Último Minuto
Primeras Jornadas de Baja Visión y ... - Jueves, 25 Mayo 2017 09:35
Tarea del Módulo de Memoria - Lunes, 22 Mayo 2017 15:30
Invitación a Ciclo de Charlas de ... - Lunes, 22 Mayo 2017 11:59
INVITACIÓN: Expo Sustentable! - Martes, 09 Mayo 2017 15:16
Suspensión clases 11:00 a 16:20 (09/05) - Martes, 09 Mayo 2017 07:35
AVISO PROCESOS COGNITIVOS 1 ARICA - Jueves, 04 Mayo 2017 07:06
ARICADOC: Muestra de Cine Documental ... - Martes, 02 Mayo 2017 16:32
Lógica y Epistemología: TAREA 2 + ... - Domingo, 30 Abril 2017 09:44

uta del estado vertical-01

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






Asignaturas Psicología

biblio epistemo

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 2754
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 4023
psicologia
Valora este artículo
(1 Voto)

Estimados:

 

Les dejo a su disposición un texto que el profesor me entregó, en el cual son apuntes del profesor con respecto a los filósofos. Entrarán en la prueba del día miércoles 9 de julio.

El temario es: Filosofía Medieval, Renacimiento, Bacon y Descartes.

Les deseo lo mejor para este cierre de semestre y continuen con sus metas, no se dejen vencer.

Saludos


Stephanie Peñaranda L

Coordinadora Log y Epis.

Valora este artículo
(1 Voto)

Estimados (as) estudiantes,

 

A continuación y para que puedan descargar a vuestro computador, material de la asignatura que deberán leer. "La crisis en el conocimiento del hombre"

 

saludos

Valora este artículo
(0 votos)

 

Estudiantes,

 

en adjunto encontrarán 2 documentos de lectura, uno sobre la Filosofía Moderna y el otro, distinción de la psicología de la lógica.

 

Descarguen y visualicen.

 

saludos!

Valora este artículo
(1 Voto)

Estudiantes de Lógica y Epistemología,

 

A continuación un artículo que forma parte del material de lectura de la asignatura y que, por tanto, deberán leer el presente semestre.

Descarguen a continuación:

 

Valora este artículo
(0 votos)

 

Hola chi@s:

Mi nombre es Lidia Ramirez y soy su tutora de Lógica y Epistemología este año 2013.

Espero que comienzen con mucha energía y ganas de aprender. Aprovechen al máximo todas las oportunidades que se les entregan, y siempre pongan mucho esfuerzo y dedicación en todo lo que hagan.


No duden en preguntar si les surge cualquier duda o si no entienden algo, ya que el equipo de tutores está para ayudarles.

Mucha suerte y éxito en todo!

Saludos!

Valora este artículo
(0 votos)

 

Arica, 26 de Marzo.

  Mi nombre es Karina Ramos, soy alumna de Quinto año y quiero entregarles una cordial bienvenida a este año Universitario, sé que se enfrentan a nuevos desafíos, alejados de las personas con las que normalmente compartían, un poco confusos y desorientados. Es por eso que como equipo de tutores queremos que cuenten con nosotros, que logren aprobar con éxito su asignatura y lo más importante que aprendan mucho. 

  Espero que la presentación que tuvimos ayer les sirva para generar lazos entre nosotros.

  Les deseo lo mejor, mucho éxito, perseverancia y  para cualquier inquietud estamos presentes.

Atte. Karina Ramos

Tutora Ayudante.

Valora este artículo
(1 Voto)

 

Comunidad, una ayuda, un aporte y sin duda una publicación que les será de ayuda tanto a alumnos de primer como alumnos de ultimo año de todas las Carreras. No siempre se tiene claridad respecto a lo que es una hipótesis, por tanto, esta publicación les aclarará el panoráma.

