Último Minuto
Llamado a postulación de tutores 2do ... - Jueves, 12 Julio 2018 10:30
INVITACIÓN: Taller de Defensa Personal - Miércoles, 20 Junio 2018 11:01
Estudio sobre uso de BECA BAES - Martes, 12 Junio 2018 15:48
Inscripción: "Taller 11.000 años de ... - Viernes, 04 Mayo 2018 12:08
Atención a estudiantes de Ingenierías - Jueves, 26 Abril 2018 16:18
Taller Certificado: Procastinación - Miércoles, 25 Abril 2018 12:39
ATENCIÓN SALA DE ESTUDIO: Matemáticas - Miércoles, 11 Abril 2018 10:39
INSCRIPCIÓN: Curso en habilidades ... - Miércoles, 04 Abril 2018 17:31
Invitación: Inscribete en los recorridos ... - Miércoles, 04 Abril 2018 17:23

Asignaturas de Alta Complejidad - Educación Básica

uta del estado vertical-01

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






pedagogia en educacion basica

Yoga En El Aula Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

El Yoga es una disciplina integral que otorga grandes beneficios a la vida de quienes lo practican regularmente, es un sistema que trabaja holísticamente en todos los planos. En el físico, entre otras cosas, nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo, fortalece los músculos y huesos, da flexibilidad y equilibrio, oxigena y limpia nuestros órganos ya que favorece la eliminación de toxinas, beneficiando de manera sinérgica nuestro sistema circulatorio, óseo, cardiovascular, endocrino, digestivo, respiratorio y neurológico. En el plano mental, sobre todo si se complementa con meditación, disminuye el estrés y nos ayuda al manejo de la ansiedad, favorece la concentración, nuestra capacidad de razonamiento y nos levanta el ánimo favoreciendo la autoestima y equilibrio mental.

Por todo esto, es que el yoga gana cada vez más adeptos en todo el mundo y es practicado cada vez por más gente y de más variadas edades. Y si es así ¿Cómo no va a ser mejor comenzar a practicarlo a temprana edad? Efectivamente varios especialistas plantean los beneficios de que los niños y niñas incorporen la práctica de yoga a su cotidianidad e incluso de que comience a incorporarse en las salas de clases de manera sistemática, Como una forma de mejorar el ambiente en el aula, la disposición y motivación de los alumnos y alumnas y facilitar sus aprendizajes aprovechando sus variados beneficios.

Como plantea Micheline Flak fundadora de RYE; primera corriente enfocada a mejorar el desempeño de los escolares a través de las técnicas del yoga: “Les decimos a los niños que se queden tranquilos, que no se muevan, que sean buenos, que escuchen, y los niños lo hacen o porque nos tienen miedo, o porque quieren conformarnos. Pero como están tensionados, no escuchan bien. Antes de la concentración, es necesaria la relajación (…) La tensión emocional hace que las ideas sean confusas. ¿Cómo podemos calmar las tensiones emocionales? Es muy simple: hay que ajustar el movimiento, la respiración y la conciencia”. Hoy las técnicas de Flak son asignaturas en del Programa de Formación Docente de la Universidad de Paris (La Sorbonne), y se aplica en no menos de 300 colegios. A continuación puedes revisar una entrevista realizada a M. Flak

En el siguiente link puedes encontrar algunas sugerencias de ejercicios de Yoga para aplicar al aula.

Y por último otra excelente opción para introducir a los niños y niñas en la práctica del Yoga, es la serie de videos "Omm Moo", los cuales son diseñados especialmente con divertidas animación e historias. Cada video presenta uno o más ejercicios de yoga y explica sus beneficios en no más de 8 minutos.

 

 

 

Usuarios Online

  • No one available at the moment.