Último Minuto
Estudio sobre uso de BECA BAES - Martes, 12 Junio 2018 15:48
Inscripción: "Taller 11.000 años de ... - Viernes, 04 Mayo 2018 12:08
Atención a estudiantes de Ingenierías - Jueves, 26 Abril 2018 16:18
Taller Certificado: Procastinación - Miércoles, 25 Abril 2018 12:39
ATENCIÓN SALA DE ESTUDIO: Matemáticas - Miércoles, 11 Abril 2018 10:39
INSCRIPCIÓN: Curso en habilidades ... - Miércoles, 04 Abril 2018 17:31
Invitación: Inscribete en los recorridos ... - Miércoles, 04 Abril 2018 17:23
BRAIN CHILE REALIZARÁ CHARLA PARA ... - Lunes, 02 Abril 2018 16:26

uta del estado vertical-01

enfermeria

Menú Asignaturas

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






enfermeria

Chileno Crea Técnica para Detectar Tempranamente Alzheimer y Parkinson Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Detectar el alzheimer, el parkinson u otra enfermedad neurodegenerativa antes de que empiecen los síntomas y sólo con una muestra de sangre, pronto podría ser una realidad.

Varios expertos de todo el mundo trabajan en ello. Y uno de ellos es chileno.

Claudio Soto, doctor en Ciencias y Bioquímica, está radicado en EE.UU. donde actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Neurología de la U. de Texas. Allí dirige un laboratorio dedicado al estudio de enfermedades neurológicas y ahora trabaja en una técnica con la que se pueden desarrollar varios test para la detección del alzheimer, parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas antes que se manifiesten los síntomas.

Durante más de 15 años, el doctor Soto se ha dedicado al estudio de priones, unas proteínas que por alguna razón se vuelven patógenas. Para detectar este tipo de patologías, Soto y su equipo idearon una técnica que se denomina PNCA, que consiste en imitar lo que ocurre en el proceso de la enfermedad. Muchos años antes de experimentar los primeros síntomas, las proteínas se empiezan a agrupar. Bajo esa lógica, lo que hace Soto y su equipo es “incubar” e inducir de forma externa la agregación de proteínas defectuosas. “Si la muestra contiene proteínas anormales, al inducir la agregación, éstas se comienzan a agrupar rápidamente”, señala. 

El año pasado, el grupo de Soto publicó en la revista Cell Report, el primer reporte sobre la detección de agregados de proteína beta amiloides (alzheimer) en el líquido céfalo raquídeo. Ahora, están próximos a publicar en otra revista científica, demostrando los resultados de esta técnica en muestras de sangre humana. 

El investigador formó una compañía para comercializar esta técnica de detección para las distintas enfermedades en las que ha investigado su uso, cada test para una proteína diferente. Su idea es asociarse con alguna farmacéutica que pueda seguir la tarea de la comercialización y venta de los test, para que él se pueda dedicar a lo que de verdad le apasiona: el conocimiento. 

Soto es también miembro del panel científico internacional del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) y hace algunas semanas estuvo de visita en Chile. “El panel nos hace recomendaciones para que el BNI se convierta en centro de referencia en América Latina”, explica Andrés Couve, su director.

“Claudio tiene descubrimientos y aplicaciones que él desarrolla, ya no individualmente, sino con farmacéuticas y grupos con gran cantidad de recursos económicos para poder llegar a estudios clínicos. En Chile podemos hacer estudios preliminares, en modelo animal, pero para fase clínica 2 y 3, necesitamos capitales de riesgo significativos y en eso Chile tiene un déficit gigantesco”, dice Couve.

Fuente: tercera.com

Usuarios Online

  • No one available at the moment.