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El Efecto Dunning-Kruger Destacado

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El  Efecto Dunning-Kruger, también llamado Síndrome Dunning-Kruger, es un  fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento  tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a  considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas.

El fenómeno, rigurosamente demostrado en una serie de experimentos desarrollados por los psicólogos Justin Krugger y David Dunning publicados en The Journal of Personality and Social Psychology en Diciembre de 1999, se basa en los siguientes principios:

1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades.
2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.
3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
4.  Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel  de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de  habilidades previa.

Los investigadores quisieron probar estas hipótesis en sujetos humanos,  estudiantes de la universidad de Cornell, que estaban matriculados en  varias carreras de psicología. Así diseñaron un experimento consistente  en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de  individuos y pedirles una posterior evaluación. Una vez finalizados los  test, los resultados fueron realmente reveladores:

- Los estudiantes más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo.
- Los estudiantes mediocres se consideraron por encima de la media
-  Los estudiantes rematadamente malos se mostraron convencidos de estar  entre los mejores: de hecho, cuanto más inútil era el individuo, más  seguro estaba de que hacía las cosas bien

 

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