Último Minuto
PausaR, un momento con sentido - Lunes, 11 Septiembre 2017 09:47
Capacitación en Duelo - FECHA POSTERGADA - Domingo, 29 Noviembre -0001 19:17
Antropología Filosófica 2017: TAREA 1 + ... - Domingo, 29 Noviembre -0001 19:17
Participa de la HACKATON Arica Smart City - Martes, 29 Agosto 2017 11:08
El Museo de la Memoria y la UTA buscan ... - Viernes, 25 Agosto 2017 10:24
Capacitación en Duelo - CERTIFICADO - Domingo, 29 Noviembre -0001 19:17
Convocatoria de películas del Festival ... - Miércoles, 23 Agosto 2017 05:19
Se buscan practicantes, Ing. Comercial, ... - Miércoles, 23 Agosto 2017 18:48
Atención Salas de Estudio (apoyo en ... - Martes, 22 Agosto 2017 00:00

uta del estado vertical-01

logo tecmed

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






tecnologia medica

Tu Boca, sus Bacterias y Varios tipos de Cáncer Destacado

Escrito por 
Published: 09 Septiembre 2015
2095 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Tu Boca, sus Bacterias y Varios tipos de Cáncer compasesrotosips.blogspot.com

Para que lo tengamos en cuenta :s  La boca aloja millones de bacterias de unas 600 especies.

Si bien, la mayoría de las veces comparten este hábitat sin provocar problemas, a veces el desequilibrio es tal, que además de infecciones, podrían explicar algunos cánceres.

Investigadores chilenos estudian las enfermedades dentales provocadas por estas bacterias y, corroborando varios estudios internacionales, cómo estás podrían provocar varios tipos de cánceres.

Denisse Bravo, directora de Investigación de la Facultad de Odontología, de la U. de Chile e integrante del Anillo Nemesis, dice que estudios muestran que existe una estrecha relación entre los procesos inflamatorios originados por diversas bacterias, y la aparición de mecanismos que favorecen el cáncer. ¿La razón? Un ambiente de inflamación en el organismo,  promueve la activación de genes relacionados con proliferación celular, evento que puede favorecer la transformación de células en cancerígenas. 

Por ejemplo, explica la microbióloga, la periodontitis es una patología bucal que afecta a más del 50% de la población mundial y en Chile más del 90% de los habitantes posee algún signo clínico asociado a esta enfermedad, que puede manifestarse desde formas leves que no causas síntomas, hasta manifestaciones más severas que generan incluso la pérdida de piezas dentales. La enfermedad aparece por la colonización de ciertas bacterias en la boca (sobre todo las que se encuentran entre la encía y el diente) y es un factor que también podría provocar el desarrollo de cáncer.

Una de las bacterias responsable de esta enfermedad es la Porphyromonas gingivalis. Cuando hay infección, se genera una respuesta inflamatoria del sistema inmune para trata de combatir la infección, pero en este proceso se pueden destruir los tejidos que dan soporte al diente y éste se cae. “Pero además, otro problema es que los compuestos inflamatorios generados en respuesta a la infección por bacterias orales u otras, pueden viajar por la sangre y llegar a distintas zonas del cuerpo, pudiendo provocar otro tipo de daños y enfermedades sistémicas como arteriosclerosis, patologías cardiovasculares o diabetes”, explica Bravo. De ahí que una de las hipótesis es que las bacterias no sólo podrían contribuir a la aparición de cáncer a nivel oral, sino también, en otras regiones del organismo. 

Kit de diagnóstico

Para explicar cómo estas bacterias están relacionadas con el cáncer se sugieren dos caminos, dice Bravo. 

El primero, explica, es que los mediadores inflamatorios (que combaten la infección) comiencen a dañar progresivamente los tejidos, especialmente a las mucosas. “Así las células se recambian más rápidamente y esto genera que pierdan el control de la proliferación celular, generando errores en el ADN que van transformando a la célula”. Un segundo camino, agrega “es que las bacterias directamente afectan la señalización y la expresión de genes al interior de la célula, lo que genera que esta célula se comporte como una célula transformada”, indica. 

Algo similar ocurre con la Helicobater pylori. Estudios  realizados por  Manuel Valenzuela, Andrew Quest, director de Nemesis y la propia Bravo, describieron la relación entre este microorganismo y el cáncer gástrico. Se estima que en el 1% de las personas con esta bacteria, desarrollan cáncer.

El estudio que lleva a cabo Bravo, también busca crear un kit de diagnóstico que le permita medir el grado de virulencia de la bacteria Porphyromonas gingivalis, porque se sabe que no en todos los pacientes ésta provoca las mismas consecuencias. Por lo que saber cómo se comportará la bacteria en un determinado paciente, ayudaría a prevenir no solo la gingivitis si no también el cáncer.

 

fuente: tercera.cl

Usuarios Online

  • No one available at the moment.