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HISTORIA DEL MÉTODO MONTESSORI (PARTE I)

Quiero comenzar este articulo con la última pregunta que hice en mi último escrito …

Y digo yo, ¿un método, como el Montessori, que funciona tan bien, por qué no se usa en todos los colegios?
He pensado mucho en ello y es algo que cuesta entender. La respuesta es muy compleja y en ella se entremezclan circunstancias históricas, intereses de ciertas élites (educativas, políticas…) ignorancia, conformismo y mucha, mucha mala suerte. 
María Montessori, en el año 1900 vio lo obvio. Se estaba educando mal y de manera ineficiente a los niños. El modelo educativo que se seguía hace 100 años era el que había interesado a la primera y la segunda revolución industrial, se necesitaban trabajadores de producción en cadena no mentes creativas y libres… Vamos, que las clases eran un peñazo y el niño era un número más, una especie de anónimo “ser” fusionado a su pupitre obligado a aprender al mismo ritmo que el de al lado, el de delante, el de detrás… y sálvese quien pueda. 
María Montessori se adelantó a su época y los resultados de su Método sorprendieron a todos los profesionales innovadores de aquel entonces… y sin embargo casi 100 años después las aulas no habían cambiado tanto, ni la forma de enseñar a los niños. 
Yo mismo, que estudié EGB permanecí anclado a mi pupitre 7 horas al día. Cuando el profesor te daba permiso para ir al baño o para levantarte a la papelera a afilar el lápiz era una fiesta! ¿Entonces, qué ocurrió?

Pues una “ensalada” de muchos factores que impidieron que el Método se propagara. El hecho que Benito Mussolini (otrora profesor) apoyara "el Método" no fue precisamente una ayuda. La “Real Escuela del Método Montessori” fue usada como instrumento de adoctrinamiento y no de educación y María Montessori al ver cómo se desarrollaban los acontecimientos repudió este perverso uso de su Método y tuvo que abandonar la Italia fascista precisamente por ello… y las escuelas Montessori de Italia y Alemania fueron suprimidas del sistema público de educación.

Y, sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX el Método no dejó de dar pruebas de éxito allá donde se aplicaba. Pero su ámbito seguía constreñido a la educación estrictamente privada. No se impartía en colegios públicos y por ende no se estudiaba en las facultades de educación. Durante años se nos vendió la imagen de que era un sistema elitista, caro y utópico… Claro que quienes opinaban así eran los profesores convencionales que desconocían todo del Método, porque en las facultades de magisterio sólo se estudiaba "de refilón" la figura de María Montessori como personaje que había contribuido a la educación... Y yo, que no soy educador, me lo creía. 
Cuando hace 10 años Cristina llegó desde Oxford a León y me dijo que montaba un Jardín de Infancia Montessori yo lo achaqué a su cierto desequilibrio natural. De aquella, yo no sabía ni de niños ni de educación y cuando se le sublevaba la plantilla de “profesionales” diciéndole que el Método no funcionaba y que lo que ella pedía en el día a día era imposible yo dudaba, es más hasta llegué a pensar que todo lo que contaba de Oxford era una película y que eso del Método eran pamplinas... ¿Cómo vas a controlar a una caterva de niños de 2 años hablándoles bajito? ¿y sin “japis” ni “silla de pensar”? … y encima les dice que pueden elegir los materiales con los de trabajar… Y les deja manejar jarras de cristal!!
Nos van a llevar presos, pensaba yo…

(continuará...)

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