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                                     La Unidad del Hombre por Edgar Morin

 

Leí un articulo y me pareció interesante, sobre todo esta parte de él. Pertenece, a Edgar Morin, un filósofo y sociólogo francés de origen judeo-español, que da la relevancia e interés necesario, al hombre, no solo, como individuo que habita la tierra, sino que también, como: persona, pensante, libre, con opinión, derechos y sobre todo, que no se le puede reducir y no valorar, todo lo que es y puede seguir siendo, en la tierra.  Aquí les dejo, un extracto del Articulo: “La Unidad del Hombre”

 

La unidad del hombre, es un problema cuyos aspectos sociales, políticos y éticos, no solamente preceden a los aspectos científicos, sino que actúan, soterrada o abiertamente, en el corazón de la problemática científica. Hoy, en la cultura occidental, hay algunas personas que están persuadidas de que el concepto homo, es decir, la unidad del hombre, responde a ingenuas apariencias que la mirada crítica disipa como humo. De hecho, la idea de unidad del hombre es una idea muy tardía y muy frágil, corroída y disuelta sin cesar por el etnocentrismo y el sociocentrismo. Cuando consideramos la noción de hombre, tanto en las sociedades arcaicas como en las sociedades históricas, parece claro que depende de una doble consciencia. De una parte, todo «extranjero», a los ojos de un grupo determinado, es percibido inmediatamente como hombre. Sin embargo, a pesar de esta consciencia «natural» de especie, al lado de ella, y ocultándola, hay otra consciencia, etno-sociocentrica, en virtud de la cual la noción de hombre se reserva solamente a los miembros del grupo, siendo el extranjero otro. El extranjero puede ser considerado como un «espíritu» (ghost) o/y como un dios, y esto, no solamente en las sociedades arcaicas, sino en numerosas sociedades históricas (así los españoles que desembarcan en Perú oscilan a los ojos de los Indios, de manera incierta, entre el estatuto de hombres y el estatuto de En las sociedades históricas, los pueblos extranjeros fueron considerados, no como enteramente humanos, sino como humanos inacabados, insuficientes, bárbaros. En el corazón mismo de las sociedades esclavistas e incluso en la Grecia de Aristóteles, el esclavo, aunque era anatómicamente hombre, no era psíquicamente humano, no era más que un «útil animado». Hoy, incluso cuando está presente en la cultura escolar, la idea de unidad de la especie humana es frágil, por no decir epifenoménica. Los conflictos entre naciones, grupos, individuos nos muestran que muy rápidamente el otro, el enemigo, se convierte en un «perro». Los epítetos de «rata», «víbora», «cochinilla», «bestia inmunda», las reducciones despreciativas e insultantes que identifican al otro con el animal e incluso con la materia excrementicia nos revelan que la expulsión del hombre fuera de la humanidad está estrechamente ligada a todo fenómeno de enemistad, de conflicto, de desprecio.  Sería interesante seguir los avatares del concepto de hombre, en las mitologías, las filosofías y las literaturas de las diversas civilizaciones, y comparar sus diversas acepciones. Cuando prestamos atención a la literatura occidental, podríamos quizás constatar cómo la idea de hombre, en principio siempre universal en su extensión, es, por el contrario, estrictamente particularista en su comprehensión: La Bruyère cree describir al hombre «en general», describe de hecho algunos tipos humanos del siglo XVII francés. No obstante, a la inversa, lo universal puede revelarse en lo particular. La idea de Montaigne, según la cual sumergiéndose introspectivamente en sí mismo, se descubre toda la «condición humana», está estrechamente ligada a la idea de que lo que parece evidente y universal hic et nunc debe ser relativizado mediante la confrontación con lo que parece evidente y universal en otro lugar y otro tiempo. La idea de hombre surge a la vez del examen subjetivo y del examen objetivo de las diferencias de opiniones, creencias, costumbres, etc. Montaigne, adelantándose a muchos de los filósofos o científicos modernos, comprendía que la unidad del hombre es de naturaleza a la vez subjetiva y objetiva, y no puede ser disociada de la idea de pluralidad de las culturas. La idea de la unidad del hombre se afianzó y afirmó en y por el humanismo. El humanismo funda al hombre aislándolo de la naturaleza y autonomizándolo en el derecho; el hombre es autosuficiente y adquiere su legitimidad y su fundamento en la (su) Razón: homo sapiens quizás surgió de la naturaleza, pero, por su sapiencia, escapa a esta naturaleza. El hombre es el ser supremo, superior, y, por eso mismo, debe ser respetado y honrado en todo hombre. De ahí esa idea humanista universalista y emancipadora: la idea de los derechos del hombre.

