Último Minuto
INVITACIÓN: La plaza de Justicia - Martes, 04 Septiembre 2018 15:47
VII Jornada Chilena de Historia de la ... - Lunes, 27 Agosto 2018 14:29
Info: Postulación TRICEL 2018! - Viernes, 24 Agosto 2018 12:10
Atención: Sumate y colabora! - Viernes, 24 Agosto 2018 08:39
Asiste en el PITCH DAY de La Fiebre del ... - Miércoles, 08 Agosto 2018 09:52
Video tutorial: Toma de ramos - Jueves, 26 Julio 2018 12:33
curso "Las Emociones: Escuchando sus ... - Miércoles, 25 Julio 2018 13:25
SE VIENE: Torneo de Debate, UTA 2018! - Lunes, 23 Julio 2018 12:15
Llamado a postulación de tutores 2do ... - Jueves, 12 Julio 2018 10:30

uta del estado vertical-01

Asignaturas Antropología

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






logo instagram

antropologia

Inicio oficial del Proyecto FIC 2014 del Departamento de Antropología: Circuito Turístico Cultural y Natural Valle de Azapa Destacado

Escrito por 
Published: 02 Diciembre 2014
2463 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Comunidad,

Como parte de las actividades desarrolladas en el 47 aniversario del Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa, el 27 de noviembre del 2014, se dio inicio oficial al Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-2014), denominado: proyecto "Implementación de un circuito turístico cultural y natural para el valle de Azapa, bajo un modelo de información científica actualizada y una gestión asociativa público-privada" (BIP 30210025-0). Este proyecto pretende resolver el problema de la sub-utilización de los recursos turísticos culturales y naturales de la región, en lo específico del valle de Azapa.

La "Estrategia Regional de Innovación. Región de Arica y Parinacota" para los años 2012-2015, plantea que a pesar de que el turismo de intereses especiales se presenta con oportunidad de crecimiento, existen diferentes deficiencias que lo limitan, las que se resumen en la falta de integración entre los distintos actores y una débil capacidad de acción sinérgica entre el ámbito público, privado y el respaldo de instituciones de investigación.

El objetivo general del proyecto es implementar un circuito cultural y natural para el valle de Azapa, sustentado en la capacitación de agentes turísticos con información científica actualizada y un modelo de gestión asociativo público-privado, que mejore la calidad de la oferta, proteja el patrimonio y fomente el desarrollo de un turismo de intereses especiales sustentable en la región. Utilizando al Museo Universidad de Tarapacá como eje para administrar el flujo turístico.

¿Qué podemos esperar del proyecto? El Dr. Iván Muñoz, Director del proyecto, plantea que se espera:

  1. Mejorar la calidad de presentación e información de la oferta turístico-cultural en el circuito Valle de Azapa.
  2. Aumentar calidad y empleabilidad de Servicios Turísticos vinculados al circuito.
  3. Aumentar la actividad comercial para prestadores de servicios relacionados al circuito. Con un aumento en el flujo del transporte en el valle, un aumento en demanda de servicios gastronómicos y de hospedaje y el desarrollo y aumento en demanda comercial (Salas de ventas, puestos de artesanía, etc.).
  4. Proteger el patrimonio cultural del Valle de Azapa.
  5. Promover el empoderamiento del patrimonio cultural del valle por parte de las comunidades.

Agrega que, junto con la importancia específica de vincular al museo con el turismo, como palanca efectiva de desarrollo económico, cultural y social, este proyecto se complementa con el proyecto "Gran Museo para la región de Arica y Parinacota", que se desarrolla entre la Universidad de Tarapacá y el Ministerio de Obras Públicas, pues teniendo objetivos convergentes se potencian mutuamente, otorgándole al territorio altas expectativas para un desarrollo del turismo de intereses especiales, con reales posibilidades de sustentabilidad.

 

fuente: infoUTA

Usuarios Online

  • No one available at the moment.