Último Minuto
Feria de Gestión de Negocios - "La ... - Martes, 20 Junio 2017 17:58
TAMBO a beneficio de los animalitos de ... - Viernes, 16 Junio 2017 12:07
Recuerdos de Oscar. - Jueves, 15 Junio 2017 09:15
TALLER SOCIALIZACIÓN: Programa de ... - Miércoles, 14 Junio 2017 00:00
Primeras Jornadas de Baja Visión y ... - Jueves, 25 Mayo 2017 09:35
Tarea del Módulo de Memoria - Lunes, 22 Mayo 2017 15:30
Invitación a Ciclo de Charlas de ... - Lunes, 22 Mayo 2017 11:59

uta del estado vertical-01

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






ingenieria civil industrial

¡Tips para hacer presentaciones orales espectaculares!

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)

Comunidad,

A continuación encontrarán numerosos consejos que les ayudará a mejorar tus presentaciones y exposiciones orales de ahora en adelante en tu vida universitaria.

 

- Respeta y exige respeto.

- La mejor manera de combatir los nervios es preparándose adecuadamente y generando autoconfianza.

- Vístete de manera apropiada. Combina colores adecuadamente, zapatos limpios y bien atados, ropa planchada y limpia, no muy apretada ni suelta, algo cómodo para ti y acorde al contexto de tu presentación.

- Tu presentación personal y la imagen que se proyecta son fundamentales y también sirve para captar la atención. Se exige un buen peinado, no muchos accesorios, etc.

- Respeta tu tiempo y el de los demás. Es importante que puedas tener capacidad de síntesis y respetar la duración oficial para la presentación.

- ¡Debes cuidar tu vocabulario! Así como contextualizarlo según la audiencia. Reemplaza muletillas por pausas. Es malo reiterar monosílabos.

- Prepara y conoce el contenido. No es bueno memorizar todo. Si sabes sobre tu tema, podrás explicarlo eficientemente.

- La introducción y el saludo inicial son cruciales. No es bueno hacer grandes introducciones, sino presentar de manera aproximada el tema y la idea principal.

- Prepara un buen material de apoyo, no dediques más de 30 segundos por diapositiva. Idealmente 20 segundos.

- No llenes tu material de apoyo de texto, utiliza animaciones, gráficas, dibujos, fotos y lo más importante ESQUEMAS que resuman tu idea. Utiliza una idea por diapositiva.

- NUNCA leas un contenido de más de 1 oración (si lo vas a leer es porque es algo muy complicado de memorizar o es una cita textual). Si preparas tarjetas ayuda memoria, utilízalas como una pauta a seguir. Si no recuerdas algo, léelo para ti rápidamente y explícalo.

- Para las diapositivas que utilices considera combinar buenos colores de fondo, especial que contrasten adecuadamente con el texto. Es recomendable darles un carácter corporativo y ejecutivo, vale decir que incluya el logo de tu carrera, universidad y/o empresa; que incluya tu nombre o los integrantes de grupo de alguna forma estética.

- El 80% de la comunicación es comunicación no verbal, por ende es vital saber apoyarse de gestos, expresiones y desplazamientos.

- Bajo la misma premisa anterior, es que tus expresiones deben ser variadas. Tu rostro puede comunicar nerviosismo, confianza o que disfrutas de la presentación y más aún, que lo dices es importante e interesante.

- Desplázate cuanto puedas de manera equilibrada. Si necesitas enfatizar una idea importante, ponte firme y estático mientras la desarrollas.

- Si mantienes el mismo todo de voz durante toda la exposición, ¡¡la audiencia se dormirá!!

Varía tu tono según sea necesario, utiliza un tono fuerte que llene de poder para la idea principal y si es necesario enfatizar en alguna idea puedes ser reiterativo o bien, “jugar” con tu voz.

- Utilizar el humor como recurso ES NECESARIO. Contar anécdotas o vivencias personales que se vinculen a la idea es un plus que te ayudará a enriquecer tu presentación.

   Es vital incorporar la simpatía en momentos claves, permitirá que la audiencia “despierte” y sirve para “romper el hielo” o la tensión en el ambiente y especialmente focalizar la atención de los demás.

- Siempre debes permitir que la audiencia interrumpa y participe, asimismo puedes señalarlos o apuntarlos como si les dirigieras particularmente el mensaje o si el contenido los vincula directamente.

- Si te preguntan algo que no sabes, sé honesto y diles que no conoces la respuesta, pero promételes que para la próxima clase llegarán con la respuesta adecuada.

- Cuando te hagan preguntas rebuscadas y complicadas, primero escucha bien la pregunta, analízala y discútela mentalmente si es necesario, no te vayas con rodeos. Trata de vincularla a tu experiencia o apreciaciones personales nunca perdiendo el rumbo de la idea, pero jamás inventes una respuesta.

- Cuando termines intenta hacerlo con una breve conclusión sobre la idea principal o una síntesis. Y finaliza, despidiéndote y agradeciéndole al público por su valiosa atención.

- ¡Practica, practica y practica! La práctica hace al maestro y es la única forma de reforzar tus debilidades.

- Asiste a charlas, congresos, ponencias, debates, seminarios, etc., etc. No hay nada mejor que recibir ideas, experiencias y metodologías de esa manera y por distinto tipos y estilos de gente.

Finalmente, solo tú conoces cuál es tu fuerte y tus debilidades. Está en ti el cómo aprovecharlos cuando te pares al frente de una audiencia, tú tienes tu estilo.

Material adaptado por Diego Saavedra Rojas, en base a experiencia personal y sitios web como:

cosasdeeducación.es

emagister.com

aulafacil.com

retoricas.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Usuarios Online

  • No one available at the moment.