Este humanismo, que encuentra su completo desarrollo en el racionalismo de la ilustración y la ideología de la Revolución francesa, alimentó las ideas de emancipación modernas, desde la abolición de la esclavitud y la ciudadanía de los judíos hasta la emancipación de los proletarios y los colonizados. Todos los hombres son hombres; son, pues, todos libres e iguales en derechos. Este humanismo racionalista, aparentemente desencarnado, recubre, de hecho, la unidad biológica de la especie homo. Pero, en lugar de fundarse en la naturaleza, se funda en el derecho y en lo ideal.

 

 

 

 

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Chic@s, aqui les dejo un breve resumen sobre los distintos pensamientos frente a la Antropologia filosófica, también contiene conceptos importantes para facilitar la compresion respecto a la asignatura. La idea es que vayan relacionando este apoyo con los textos,materia o clases del profesor y así enfrentar de la mejor manera las pruebas y todo lo que compete al ramo.

Les dejo a su disposición, un video con lo mas introductorio y general sobre la antropología filosófica, veanlo es interesante


http://www.youtube.com/watch?v=_Bty14de7oE

 

Atte: Valentín Le Blanc
Tutor ayudante. 

 

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Glosario de Antropología Filosófica

30 Septiembre 2013 Escrito por

        Niñ@s a continuación, dejo a su disposición un "mini" diccionario de conceptos relevantes que deben tener en consideración al cursar la Asignatura. La idea es que comiencen a relacionarse con los conceptos, para que luego la lectura de los textos se les haga mas sencilla. También podrán tenerlos a su disposición cada vez que requieran consultar un significado que no comprendan.

         Ademas,  les dejo el Link de un vídeo que explica de manera precisa y muy breve las diferentes visiones del Hombre.

 

http://www.youtube.com/watch?v=-werOCgWupM

 

 

Atte. Karina Ramos

Tutora Ayudante

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Esperando que se encuentren muy bien, les saludo cordialmente, soy Valentina Canales y seré su tutora ayudante, durante el periodo que cursen el ramo de Antropología Filosófica.

Para dar una bienvenida al ramo, de forma entretenida y que los motiven a interiorizarse en la asignatura, desde ya les dejare conceptos claves que verán de hoy en adelante.

 

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA



  ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

 Filosofía significa “amor a la sabiduría”, esto no quiere decir que, por ejemplo las matemáticas son matemáticas, no “amor a los números”, Nos encontramos ahora con una disciplina que consiste en “amar la Sabiduría”, que es la filosofía. La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cual es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cual es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre.

 

¿Qué eso de la “Filosofía”? O por lo menos ¿qué es eso de “sabiduría”?, es algo así como una modo distinto de ver las cosas, una manera diferente de ver la realidad. No como algo normal, sino como algo asombroso, tan asombroso como el mundo  de los cuentos, en el que todo es extraordinario.

La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.

                                                     LA VERDAD Y SU CONOCIMIENTO

 

"Verdad" ha sido y es un concepto utilizado con frecuencia, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía donde adquiere una especial relevancia. 

 

En el siguiente cuadro presentamos algunas de las acepciones de "verdad" mas importantes, refiriéndolas a la etapa de la historia de la Filosofía en que surgieron:

Filosofía Antigua

La verdad 

como realidad

"Verdadero" es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera. Lo cambiante es meramente aparente. La verdad es la idea (Platón) o la forma (Aristóteles) que se halla oculta tras el velo de la apariencia. Ella es lo realmente real, lo que más merece el nombre de "ser". 

Platón

Aristóteles

La verdad como adecuación del intelecto a la cosa

Un enunciado es verdadero si lo que dice se corresponde con aquello de lo que se habla, si hay "adecuación del intelecto a la cosa", entendida esta última de un modo realista, como la cosa en sí, existente más allá del sujeto e independiente de él.

Aristóteles

 

Filosofía Medieval

El "trascendental" 

verdad

Considerado en relación al intelecto, todo ente es verdadero. En este sentido decir que algo "es" o decir que "es verdadero" es lo mismo. "Verdad" y "ser" se equiparan. Por eso se dice que "verdad" es uno de los "trascendentales" del ser. A esta acepción del término verdad se la denomina "verdad metafísica" o "verdad ontológica".

Tomás de Aquino

La verdad "lógica"

A la verdad entendida como "adecuación del intelecto a la cosa" los medievales la denominan "verdad lógica".

Tomás de Aquino

Filosofía Moderna

La verdad

como evidencia

El intuicionismo racionalista, buscando un conocimiento seguro, rechaza como falso todo lo que no se presente a la conciencia con una certeza absoluta. Su verdad modélica es la afirmación «Pienso, existo» de Descartes, que no se apoya en un razonamiento sino en una intuición clara y distinta que le otorga una evidencia inmediata.