Una hipótesis es una especulación, conjetura o afirmación que se propone, sobre la base de los datos y la información disponible, como una solución posible a un problema. La hipótesis ha de ser demostrada para que pueda ser aceptada. Por su parte, la prueba de una hipótesis se suele dar mediante diversos métodos, tales como la argumentación, la experimentación, la observación, etc. Aunque generalmente se asocian a la ciencia, las hipótesis se utilizan a todos los niveles de la vida y por todo el mundo. Cuando alguien dice “si te dejas la estufa encendida por la noche, tu casa se incendiará” está formulando una hipótesis de andar por casa.

1. El método hipotético-deductivo

A la base del método hipotético-deductivo están las hipótesis. Este sería el método científico a ojos de Karl R. Popper. Según este punto de vista, una teoría científica es una hipótesis general, del tipo “Todas las aves ponen huevos”, a partir de la cual se pueden inferir enunciados particulares, “las alondras ponen huevos”. Luego, observando el caso particular, si las alondras ponen o no huevos, se confirma o falsifica la hipótesis. Tal y como Popper concibió este método, las hipótesis deben intentar falsarse y, si resisten al intento de falsación, entonces pueden permanecer. No obstante, nunca llegarían a confirmarse completamente.

2. La forma de las hipótesis: exorcizando una confusión

Se piensa generalmente y, también, erróneamente, que las hipótesis tienen, necesariamente, la forma de una proposición condicional, es decir, la forma “si…entonces” (un ejemplo de este tipo de hipótesis es “si llueve, el suelo se moja”). Sin embargo, ser un condicional es suficiente para ser una hipótesis, pero no es necesario. En efecto, las hipótesis pueden tener muchas formas. A continuación pondremos algunos ejemplos de hipótesis famosas que no tienen la forma de enunciados condicionales.

(1) “Todo número par mayor que 2 es igual a la suma de dos números primos”.

(2) “Existe el planeta Vulcano”.

(1) y (2) son dos hipótesis que no tienen la forma de un condicional.

 

3. Algunas hipótesis famosas: la conjetura de Goldbach y la existencia de Vulcano

Además de ser hipótesis que no tienen la forma de un condicional, (1) y (2) son hipótesis famosas y con historia. (1) es la conjetura de Goldbach, la cual aún no ha sido confirmada. Una de las razones por las que no se ha podido confirmar o refutar es que los números primos son infinitos, así que, por principio, una prueba empírica está descartada. De este modo, sigue siendo un problema abierto en la teoría de los números, una rama de las matemáticas.

Por su parte, (2) es una hipótesis refutada. Este tipo de hipótesis recibe el nombre de hipótesis de existencia y consiste en postular la existencia de una entidad. Posteriormente, la investigación nos dirá si tal entidad existe o no, confirmando o refutando la hipótesis. En el caso concreto de (2), fue una hipótesis propuesta por Urbain Le Verrier, en el año 1859. La existencia de Vulcano fue propuesta para explicar el perihelio de Mercurio, sin embargo, las observaciones que vinieron después mostraron que (2) era falsa.

Estos no son casos excepcionales de hipótesis refutadas y abiertas. De hecho, en la historia de la ciencia hay más hipótesis abiertas o refutadas que confirmadas.

Fuente: guia2000

 

Valora este artículo
(1 Voto)

 

¡Chicos! Ya que algunos entre la ficha y la tarea andan algo estresados, aquí les va un video para que se relajen y se rían un rato, así como además, vean que la Lógica no es solo hacer tablas y silogismos, si no que la podemos encontrar día a día en todas partes y puede ser bastante divertida. Ojalá les guste el video, los animo a que lo vean y comenten que opinan al respecto. Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=J9MCR1tT51w

Valora este artículo
(1 Voto)

Estimados(as),

 

a continuación y para descarga directa un pdf. con información sobre la lógica simbólica. Buen material para descargar y leer.

 

 

saludos!

Valora este artículo
(1 Voto)

Estimados(as),

 

Muchos se preguntan sobre todo los primeros años de la carrera cual es la contribución de Lógica y Epistemología a nuestra formación cómo psicólogos. Pues bien, no esperen llegar a los ultimos años de la carrera para tenerlo claro, acá es el mismo docente quien nos comenta y nos refiere algunos aspectos a desarrollar el presente semestre.

 

Usuarios Online

  • No one available at the moment.