Último Minuto
PausaR, un momento con sentido - Lunes, 11 Septiembre 2017 09:47
Capacitación en Duelo - FECHA POSTERGADA - Domingo, 29 Noviembre -0001 19:17
Antropología Filosófica 2017: TAREA 1 + ... - Domingo, 29 Noviembre -0001 19:17
Participa de la HACKATON Arica Smart City - Martes, 29 Agosto 2017 11:08
El Museo de la Memoria y la UTA buscan ... - Viernes, 25 Agosto 2017 10:24
Capacitación en Duelo - CERTIFICADO - Domingo, 29 Noviembre -0001 19:17
Convocatoria de películas del Festival ... - Miércoles, 23 Agosto 2017 05:19
Se buscan practicantes, Ing. Comercial, ... - Miércoles, 23 Agosto 2017 18:48
Atención Salas de Estudio (apoyo en ... - Martes, 22 Agosto 2017 00:00

uta del estado vertical-01

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






logo instagram

Libros que fueron Convertidos en Canciones Destacado

Escrito por 
Published: 22 Noviembre 2016
2237 veces
Valora este artículo
(2 votos)

Los libros son fuente de inspiración para quienes los leen y en este día del Libro quiero mostrarles algunos ejemplos de cómo grandes obras literarias han inspirado la composición de grandes obras musicales del rock.

 

 

       1. Diamond Dogs de David Bowie

Es el octavo álbum de estudio de David Bowie y está inspirado en la novela de George Orwell “1984”, La novela de ciencia ficción distópica y ucrónica publicada por Orwell en 1949, es una de las grandes obras de la literatura del siglo XX y nos muestra un mundo opresivo y aterrador. En ella introduce el concepto de Gran Hermano, tan de moda en la actualidad, para describir un sistema de control ejercido sobre todas las actividades, pensamientos y emociones de la población. De hecho entre los 11 temas que contiene el álbum se encuentran “1984” y “Big Brother”.

 

 

2. Animal de Pink Floyd

Esta gran banda británica de rock progresivo también se inspiró en la literatura de George Orwel para la creación de uno de sus discos. Para su décimo álbum de estudio, lanzado en 1977 sus composiciones se basaron en la novela satírica a modo de fábula “Animal Farm” (Rebelión en la Granja), publicada en el año 1945.

En la novela el autor críticas la corrupción del sistema soviético en los tiempos de Stalin, clasificando a las clases políticas con nombres de animales. En su disco Animals Roger Waters, líder y compositor principal de la banda, dirige su crítica a la sociedad británica de finales de los años setenta y al feroz capitalismo imperante en el mundo Occidental. También clasifica las castas sociales y políticas con los animales de la obra literaria, pero los perfila de manera algo diferente; a los cerdos como capitalistas, los perros como policía represora y el rebaño de ovejas representando al pueblo.

Ambas obras, cada una a su manera, apuntan a como la ambición de poder puede corromper al ser humano y degradar su conciencia social, sin embargo concluyen diferente, ya que, la obra de Orwel no tiene un buen final pero la de Pink Floyd finaliza con la rebelión de las ovejas contra sus opresores.

 

 

 

3. A Brave New World de Iron Maiden

Volviendo con la ciencia ficción distópica encontramos este tema de Iron Maiden, que le da el título al duodécimo álbum de estudio de la banda de heavy metal y que marca el retorno del vocalista Bruce Dickinson y del guitarrista Adrian Smith a la banda. La novela de Aldous Huxley que inspira esta canción, publicada en 1932, posee el mismo nombre en inglés pero fue traducido al español como “Un Mundo Feliz”. A simple vista el mundo que nos presenta el libro podría parecer una utopía, ya que, la guerra y la pobreza han sido completamente erradicadas y todas las personas viven permanentemente felices, sin embrago, todo esto se ha alcanzado tras una absoluta manipulación de la vida y la mente de los individuos, a través, de la aplicación de tecnologías reproductivas, cultivos humanos y hipnopedia y también, de la supresión de la la familia, la diversidad cultural, el arte, la religión entre otras cosas.

 

 

 

4. Ramble On de Led Zeppelin

 

De su álbum de 1969 Led Zeppelin II, esta canción fue co-escrita por Jimmy Page y Robert Plant y el 2004 fue incluida en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la Revista Rolling Stone. La letra de esta canción está fuertemente influenciada por la novela de fantasía épica “El Señor de los Anillos” del escritor británico J. R. R. Tolkien, incluso en una parte de la letra se nombra a Mordor y a Gollum. Cómo irónicamente lo describe la revista Rolling Stone: "El narrador se encuentra en una versión muy extraña de la Tierra Media, donde Mordor parece ser un buen lugar para conocer mujeres hermosas, y Gollum y Sauron están más interesados ​​en luchar por la novia del narrador que en poner sus manos sobre el Anillo".

 

 

5. White Rabbit de Jefferson Airplane

 

Este tema pertenece a los primeros coletazos del rock psicodélico y fue publicado en el álbum Surrealistic Pillow de 1967. Al igual que la anterior también está incluida en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos que confeccionó la revista Rolling Stone en 2004. Fue escrita por su vocalista Grace Slick quién hace un paralelo entre las obras de Lewis Carroll; “Alicia y el País de las Maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” y sus propias experiencias con drogas, según ella estos libros, eran una forma de mostrar a los padres que había que ser tolerantes con las drogas, ya que ayudan entre otras cosas a mejorar la visión que tenemos del mundo y de la realidad, haciéndonos ver cosas que de otra forma no veríamos o no llegaríamos a comprender. Por su referencia implícita a las drogas esta canción llegó a ser censurada en las radios estadunidenses de la época.

 

 

6. 1, 2… Ultraviolento de Los Violadores

Por último, este clásico del punk latino que está inspirado en la novela “A Clockwork Orange” (La Naranja Mecánica) de Anthony Burgess publicada en 1962. A través de la letra es fácil darse cuenta de la influencia del libro, sobre todo porque incorpora varias expresiones Nadsat; jerga ficticia que utilizan Alex de Large (protagonista de la novela) y su pandilla para comunicarse. Pero existen otros detalles como que la canción comienza con un riff en base a la novena sinfonía de Beethoven, músico del cual  Alex es fanático o que incluso para algunas presentaciones, la banda se vestía como los “droogos” de la película que Kubrick realizó basándose en esta novela.

 

 

 

Inspirada en la publicación de Regeneración

 

 

 

 

Usuarios Online

  • No one available at the moment.