Descartes

La verdad como construcción del sujeto

El objeto de conocimiento, el fenómeno, es construido por el sujeto a partir del caos de impresiones proveniente de la experiencia. El sujeto posee a priori (antes de la experiencia) formas puras de la sensibilidad (espacio y tiempo) y categorías vacías del entendimiento (substancia-accidente, causa-efecto, etc.) y con ellas ordena los datos caóticos de los sentidos. La verdad es intramental y la cosa en sí ("la verdad metafísica", referida al noúmeno) permanece incognoscible.

Kant

Filosofía Contemporánea

La verdad como adecuación entre lo mentado y lo dado

La verdad es la adecuación entre lo "mentado" y lo dado, que no es la cosa real, el ente existente en sí, sino el fenómeno. El conocimiento y la verdad se dan en un plano "trascendental" o "puro", equidistante tanto del realismo —que hace hincapié en el objeto— como del idealismo —que pone el acento en el sujeto—. La Fenomenología toma lo dado tal como se presenta al sujeto, sin pretender ir más allá. 

Husserl

La verdad como utilidad

Es verdadero lo que es "expeditivo" en nuestro modo de pensar, lo que introduce un "beneficio vital" que merece ser conservado. El concepto "verdad" se aplica a las ideas según sea su utilidad y no a los objetos: no rige en el plano metafísico.

William James

 

 

MÉTODOS CIENTÍFICOS

 

Todas las ciencias (las humanas, experimentales, las formales...) actúan  según un método, es decir, tienen una manera ordenada, un sistema para  llegar a obtener nuevos conocimientos (etimológicamente, método procede de  meta odos, esto es, camino que lleva más allá). El desarrollo que han alcanzado las distintas ciencias se debe, precisamente, a que han logrado un método correcto de investigación. Llegar a esto  que hoy nos puede parecer obvio y elemental ha sido una tarea de siglos, y, como es lógico, el hallazgo del método adecuado para una ciencia es mucho más importante que cualquier otro descubrimiento posterior. Vamos, pues, a estudiar el método de las ciencias experimentales, cuyo esquema, que explicaremos, es el siguiente:

 La actividad científica se mueve entre dos planos: el de la realidad y el de las construcciones mentales, y veremos que la ciencia es un subir y bajar de un plano a otro. En mayor o menor medida, las ciencias son explicaciones ideales de la realidad, es  decir no son cosas que estén ahí y el hombre las descubra.

 

EL MUNDO FÍSICO

 

Lo material: Las cosas con las que nos topamos en el mundo son materiales. No todas tienen color, ni  todas tienen un sonido, pero todas son materiales. Así son las cosas de  nuestro mundo. Como introducción a la filosofía es necesario que sepas que

Lo inmaterial: Este elemento inmaterial, el orden o estructura, recibe también el  nombre de “forma”, y se habla así de los dos principios de las cosas, lo formal y  lo material. Si utilizamos esta expresión en sentido preciso, la forma, hemos de  tener en cuenta que no se emplea de la misma manera que en el lenguaje  ordinario, cuando preguntamos “¿Qué forma tenía esa pieza del coche?  Redonda.” Cuando hablemos de lo formal, no nos referimos únicamente al  aspecto exterior, sino a todo aquello que no es ninguno de los materiales, a ese  aspecto inmaterial de las cosas, el orden o estructura con que se disponen los  materiales.

 

 

LA VIDA

 

Característica que nos distingue a los seres animados de los inanimados. Humanos, animales, plantas, insectos, bacterias y diferentes formas orgánicas se diferencian de cosas materiales como las rocas, los metales, los gases o el plásticco porque los primeros poseen vida propia y los segundos no.

Podría decirse que algo posee vida cuando tiene las características de poder nacer, crecer, reproducirse, morir e incluso evolucionar, pero la vida tiene muchas acepciones y muchas explicaciones, sobre todo en lo que a las personas se refiere.

EL CONOCIMIENTO SENSIBLE

Precisamente la presencia o no de conocimiento es lo que diferencia los distintos tipos de vida: la vida animal se diferencia de la vida  vegetal porque ésta carece de conocimiento.

El conocimiento sensible, proviene de las sensaciones corporales y es un conocimiento particular de las cualidades sensibles de las cosas, del conocimiento inteligible, obra del entendimiento y que se constituye como un conocimiento universal o por conceptos. En un primer momento, los estímulos del medio impresionan nuestros órganos sensoriales, que se registra en la imaginación ocasionando ciertas imágenes o “especies sensibles impresas”. Estas imágenes conservan vestigios de particularidad de los objetos de los que provienen, pues el universal, como tal, todavía no ha sido captado.

