Último Minuto
LÓGICA Y EPISTEMOLOGÍA 2017: Bienvenida - Jueves, 16 Marzo 2017 08:45
Karakter (1997) - Miércoles, 15 Marzo 2017 11:50
Electivos de Formación General de ... - Martes, 14 Marzo 2017 13:18
Psicología UTA: División de Grupos - Viernes, 10 Marzo 2017 09:35
Jornada de Inducción para Padres - Jueves, 09 Marzo 2017 19:01
Psicología UTA: Horarios, I Semestre 2017 - Jueves, 09 Marzo 2017 10:02
INGRESA A LA TUNA UTA! - Lunes, 06 Marzo 2017 11:36



facebook feut

uta del estado vertical-01

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






feut

x

"Diálogos desde la frontera: Estado, Sociedad y Universidad en Chile"

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Están todas y todos invitados a "Diálogos desde la frontera: Estado, Sociedad y Universidad en Chile"

EXPOSITORES

MIGUEL URRUTIA FERNANDEZ
Fecha: 24 de mayo.
• Primera jornada: 10:00 a 13:00 horas. “La doble articulación de la huelga obrera en el subcontrato estratégico chileno. Reforma N(e)omayoritaria y centralidad política del trabajo”. Comentaristas: Víctor Jiménez y Sara Rojas.

Fecha: 25 de mayo.
• Segunda jornada: 10:00 a 12:45 horas. “Ruptura democrática y poder popular en la historia del tiempo presente”.
Comentaristas: Felipe Valdebenito y Sara Rojas.

ALBERTO MAYOL MIRANDA
Fecha: 16 de junio.
• Primera jornada: 17:00 hrs. a 19:00 hrs. Lanzamiento del libro "Autopsia: De qué se murió la elite"
Comentaristas: Juan Valencia y Víctor Jimenez
• Segunda jornada:
Fecha: 17 de junio. 10:00 hrs. a 13:00 hrs. 
"Vaivenes Políticos y Fondecyt. La derechización de la ciencia en Chile
Comentaristas: Felipe Valdevenito, Juan Valencia y Víctor Jimenez

 


DETALLE DE LA ACTIVIDAD


En los últimos años, la visibilización y emergencia de diversos conflictos territoriales, estudiantiles, socio-políticos y económicos han motivado la construcción de novedosas reflexiones intelectuales que sugieren nuevos horizontes históricos para la sociedad chilena actual.

Actualmente, parece ser que un punto de confluencia común sobre aquéllos conflictos viene representado por una nueva relación crítica entre Estado y Sociedad que se ha vuelto problemática y desafiante:

¿Cuál es exactamente esta relación en el momento histórico actual? ¿Cuál es el propio carácter del Estado y de la Sociedad en esta relación? ¿Cuáles sujetos deben ser protagónicos al resolver dicha relación crítica y cuáles los objetos que deben ser transformados para ello?


Desde la frontera norte de Chile, esta relación además resulta indisociable de variables tales como el multiculturalismo, la confluencia internacional de países, los conflictos limítrofes, y la circulación histórica y contemporánea de objetos y sujetos que enriquecen y dotan de un peculiar particularismo a la XV Región de Arica y Parinacota.

Desde aquí nos preguntamos, ¿Es posible pensar la nueva sociedad nacional sin asumir el desafío de pensarla localmente? ¿Es posible evadir las complejas variables locales al momento de pensar un nuevo modelo de Estado y Sociedad? ¿Cómo se nos presenta la relación entre Estado y Sociedad desde el punto de vista local?


Pero el sentido fronterizo de la discusión que aquí se plantea no solo viene determinado por la condición territorial local y su confluencia internacional limítrofe. Al contrario, se trata de asumir también el desafío de pensar las complejas fronteras internas del escenario nacional que influyen y determinan estructuralmente la condición local. En este sentido, la aplicación práctica del debate pasa por discutir el centralismo económico, político y cultural en el que se enmarca la configuración territorial histórica y contemporánea de la XV Región.

Complementariamente, pasa también por discutir posibilidades de desarrollo efectivo para la Región atendiendo a las particularidades y potenciales del territorio local. Y también pasa por atender debidamente a las nuevas y complejas formas de ciudadanía, soberanía y nacionalidad que se gestan desde un territorio caracterizado por la transculturalidad.


De esta manera, la condición fronteriza del debate se desborda y asume nuevas cualidades endógenas y exógenas que se requieren debatir de manera holística y multidisciplinaria.

Es por eso que proponemos una serie de dos conversatorios propicios para la profundización de estos tópicos.

Les esperamos.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Usuarios Online

  • No one available at the moment.