Último Minuto
¡Ya comenzó Arica Nativa! - Miércoles, 07 Noviembre 2018 17:08
FECHAS: Votación FEUT / CEC 2019!! - Miércoles, 17 Octubre 2018 17:07
ATENCIÓN: Beneficios del Servicio Dental ... - Miércoles, 17 Octubre 2018 17:05
Invitación: Seminario Filosofía de las ... - Martes, 16 Octubre 2018 10:54
POSTULACIONES PARA FEUT y CEC PERIODO ... - Viernes, 05 Octubre 2018 17:02
INVITACIÓN: La plaza de Justicia - Martes, 04 Septiembre 2018 15:47
VII Jornada Chilena de Historia de la ... - Lunes, 27 Agosto 2018 14:29
Info: Postulación TRICEL 2018! - Viernes, 24 Agosto 2018 12:10
Atención: Sumate y colabora! - Viernes, 24 Agosto 2018 08:39
Asiste en el PITCH DAY de La Fiebre del ... - Miércoles, 08 Agosto 2018 09:52

uta del estado vertical-01

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






logo instagram

Asignaturas Psicología

psicologia

Eric Goles Entrevista a Francisco Varela

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

El siguiente video nos presenta una conversación entre Eric Goles (físico matemático chileno) y Francisco Varela (fué un biólogo chileno, investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas) donde nos cuenta su perspectiva de lo que es el conocer, espero que les sirva, Saludos.

(entrevista realizada en mayo del año 2000)

Algunas transcripciones del video:

"Es casi un reflejo automático de la gente de pensar que la mente y el cuerpo son dos cosas distintas. Y eso nos viene de lejos. Ojo, nos viene mucho de la tradición, de partida de la tradición cristiana y del racionalismo bien dominante en occidente que el pensamiento no puede estar ligado a la materia. Yo creo que el comienzo de la historia de las ciencias de la mente, llamémosla, que son las ciencias cognitivas la mezcla entre cerebro, o el estudio del cerebro, la psicología, etc. Ese fue un poco el punto de partida, pensar que la mente iba a ser una especie de programa del computador." 

"Yo creo que una de las cosas que hoy día ha estado pasando en los últimos 15 - 20 años en estas disciplinas en las que yo estoy metido, es que hay un mensaje que todo el mundo debiera comprender, que esa historia del antagonismo o de la dualidad mente-cuerpo se acabó. Que eso es puramente un reflejo adquirido, que desde el punto de vista científico, filosófico y cultural no hay manera y ninguna razón para confundir. Me explico, decir que hay una especie de contradicción o de separación de la mente y el cuerpo tendría que ser lo mismo que hay una contradicción entre el movimiento del caballo y sus patas."

"La novedad, y este es el mensaje de novedad en la parte científica, es que recientemente hemos podido tener idea de cómo pasa eso mismo, esas reglas de pasaje entre lo local, lo emergente y lo global, en el sistema nervioso. Y el principio fundamental, que reemplaza la conversación y el pelambre es lo que uno podría decir, para usar una metáfora, es una metáfora musical, que es la armonía entre distintas partes, grupos del sistema nervioso del cuerpo."

Usuarios Online

  • No one available at the moment.