El CONOCIMIENTO INTELECTUAL

Es el conocimiento de lo universal y necesario. Es un tipo de conocimiento que se da exclusivamente en el ser humano gracias a la inteligencias. Este conocimiento se construye y formula a través de los conceptos. Pero no solo funciona mediante conceptos, también lo hace con la formulación de juicios y razonamientos.

LA LIBERTAD

La razón teórica no puede demostrar la existencia de la libertad pues solo es capaz de alcanzar el mundo de los fenómenos, mundo en el que todo está sometido a la ley de causalidad, y por lo tanto en el que todo ocurre por necesidad natural. Sin embargo, desde la perspectiva de la razón práctica, y si queremos entender la experiencia moral, cabe la defensa de la existencia de la libertad: si en sus acciones las personas están determinadas por causas naturales, es decir si carecen de libertad, no podemos atribuirles responsabilidad, ni es posible la conducta moral; de este modo, la libertad es la ratio essendi (la condición de la posibilidad) de la moralidad, a la vez que la moralidad es la ratio cognoscendi (lo que nos muestra o da noticia) de la libertad.

 

               

Para hacer más entretenida esta pequeña introducción a la filosofía, les dejo los 9 ¿SABIAS QUE? DE LA FILOSOFIA:

 

1.- ¿Sabías qué?

Según nos cuenta Aristóteles, la filosofía comienza en Grecia, exactamente en Mileto. La novedad de este comienzo se caracteriza habitualmente como el paso del mito al logos.

 

2.- ¿Sabías qué?

Más del 54% de los filósofos vivieron fuera de su lugar de origen o de adopción.

 

3.- ¿Sabías qué?

En  todas las épocas han existido mujeres dedicadas a la filosofía, aunque su pensamiento ha estado silenciado, como consecuencia de los condicionamientos sociales y culturales que han relegado a la mujer a un segundo plano respecto al hombre.

 

4.- ¿Sabías qué? 

Descartes, con su filosofía racionalista, es el iniciador de la filosofía moderna. A pesar que se desarrolla en un contexto de innovación y descubrimientos en el que intervienen muchos otros filósofos, su afirmación del valor de la razón, anclada en el descubrimiento de la subjetividad, abrirá el camino a la filosofía moderna.

 

5.- ¿Sabías qué?

La filosofía aristotélica tras haber permanecido durante 20 años en la Academia, Aristóteles la abandonó, a la muerte de Platón. Posteriormente creó su propia escuela, el Liceo, que ejerció una influencia considerable en el desarrollo de la filosofía posterior y, en el desarrollo de la filosofía escolástica a lo largo de la Edad Media.

 

6.- ¿Sabías qué?

La filosofía de Marx, se ha convertido ya en un tópico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollará un nuevo marco conceptual sobre el que acabará construyendo un pensamiento original, creativo, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento.

 

7.- ¿Sabías qué?

Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el S. VI de nuestra era, su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía. 

 

8.- ¿Sabías qué? 

El 65% de los filósofos tienen tendencia a padecer molestias o enfermedades psíquicas que afectan a su humor (melancolía, psicosis maníaco-depresiva) o a su personalidad (paranoia, megalomanía). Sobre todo, los filósofos desarrollan angustias y fobias. 

 

9.- ¿Sabías qué? 

Para María Zambrano la filosofía empieza con lo divino, con la explicación de las cosas cotidianas con los dioses. Hasta que alguien se pregunta ¿Qué son las cosas? entonces se crea la actitud filosófica. Para Zambrano existen dos actitudes: La actitud filosófica, que se crea en el hombre cuando se pregunta algo, por la ignorancia, y la actitud poética, que es la respuesta, la calma y en la que una vez descifrada encontramos el sentido a todo.


Los invito, a que sigan averiguando al respecto, por el siguiente enlace donde sale el prestigioso filósofo español Fernando Savater quien transmite, en este ciclo, su pasión por el pensamiento. LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO, presenta grandes nombres de la filosofía

https://www.youtube.com/watch?v=JaySfJEMfHQ 

 

Les saluda, Valentina Canales. 

 



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Estudiantes,

 

En adjunto un breve material de lectura que el profesor Alex Espinoza nos ha enviado para compartir con ustedes.

 

Descarguen y lean,

 

saludos

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Lógica en la vida cotidiana

A continuación un pequeño ensayo sobre el uso cotidiano que le damos a la lógica sin darnos cuenta.

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