Último Minuto
Inscripción: "Taller 11.000 años de ... - Viernes, 04 Mayo 2018 12:08
Atención a estudiantes de Ingenierías - Jueves, 26 Abril 2018 16:18
Taller Certificado: Procastinación - Miércoles, 25 Abril 2018 12:39
ATENCIÓN SALA DE ESTUDIO: Matemáticas - Miércoles, 11 Abril 2018 10:39
INSCRIPCIÓN: Curso en habilidades ... - Miércoles, 04 Abril 2018 17:31
Invitación: Inscribete en los recorridos ... - Miércoles, 04 Abril 2018 17:23
BRAIN CHILE REALIZARÁ CHARLA PARA ... - Lunes, 02 Abril 2018 16:26
Bienvenida - Fundamentos de Filosofía ... - Jueves, 22 Marzo 2018 17:28
HORARIOS: Psicología UTA Arica (I ... - Viernes, 09 Marzo 2018 11:58

uta del estado vertical-01

A.A.C. Lic. en Lenguaje y Comunicación

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






lic en lenguaje y comunicacion

 

Presentaciones insufribles: El karma de Power Point Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(5 votos)

Todos hemos vivido la experiencia de asistir a una aburridísima presentación donde el orador solo se apoya en una presentación en PowerPoint mientras el público se duerme. El mal uso de las tecnologías en la sala de clases (y en las presentaciones empresariales) es un problema global, pero ya se han comenzado a tomar medidas: Suizos han creado un partido Anti PowerPoint.

Me ha tocado trabajar bastante implementación de tecnologías de la información y de la comunicación tanto para oficinas como para ambientes educacionales, y siempre el problema es básicamente el mismo: La incorporación de tecnología sin pensar en los objetivos o la necesidad de uso de ésta.

Así, es muy común encontrarnos con profesores que han cambiado la clásica pizarra llena de información por un PowerPoint interminable que no logra mantener la atención ni del más interesado de los oyentes. Asimismo, en el ámbito empresarial es habitual encontrar reuniones eternas donde la información es entregada a través de una presentación insufrible, la cual fácilmente podría haber sido remplazada por un simple informe.

El problema es tan común y está tan expandido que en Suiza se ha creado el primer partido Anti-PowerPoint, que señala que anualmente en ese país se pierde mas de dos millones y medio de dolares por esas presentaciones, por lo que piden un referéndum para prohibir el uso de dicha aplicación en el país.

Si bien el partido existe realmente, el presidente y fundador, Matthias Poehm, señala que es parte de un proceso publicitario para su libro "La falacia del PowerPoint", que profundiza en las problemáticas asociadas a este tipo de presentaciones.

¿Cuál es la solución?

Cada vez que hablamos de tecnología de comunicación debemos recordar algunas pregunta esenciales:

  • ¿Para qué la quiero? (Considerando el contenido de lo que quiero trasmitir, el público que lo recibirá y el contexto donde se realizará dicha acción)
  • ¿De qué forma esta tecnología me potencia?
  • ¿Que debilidades tiene esta herramienta?

Y recordar que una buena pizarra, una charla entretenida o un simple apunte bien redactado puede ser mucho mejor que un mal PowerPoint.

Saludos,

J. Cristóbal Juffe

Usuarios Online