FBI, comparó el perfil de sociedades anónimas lucrativas contemporáneas al de un psicópata diagnosticado clínicamente. El documental se concentra mayormente en las corporaciones de América del Norte, especialmente las de los Estados Unidos.
 
La película se divide en secciones explicativas y critica las prácticas empresariales de negocios. Se establece un paralelismo entre la manera sistemática en que se comportan las corporaciones y los síntomas de DSM-IV para la psicopatía. Por ejemplo, desprecio por los sentimientos de otras personas, la incapacidad de mantener las relaciones duraderas, temerario desprecio por la seguridad de los demás, mentir por lucro, la incapacidad de experimentar culpa y la falta de conformidad a las normas sociales y el respeto de la ley.
 
Entre los tópicos tratados se incluyen el Business Plot (complot de negocios), en el que en 1933 el General Smedley Butler expuso un presunto complot corporativo contra el por aquel entonces Presidente de los EE. UU. de N. A. Franklin Roosevelt; la "Tragedia de los comunes"; la advertencia de Dwight D. Eisenhower al pueblo sobre la amenaza representada para la democracia por el naciente complejo militar-industrial; las externalidades; la supresión de una investigación periodística acerca de la Somatotropina bovina u hormona del crecimiento en la programación de una estación de televisión afiliada a la Fox News; la creación de la gaseosa Fanta por The Coca-Cola Company debido al embargo comercial en Alemania Nazi; el supuesto papel de IBM en el holocausto nazi; la Guerra del Agua de 2000 desencadenada por la privatización del abastecimiento de agua municipal de la ciudad de Cochabamba, Bolivia en favor de la Bechtel Corporation; y temas generales de la responsabilidad social corporativa, la noción de la responsabilidad limitada, la corporación como un psicópata, y la corporación como una persona.
 
 
 
 
 
24 Febrero 2015

Shine (Claroscuro, en Hispanoamérica; El resplandor de un genio, en España) es una película de 1996, que cuenta la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo acaban sumiéndolo en una enfermedad mental. Solo el amor de una mujer que lo comprende de verdad puede salvarlo y devolverlo a la sociedad para que esta disfrute con su música. La película critica las injusticias familiares y profesionales.

Shine fue aclamada por la crítica de todo el mundo y con innumerables premios, incluido el premio Óscar al mejor actor para Geoffrey Rush. También fue nominada al Óscar de 1997 en las categorías de mejor actor en reparto, dirección, edición, música, fotografía, guion y película.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Shine_(pel%C3%ADcula)
IMDB. «Shine». Consultado el 2 de agosto de 2011.

OST

 

Usuarios Online

  • No one available at the moment.