Último Minuto
Inscripción: "Taller 11.000 años de ... - Viernes, 04 Mayo 2018 12:08
Atención a estudiantes de Ingenierías - Jueves, 26 Abril 2018 16:18
Taller Certificado: Procastinación - Miércoles, 25 Abril 2018 12:39
ATENCIÓN SALA DE ESTUDIO: Matemáticas - Miércoles, 11 Abril 2018 10:39
INSCRIPCIÓN: Curso en habilidades ... - Miércoles, 04 Abril 2018 17:31
Invitación: Inscribete en los recorridos ... - Miércoles, 04 Abril 2018 17:23
BRAIN CHILE REALIZARÁ CHARLA PARA ... - Lunes, 02 Abril 2018 16:26
Bienvenida - Fundamentos de Filosofía ... - Jueves, 22 Marzo 2018 17:28
HORARIOS: Psicología UTA Arica (I ... - Viernes, 09 Marzo 2018 11:58

uta del estado vertical-01

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






logo instagram

UES estatales de Chile firmaron protocolo de integración con UES de Tacna

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Un protocolo de integración académica firmaron el viernes pasado en el ex Palacio Municipal de Tacna el presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, Aldo Valle Acevedo, rector de la Universidad de Valparaíso, y los rectores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna, Miguel Larrea Céspedes y Hugo Calizaya Calizaya, respectivamente.

En el acto, en el que estuvo presente el cónsul adjunto de Chile en Tacna, Pablo Selamé Marchant,  y los rectores de las universidades del Bío Bío, Héctor Gaete, y de La Frontera, Sergio Bravo, se destacó la relevancia de esta iniciativa por la importante contribución que pueden hacer -a la integración y las buenas relaciones entre ambos países- las universidades  a través de la academia, donde el intercambio de estudiantes y profesores ocupa un rol fundamental.

La Universidad de Tarapacá estuvo representada por el director de Gabinete, Álvaro Palma, y el director de Relaciones Internacionales, Carlos Herrera. El rector Emilio Rodríguez lamentó no poder estar presente por reunión urgente en Arica con la Junta Directiva de la casa de estudios.

En sus intervenciones los tres rectores firmantes del documento, manifestaron su decidida voluntad para  materializar con hechos el compromiso adquirido en dicho protocolo de integración académica, el que cuenta de cinco puntos.


COMPROMISOS

En el primero se establece el compromiso de contribuir al proceso de integración académica de ambos países, entendiendo que dicho proceso facilita los objetivos de desarrollo de las comunidades. Ello, en el contexto de las grandes transformaciones que han experimentado las comunidades nacionales en el último tiempo, "atendiendo al mayor rol que las universidades han asumido en los proceso de internacionalización, integración y compromiso con sus territorios".

Para hacer realidad lo anterior, se plantea en el punto dos, "fortalecer los vínculos académicos entre nuestras universidades con el objetivo de desarrollar un trabajo permanente que favorezca y profundice el intercambio de académicos, la movilidad estudiantil y la investigación en las áreas de interés común".

En esa misma línea, el tercer punto especifica: "Promover el trabajo académico conjunto en el ámbito de la cooperación para la innovación y la transferencia tecnológica, orientada a la búsqueda de soluciones a problemas y desafíos de nuestros territorios".

En ese mismo contexto se establece "comprometer y fomentar dentro de sus comunidades universitarias programas específicos que materialicen los propósitos antes señalados, en las áreas del intercambio académico y de movilidad estudiantil".

Finalmente, el compromiso es a "cultivar los valores de la integración para compartir tanto experiencias como el recíproco conocimiento de la cultura de nuestros pueblos en el quehacer propio de las instituciones universitarias y como una contribución a los procesos de integración de Perú y Chile"

 

Fuente: infoUTA

Usuarios Online