Último Minuto
​Seminario en liderazgo y Comunicación ... - Viernes, 10 Noviembre 2017 11:19
Psicología UTA: Información ... - Jueves, 09 Noviembre 2017 11:57
V Feria Laboral - Jueves, 09 Noviembre 2017 11:29
YVES SIOUI - Artista Indígena Canadiense ... - Domingo, 05 Noviembre 2017 17:48
Conversatorio candidatos Parlamentarios ... - Martes, 24 Octubre 2017 13:48
Ps. Aprendizaje: Entrega Notas II Control - Lunes, 23 Octubre 2017 16:12
Postulación: Prácticas profesionales - Martes, 17 Octubre 2017 13:52
Proceso de eliminación de asignaturas, ... - Lunes, 16 Octubre 2017 10:23
Material (PEEC) Cognitivo II - Domingo, 15 Octubre 2017 23:54
Antropología Filosófica 2017: Tarea 2 + ... - Domingo, 29 Noviembre -0001 19:17
Diego Henriquez Henriquez

Diego Henriquez Henriquez

12 Diciembre 2016

El siguiente video nos presenta una conversación entre Eric Goles (físico matemático chileno) y Francisco Varela (fué un biólogo chileno, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas) donde nos cuenta su perspectiva de lo que es el conocer, espero que les sirva, Saludos.

(entrevista realizada en mayo del año 2000)

Algunas transcripciones del video:

"Es casi un reflejo automático de la gente de pensar que la mente y el cuerpo son dos cosas distintas. Y eso nos viene de lejos. Ojo, nos viene mucho de la tradición, de partida de la tradición cristiana y del racionalismo bien dominante en occidente que el pensamiento no puede estar ligado a la materia. Yo creo que el comienzo de la historia de las ciencias de la mente, llamémosla, que son las ciencias cognitivas la mezcla entre cerebro, o el estudio del cerebro, la psicología, etc. Ese fue un poco el punto de partida, pensar que la mente iba a ser una especie de programa del computador." 

"Yo creo que una de las cosas que hoy día ha estado pasando en los últimos 15 - 20 años en estas disciplinas en las que yo estoy metido, es que hay un mensaje que todo el mundo debiera comprender, que esa historia del antagonismo o de la dualidad mente-cuerpo se acabó. Que eso es puramente un reflejo adquirido, que desde el punto de vista científico, filosófico y cultural no hay manera y ninguna razón para confundir. Me explico, decir que hay una especie de contradicción o de separación de la mente y el cuerpo tendría que ser lo mismo que hay una contradicción entre el movimiento del caballo y sus patas."

"La novedad, y este es el mensaje de novedad en la parte científica, es que recientemente hemos podido tener idea de cómo pasa eso mismo, esas reglas de pasaje entre lo local, lo emergente y lo global, en el sistema nervioso. Y el principio fundamental, que reemplaza la conversación y el pelambre es lo que uno podría decir, para usar una metáfora, es una metáfora musical, que es la armonía entre distintas partes, grupos del sistema nervioso del cuerpo."

02 Mayo 2016

Compañeros les dejo este material grabado de las clases de Procesos Cognitivos I del año 2013, espero que les sirva. Saludos.

(4 de Junio del 2013)

(6 de Junio del 2013)

(13 de Julio del 2013)

 

 

30 Julio 2016

Una noche del verano de 1839, cincuenta y tres esclavos negros que viajaban a bordo del navio "La Amistad" se amotinaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas americanas y se encontraron en un país extraño y a merced de un sistema judicial que les era ajeno.

Título Original: Amistad
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Escritor: David Franzoni
Género: Drama, Siglo-XIX, Esclavitud, Racismo, Basado en hechos reales.

 

21 Noviembre 2015

Las tortugas también vuelan, fue producida, escrita y dirigida por el director de cine iraní Bahman Ghobadi.

