Último Minuto
Atención a estudiantes de Ingenierías - Jueves, 26 Abril 2018 16:18
Taller Certificado: Procastinación - Miércoles, 25 Abril 2018 12:39
ATENCIÓN SALA DE ESTUDIO: Matemáticas - Miércoles, 11 Abril 2018 10:39
INSCRIPCIÓN: Curso en habilidades ... - Miércoles, 04 Abril 2018 17:31
Invitación: Inscribete en los recorridos ... - Miércoles, 04 Abril 2018 17:23
BRAIN CHILE REALIZARÁ CHARLA PARA ... - Lunes, 02 Abril 2018 16:26
Bienvenida - Fundamentos de Filosofía ... - Jueves, 22 Marzo 2018 17:28
HORARIOS: Psicología UTA Arica (I ... - Viernes, 09 Marzo 2018 11:58
Recepción: Estudiantes UTA, Ingreso 2018! - Miércoles, 28 Febrero 2018 14:59

uta del estado vertical-01

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






logo instagram

Admisión 2018: Cómo funciona la lista de espera en las universidades y qué hacer si caes en ella Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Durante el último periodo de postulación, quienes rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tuvieron la opción de postular a diez carreras e instituciones de preferencia, con la esperanza de ser escogido dentro del sistema y una carrera.

A casi un mes de espera, el próximo 18 de enero a las 23:00 horas, todos ellos sabrán si quedaron seleccionados en alguna de las opciones de carrera a las que postularon.

Con ello, podrán optar por la vacante obtenida desde el 19 al 21 de este mes en el primer periodo oficial de matrícula. Sin embargo, no todos los jóvenes que quedan seleccionados se matriculan, lo que libera automáticamente cupos para todos quienes se posicionan unos puntos abajo del puntaje de corte de ese año y, así, en lista de espera.

María Eugenia Sandoval, coordinadora de orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, asegura que, "puede pasar que quede en lista de espera en las primeras preferencias. Puedes quedar hasta en nueve listas de espera y quedar convocado en la décima preferencia. Dependiendo del lugar en el que quedé en la lista de espera, tengo que estar atento a si hubiera algún corrimiento".

Entonces, ¿qué hacer si un estudiante queda en lista de espera en su carrera e institución de interés? En estas situaciones, lo recomendable es matricularse en la institución y carrera que se está seleccionado y utilizar el derecho a retracto si existen movimientos en las listas de espera de las prioridades superiores. Así lo afirma María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión (SUA), quien dice que "es importante decirle a los estudiantes que si no se matriculan en los primeros días pierden la opción de matricula.

Porque para todos los efectos esa vacante la universidad la considera liberada y por lo tanto la pone en la lista de espera. Si esta dentro del área que el estudiante le interesa, como por ejemplo un área de bachillerato, es una buena opción". Por tanto, muchos estudiantes se matriculan en su segunda o tercera opción de interés durante el primer periodo de matrícula esperando que corra la lista de espera de su primera preferencia. Segundo periodo de matrículas y derecho a retracto González explica que si los cupos no se completan durante los primeros días de matrícula, las universidades publican en sus páginas web los nombres de los postulantes que quedaron en la lista de espera a partir del puntaje de corte. "Listas de espera siempre hay pero no necesariamente va a correr. Si en el primer periodo no se matriculan todos los estudiantes, al cuarto día la Universidad tiene la opción de llamar a quienes estaban en la lista de espera.

Se llama por estricto orden de quienes quedan en el punto de corte hacia atrás", indicó.

No obstante, hay carreras con más y menos movimientos de vacantes que otras. "Carreras que son más selectivas y tienden a tener muy poco movimiento de lista de espera. Es el caso de Odontología, Medicina y Derecho. Por otro lado, hay algunas que tienen más vacantes, como las carreras de ingenierías", señala la directora del SUA. Cabe señalar que cuando el estudiante es notificado de un movimiento en su lista de espera tiene el derecho a retractarse de su matrícula anterior realizada durante el primer periodo. Este proceso comienza el 19 de enero y termina el 28, lo que, a su vez, va liberando más cupos para otros estudiantes en lista de espera.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com

Usuarios Online