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Las TIC en Educación Superior Destacado

Escrito por 
Published: 28 Septiembre 2015
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Como ya fue señalado la sociedad de conocimineto requiere del aprendizaje continuo, en esta sociedad nadie se puede conformar con lo que aprendió una vez en la escuela, el colegio o liceo  en la universidad u otro instituto de educación superior.

En particular los profesionales necesita seguir formándose y preparándose durante toda su vida profesional para estar al día en sus distintas profesiones.

Las TIC han venido a constituir  herramientas con la cuales cuentan las instituciones de educación superior para poder desarrollar una educación que pueda ir más allá del campo universitario y poder atender las demandas de profesionales que se encuentran distantes, la solución a estas demandas pasa por virtualización de la universidad. Crear ambientes en al campo del ciberespacio en donde se puedan dar total o parcialmente los mismos procesos de enseñanza, investigación, extensión y gestión que se dan en los ambientes físicos.

Utilizar las tenologías para lograr una mayor equidad de acceso a la educación, garantizando una educación para estudiantes presenciales o a distancia. Igualmente poder darle educación a los discapacitados creando instrumentos tecnológicos que les permitan acceder a la información y el conocimiento.

Utilizar las TIC para mejorar la calidad de los métodos pedagógicos y su diversificación, aprovechando las facilidades que ofrecen las TIC para el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo. La aparición de la Web 2.0 con sus capacidades crecientes en recursos y medios para el intercambio de información, para la creación de comunidades virtuales que interactúan e intercambian datos y crean conocimiento que puede ser almacenado y gestionado en la “nube”  por estas comunidades, abren nueva oportunidades para ambientes de aprendizaje flexibles adaptados más a las necesidades de los usuarios que a currículos rígidos.

En el campo de la infraestructura de las instituciones de educación superior las TIC son una ayuda para resolver los problemas de espacio físico, al sustituir parte de las horas presenciales de las clases por actividades virtuales, con lo cual se mejora el aprovechamiento de los espacios físicos.

Las tics y los requerimientos para la educación superior del siglo XXI

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Por tal razón el uso de las redes de telecomunicaciones en la enseñanza es aplicada en la educación a distancia. Cabe destacar que Las instituciones universitarias se encuentran en transición. Por tal razón la educación a distancia se puede tornar un poco fuerte, por el hecho de que ocasiones pueden resultar algunos problemas, en cuanto a la comunicación de las redes, pero ahora no solo se dan a distancia sino, que también su uso se aplica en la enseñanza presencial mostrando beneficios. Es importante mencionar que los cambios en el mundo productivo, la evolución tecnológica, la sociedad de la información, la tendencia a la comercialización del conocimiento, la demanda de sistemas de enseñanza-aprendizaje más flexibles y accesibles a los que pueda incorporarse cualquier ciudadano a lo largo de la vida.

En la actualidad no se puede hablar de educación a distancia en el siglo XXI sin hacer referencia a las (TIC) y las oportunidades que ellas nos presentan por medio de la comunicación mediada por ordenador y los entornos virtuales de formación. Tomando en cuenta la aparición de una diversidad de universidades virtuales donde aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no sustituirán  las aulas tradicionales, solo complementan la formación de la enseñanza superior. Los participantes en esta forma de aprendizaje mediado por ordenador pueden leer y comentar sobre un  tópico puesto a discusión a su propio criterio. Por lo tanto las TIC presentan un uso educativo, que requerirán un proceso de reflexión sobre el papel de la educación a distancia como un nuevo modo de comunicación.

 

REQUERIMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

Uno de los desafíos planteados por Silvio José es el “Liderazgo por competencias” como herramienta para fortalecer la educación Universitaria, considerando que el ejercicio del liderazgo con propósito es una herramienta y una exigencia en la formación del profesorado en el siglo XXI.  Por lo tanto el autor plantea que los docentes deben ser líderes dentro de los procesos de enseñanza y así tanto los docentes como los estudiantes puedan reconocer las nuevas oportunidades y roles que están llamados a modelar. Herramientas determinantes para propiciar, procesos de cambios dentro de las prácticas educativas en busca de la excelencia académica, en busca de fomentar la calidad de los aprendizajes hacia los estudiantes, con la certificación de las competencias de nuestros profesores y tutores, y por ende la acreditación las instituciones a nivel superior.

Esto conlleva a tener una educación superior con dinamismo, contrario a inmovilidad es decir con vida, transformación, movimientos, cambios y reformas. La educación superior demostrará su propensión al cambio si acepta los principios de la diversificación y la flexibilidad como ejes de su transformación tecnológica.

La transformación tecnológica planteada para satisfacer las necesidades actuales resultan de las exigencias que se requieren para enaltecer en conocimientos la educación superior, hasta el punto que es válido para ella el “me transformo, luego existo”. Philip Coombs (1991)llega a sostener que las universidades no tienen otra opción real sino atender estas necesidades sociales urgentes, porque, “si dejan de hacerlo, se hallarán otras maneras de atender a estas demandas y las universidades que funcionen mal y no respondan estas pretensiones terminarán, como los dinosaurios, siendo piezas de museo”.

