Último Minuto
¡Ya comenzó Arica Nativa! - Miércoles, 07 Noviembre 2018 17:08
FECHAS: Votación FEUT / CEC 2019!! - Miércoles, 17 Octubre 2018 17:07
ATENCIÓN: Beneficios del Servicio Dental ... - Miércoles, 17 Octubre 2018 17:05
Invitación: Seminario Filosofía de las ... - Martes, 16 Octubre 2018 10:54
POSTULACIONES PARA FEUT y CEC PERIODO ... - Viernes, 05 Octubre 2018 17:02
INVITACIÓN: La plaza de Justicia - Martes, 04 Septiembre 2018 15:47
VII Jornada Chilena de Historia de la ... - Lunes, 27 Agosto 2018 14:29
Info: Postulación TRICEL 2018! - Viernes, 24 Agosto 2018 12:10
Atención: Sumate y colabora! - Viernes, 24 Agosto 2018 08:39
Asiste en el PITCH DAY de La Fiebre del ... - Miércoles, 08 Agosto 2018 09:52

uta del estado vertical-01

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






logo instagram

Asignaturas Psicología

psicologia

Redes Sociales Fortalecen Intervención de los Jóvenes en la Vida Pública Destacado

Escrito por 
Published: 04 Septiembre 2015
2622 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redes Sociales Fortalecen Intervención de los Jóvenes en la Vida Pública entrecreativos.com

 

El siguiente estudio recientemente publicado no es para pegarse en facebook, pero al menos a quienes pasan tiempo en esa u otra red social le dice "tan tan tan malo no es" ¿o sí?

 

Los datos de este estudio de la URJC desmontan una percepción social de superficialidad en relación a las redes sociales. De manera contraria a las advertencias de la pasada década, que decían que la conexión ‘online’ daría lugar a la ruptura de las relaciones ‘offline’, esta investigación apoya la idea de que las redes sociales son un canal complementario a la hora de mantener sus relaciones personales.

En concreto, un 66% de jóvenes en Tuenti y un 44% en Facebook afirma que utiliza las redes para prolongar las relaciones “offline”. Además, los usuarios analizados son, no sólo más dinámicos en sus relaciones personales, sino que se muestran proactivos cuando se trata de participar en asuntos de la vida política y cultural de la sociedad.

Los jóvenes reciben periódicamente invitaciones de temática muy diferente, que va desde participar en una marcha a favor del pueblo saharaui a conseguir una invitación para acudir a un concierto de su grupo musical favorito. De hecho, casi la mitad de los encuestados afirma que utiliza las redes sociales para animar a otros a participar en diferentes eventos o a formar parte activa en alguna acción de protesta social.

En datos, el 41% de los usuarios participa entre una y varias veces al día en eventos o convocatorias que les entran a través de Tuenti, y un 25% en el caso de Facebook y no alcanza el 16% los que utilizan Twitter con esta finalidad. Coincide también el porcentaje (47,4%) de los que utilizan la red con fines culturales como recomendar algún libro, alguna película o algún museo.

Tomar conciencia de su repercusión

No obstante, los resultados encienden una luz de alerta. Como lo demuestran los datos de la encuesta y las manifestaciones ciudadanas de España en mayo de 2011, en Reino Unido en agosto de 2011 o la llamada ‘Primavera Árabe’, es ya indudable que las redes sociales producen movilización social y, sin embargo, los estudiantes usuarios de Tuenti o Facebook no son conscientes de esta realidad. Ni siquiera perciben su uso con fines académicos, aunque simultáneamente declaren que sí los emplean con ese objetivo, como por ejemplo, cuando se trata de hacer trabajos en grupo o intercambiar materias o apuntes.

Los investigadores señalan que esta contradicción pone de manifiesto que no existe una conciencia de las repercusiones y potencial tanto en positivo como en negativo que pueden tener estas redes sociales. Igualmente, subrayan que esta situación exige una urgente ‘alfabetización’ como la perseguida para comprender (y prevenir efectos de) los medios de comunicación de masas.

En la misma dirección, los autores de este trabajo coinciden en que  "este estado de relax y desprotección del usuario, deja terreno libre para que individuos, entidades y corporaciones públicas y privadas intenten instrumentalizar con fines ideológicos o comerciales, a los usuarios de unas redes sociales",  señala la investigadora Mercedes del Hoyo. En general, concluye del Hoyo,  "los jóvenes universitarios no son conscientes de que estas herramientas superan con mucho las funciones de promover y reforzar las relaciones interpersonales".

El trabajo titulado “Análisis exploratorio-inductivo de los usuarios de redes sociales en España. Perfiles sociodemográficos y predictores de las gratificaciones derivadas del uso continuado.” se basa en una técnica de encuesta cara a cara sobre un cuestionario administrado a 553 estudiantes de diferentes universidades ubicadas en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, y que fue realizado entre el 17 y el 21 de octubre de 2011 por el Departamento de Comunicación II con el objetivo de escrutar las redes sociales como cauce para la participación social, cívica y política de los jóvenes en la sociedad del conocimiento.

 

Vía: Agenciasinc

Usuarios Online

  • No one available at the moment.