Último Minuto
Postulación: Prácticas profesionales - Martes, 17 Octubre 2017 13:52
Proceso de eliminación de asignaturas, ... - Lunes, 16 Octubre 2017 10:23
Material (PEEC) Cognitivo II - Domingo, 15 Octubre 2017 23:54
Antropología Filosófica 2017: Tarea 2 + ... - Domingo, 29 Noviembre -0001 19:17
Banco Santander invita a la convocatoria ... - Miércoles, 04 Octubre 2017 11:13
Comenzó! Postulación Beneficios Mineduc ... - Miércoles, 04 Octubre 2017 11:11
Invitación a Gala Artística - Lunes, 02 Octubre 2017 09:23
NOTAS PRUEBAS LENGUAJE - Domingo, 01 Octubre 2017 11:12
Escuela de Cine Arica Nativa 2017 - Viernes, 29 Septiembre 2017 16:33
PausaR, un momento con sentido - Lunes, 11 Septiembre 2017 09:47

uta del estado vertical-01

enfermeria

Menú Asignaturas

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






enfermeria

ECMO: una terapia que salva vidas

Escrito por 
Published: 25 Octubre 2013
6764 veces
Valora este artículo
(0 votos)

 

El tratamiento de oxigenación con membrana excorpórea (ECMO) entrega alivio al paciente y mejora su esperanza de vida, siendo el primero en su tipo tanto en Chile como en Latinoamérica. Desde 2003 se utiliza en Red Salud UC en las Unidades de Neonatología y Pediatría para asistir a pacientes graves.

 

Esta terapia “suple la función del corazón o del pulmón, y a veces de ambos, por un determinado tiempo”, explica eDr. Javier Kattan, Jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico UC y del Programa ECMO UC. “Se oxigena y da soporte circulatorio a pacientes que están con problemas cardiacos o pulmonares. En el fondo, da tiempo a que se recupere una enfermedad reversible que comprometa alguno de estos órganos”.

La terapia ECMO se utiliza frente a diversas patologías: enfermedades pulmonares como hipertensión pulmonar, infecciones, inmadurez pulmonar, hernia diafragmática, después de cirugías cardiacas, infecciones virales como influenza grave, virus sincicial o neumonías. También se usa en fallas cardiacas severas y en pacientes a la espera de trasplante.

Según el Dr. Kattan, “el uso de ECMO no está indicado para pacientes con enfermedades incurables o con daños crónicos en el pulmón o corazón”. A pesar de esto, la relevancia de esta terapia radica en la gran cantidad de vidas que se han salvado gracias a ella. Se estima que los pacientes sometidos a ECMO pueden mejorar sus posibilidades de sobrevida hasta un 90 por ciento. Sin ir más lejos, de los más de 100 pacientes tratados en el Programa ECMO UC, cerca de 80 de ellos han sido dados de alta.

Pero quizás el aspecto más relevante del programa es que dentro del porcentaje de pacientes ingresados, un 80 por ciento corresponde a niños derivados desde el sector público. Esto gracias a un convenio entre Red Salud UC y el Ministerio de Salud que permite entregar atención a recién nacidos y niños que requieran de esta terapia. “Acá no se le niega ECMO a nadie”, asegura el neonatólogo.

De los casos atendidos con ECMO, un 75 por ciento corresponde a problemas respiratorios neonatal, un 9 por ciento a respiratorio pediátrico, un 11 por ciento a cardiaco neonatal y un 5 por ciento a cardiaco pediátrico. Habitualmente, la terapia ECMO puede tener una duración de 7 a 10 días, pero se puede prolongar hasta cerca de un mes, dependiendo de la patología que presente cada paciente. A los niños del Programa ECMO UC se les realiza un seguimiento médico gratuito, controlándolos por cinco años luego del alta.

Las Unidades de Neonatología y Pediatría del Hospital Clínico UC cuentan con cuatro equipos ECMO que permiten atender a tres pacientes en forma simultánea, además de un equipo multidisciplinario compuesto por más de 40 personas.

   

    EXTRACORPÓREO

 

ECMO (Oxigenación con Membrana Extracorpórea) en una técnica especial que permite dar un tiempo para que un corazón o pulmón enfermo descanse y mejore mientras se realiza la circulación de su sangre a través de una bomba y pulmón artificial (Oxigenador de Membrana) con el objetivo que mejore la entrega de oxígeno a los tejidos y la remoción del anhídrido de carbono (producto de desecho).

¿QUIÉNES RECIBEN ESTE TRATAMIENTO?

Este tratamiento será realizado solamente cuando las demás técnicas no hayan dado el resultado esperado. ECMO no mejora el corazón o los pulmones pero les da tiempo para descansar y recuperarse.

¿CÓMO FUNCIONA EL ECMO EN EL NIÑO?

El ECMO funciona como un corazón (bomba) y pulmón (provee oxigenación) realizando el trabajo de estos órganos para que estos puedan descansar y mejorar.

La sangre sale del catéter venoso a la bomba, esta sangre es oscura porque contiene muy poco oxígeno; la bomba impulsa la sangre para que entre al pulmón artificial donde se agregará oxígeno y se removerá anhídrido de carbono. Después la sangre pasa al calentador para retornar por el catéter arterial al niño con una temperatura de 37°C. Esta sangre es roja intensa porque contiene oxígeno.

¿CÓMO SE REALIZA ESTE PROCEDIMIENTO?

Este procedimiento se realiza con el niño acostado en su cama o cuna calefaccionada. Antes de iniciar la cirugía se le administra sedante y analgesia para el dolor. Luego, el cirujano inserta dos catéteres largos en el cuello o si el niño ha tenido cirugía cardíaca, los catéteres son insertados en el tórax.

Una vez instalado los catéteres se controlan con radiografía para verificar que estén en buena posición. Cuando se está seguro que están en el lugar correcto, se conecta a la máquina de ECMO. Aunque el niño esté en ECMO, permanecerá en el ventilador (máquina respiratoria) con un apoyo mínimo, esto permitirá a través del tubo endotraqueal remover secreciones de los pulmones y dar respiraciones pequeñas para mantener los pulmones inflados.

 

Más en esta categoría: La Previa:: Enfermería »

Usuarios Online

  • No one available at the moment.