En la actualidad el impacto de la tecnología en la sociedad de la información y en el mundo educativo es de suma importancia ya que nos ayuda a saber o resolver cosas nuevas. El uso de las Tics en los procesos de enseñanza-aprendizaje está generando nuevas competencias en la gestión y manejo de la información. Esto está produciendo cambios en los roles docentes: en el diseño y el desarrollo del currículo. En las estrategias didácticas, Las redes en la enseñanza superior, están provocando la apertura de nuevos caminos para la transformación de los modelos ahora existentes, donde el estudiante desarrolla un trabajo autónomo y activo, con acceso a diferentes actividades.

Todo esto conlleva al aprendizaje autónomo en la enseñanza superior, el cual se caracteriza porque en él, los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje en todas sus fases: inicio, desarrollo y evaluación, presentando resultados e ideas y significados interpersonales y colaborativos que permite el diseño y la investigación. El estudiante trabaja sin una dependencia directa del docente.

Por otra parte, la incorporación de herramientas como: Weblogs, Wiki y Webquest, conocidas como herramientas edu-comunicativas, han permitido potenciar las habilidades de profesores y estudiantes, lográndose la construcción colectiva del conocimiento que se sostiene en el aprendizaje social. Dentro de este mundo, las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos, en el medio laboral y en los medios de comunicación

En este sentido, hay buenas razones para pensar que las Tics ofrecen la oportunidad de abogar por un cambio necesario en el aprendizaje en una sociedad cambiante. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre los necesarios cambios que se deben generar en la enseñanza superior ante la creciente disponibilidad e implementación de las TIC, destacando a la vez las potencialidades y los nuevos enfoques educativos.

Evidentemente la implementación y el uso adecuado de las TIC’s requiere de acciones específicas a la hora de afrontar los problemas y mejorar la situación de las instituciones universitarias para adaptarlas a la sociedad del conocimiento. En consecuencia aquí radica el gran reto de las universidades ante un nuevo modelo de educación superior, de manera que sus estudiantes no sientan que se desarrollan componentes que no son relevantes para ellos, sino que por el contrario, las TIC’s sean integradas en el estudio de contenidos e involucrar a los estudiantes en la producción de contenidos de dichas herramientas tecnológicas. En el siguiente video se presenta la visión del Dr. Orihuela con respecto a los retos que enfrentan las universidades frente al surgimiento de las TIC’s.

LAS PESPECTIVAS EVOLUTIVAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION SUPERIOR

La innovación tecnológica permite despertar en la humanidad la incertidumbre por la conexión con sus semejante y el mundo del conocimiento con resultados inmediatos, es por ello que las TIC, representan el canal más asertivo para lograr dicho objetivo,  siguiendo la monografía de Rodríguez  y  Siverio (SF), “Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, lo constituyen las (TIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, y por tanto, nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre la base de un nuevo concepto de alfabetización”.

A mi juicio, la cita anterior representa un enfoque solido del desarrollo educacional, generando una nueva propuesta como base funcional de las innovaciones  en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que, el uso de la TIC puede permitir que los educadores y los jóvenes se relacionen mejor al usar el mismo código, ejemplo directo lo plasma los sistemas de educación universitaria virtual o a distancia. En la actualidad, Venezuela se aproxima a un contexto del socialismo bolivariano en la educación superior, donde se enfoca en la compleja elaboración del perfil  docente como mediador participe y ejecutante de la nuevas propuestas curriculares,

En consecuencia, se puede expresar que existen numerosas  materiales multimedia, audiovisuales, así como webs dedicados a ofrecer una amplia información sobre los aspectos didácticos, educativos e interés profesionales, las cuales se deben consolidar por medio de la retroalimentación continua (investigación, clasificación, reflexión y actualización), obteniendo avances en la fomentación del conocimiento ya este es una capacidad humana y la   sobreabundancia de la información en la red es uno de los  grandes obstáculos con que nos enfrentamos.

 

Referencias:

Rodríguez E,  Siverio F (SF), Las TIC: influencia y perspectivas para la educación en el siglo XXI. [Monografía en línea]. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos76/tic-perspectivas-educacion-siglo-veintiuno/tic-perspectivas-educacion-siglo-veintiuno2.shtml

Zambrano A (2007), La Educación Superior en el Siglo XXI: una aproximación al contexto del socialismo bolivariano venezolano. [Monografía en línea]. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos47/educacion-siglo-xxi/educacion-siglo-xxi2.shtml

Aparicio X (2009), LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LAS TIC EN EL SIGLO XX.I  [Revista en línea]. Disponible en:

http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000008.pdf

 

fuente https://lasticedusupsigloxxi.wordpress.com

 

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