Los hechos ocurren antes de la invasión de Irak por parte de la coalición de países liderada por Estados Unidos de 2003. En un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, los damnificados buscan desesperadamente el dinero necesario para poder adquirir una antena parabólica con la suficiente potencia como para poder enterarse de las noticias internacionales sobre la inminente guerra que se avecina. Los niños, marcados por la guerra, mutilados, huérfanos, hambrientos, desgarrados, son los que se llevan la peor parte, obligados a sobrevivir en condiciones infrahumanas y convertirse en adultos pese a su temprana edad.

28 Octubre 2015

El proyecto Synco o proyecto Cybersyn fue el intento chileno de planificación económica controlada en tiempo real, desarrollado en los años del gobierno de Salvador Allende. En esencia, se trataba de una red de máquinas de teletipo que comunicaba a las fábricas con un único centro de cómputo en Santiago, centro que controlaba a las máquinas empleando los principios de la cibernética. El principal arquitecto del sistema fue el científico británico Stafford Beer.

Titulo: Stafford Beer on Cybernetics / Part 3, Cybernetic Praxis in Goverment

Presentador: Stafford Beer
Realizado por: Manchester Business School
Fecha de realización: 24-5-74
Duración: 20:28 min.
Formato Original: U-Matic
Gestión y traducción: or_am


Más información->

http://www.cybersyn.cl/
https://claudioramirez2011.wordpress.com/la-internet-en-chile-3/

Otros videos relacionados->
https://www.youtube.com/watch?v=9a2R2dxlHVY
 https://www.youtube.com/user/enriquedetongoy/videos

04 Julio 2016

Luis von Ahn es un científico y profesor de ciencias de la computación en Carnegie Mellon University. Es el fundador de la compañía Recaptcha, la cual fue vendida a Google en el 2009.

15 Septiembre 2016
Título original: L'enfant Sauvage
Año: 1970
Duración: 85 min.
País: Francia Francia
Director: François Truffaut
Género: Drama | Basado en hechos reales. Enseñanza. Siglo XVIII.
Premios: 1970: Seminci: Lábaro de Oro: Mejor película
 
Sinopsis
El film narra la historia real de un niño que fue abandonado por sus padres al nacer y que se crio en un bosque francés. Víctor, éste fue el nombre que se le puso cuando fue encontrado, no conocía norma social alguna y sus preocupaciones se basaban solamente en satisfacer sus necesidades más básicas. Durante el invierno de 1798, ante la falta de alimento, el niño salvaje se acercó a una granja en busca de provisiones y allí fue donde lo recogieron. Científicos y estudiosos se interesaron mucho por el caso, puesto que ofrecía múltiples posibilidades investigadores y al final, fue el médico Jean-Marc-Gaspard Itard quien se hizo cargo de su educación.
Aunque en la primera fase el niño hizo progresos de socialización, nunca abandonó su anhelo de libertad, obviando todas las ventajas que la vida social le otorgaba, ni tampoco adquirió por completo la habilidad del lenguaje. Pasó de ser un niño totalmente adaptado en el medio salvaje donde se crió, a sentir el rechazo y las imposiciones de la civilización. Éste es el largometraje más celebrado del director François Truffaut. El joven Jean-Pierre Cargol fue el encargado de encarnar al niño protagonista.
23 Septiembre 2015

Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática verdaderamente original, el brillante estudiante John Forbes Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto.  Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William, del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

04 Abril 2016
Francia siglo XVIII. El Marqués de Sade pasa los diez últimos años de su vida en el asilo Charenton. Allí entabla amistad con el abate Coulmier, con el que comparte el afecto de Madeleine, la lavandera del asilo. Cuando Napoleón envía a un médico para que cure su presunta locura, el temperamento rebelde del marqués se agudiza todavía más. Obtuvo tres nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor actor (Geoffrey Rush).
Título original: Quills
Año: 2000
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Philip Kaufman
Género: Drama de época. Biográfico. Revolución Francesa. Siglo XVIII.
 
 
21 Julio 2016

Donald Woods (Kevin Kline) es un periodista blanco y liberal que empieza a seguir las actividades de Stephen Biko (Denzel Washington), un activista negro antiapartheid, en un momento clave de la historia del país.

Usuarios Online

  • No one available at the moment.