Último Minuto
Antropología Filosófica: Segunda Tarea - Lunes, 20 Octubre 2014 00:00
Toma Cultural 2.0 UTA - Viernes, 17 Octubre 2014 00:00
Trailer: Fed Up - Viernes, 17 Octubre 2014 00:00
Exitoso Cierre de Proyecto: Ciencia, ... - Jueves, 16 Octubre 2014 00:00
16 de octubre: Día del Profesor y la ... - Jueves, 16 Octubre 2014 00:00



CUVA2014 banner

Daeuta

Asignaturas Psicología












logo instagram


FourSquare CheckIn!

 

FDI thumb[7]

Visitantes CUVAnos

1253260

¿Qué es un proyecto social? Destacado

Escrito por 
Published: 30 Abril 2012
86379 veces Modificado por última vez en Lunes, 30 Abril 2012 10:56
Valora este artículo
(76 votos)

Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida. El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a la vida y al mundo que nos rodea, etc.

 ¿Hacia dónde se orientan los proyectos?

Los Proyectos Sociales se orientan a la resolución de problemas, con el fin de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo. Existe una cierta relación entre la fragilidad y la carencia, por un lado, y la responsabilidad por el otro. La responsabilidad en un trabajador social se acrecienta al mismo tiempo que crece el poder que engendra una fragilidad complementaria.

Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. Podrían clasificarse de acuerdo a cómo intentan satisfacer la necesidad.

La elaboración de proyectos implica "sistematizar", es decir, construir un sistema para lograr una ordenación. Implica jerarquizar y articular una serie de hechos, de objetos o de ideas, aparentemente dispersos para poder comprender e interpretarlos mejor. Implica, también, la reflexión autocrítica que nos ayude a planificar acciones con el fin de lograr una mayor calidad en nuestros trabajos.

El proyecto Social, tiene siempre la intención clara de alcanzar aquello que se pretende con la mayor eficacia y calidad. Recordemos 

La idea de proyecto ya fue presentada, ahora viene el proceso de formulación de proyecto, pero ¿en base a que pauta lo hago? Como ya se ha dicho en clases, cada proyecto tiene su propia estructura y ésta depende de las bases de los fondos concursables a los que postulo mi proyecto. Hay que tener claro que cada organización o institución orienta y exige diferentes requisitos para postular y poder ganar el proyecto.

 Entre estas instituciones tenemos: 

- Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, http://www.cultura.gob.cl/

- Gobierno Regional de Arica y Parinacota, http://www.gorearicayparinacota.cl/

- Servicio de Evaluación Ambiental, http://www.sea.gob.cl/

- Sercotec, http://www.sercotec.cl/web/sercotec/

- INJUV, http://www.injuv.gob.cl/injuv2010/arica

- Oficina de la Mujer, http://portal.sernam.cl/

- Conace, http://www.senda.gob.cl/

 

Hay otras instituciones que se pueden ubicar por sus direcciones en internet. Recordemos que todo proyecto surge de la detección de una necesidad, bien sea de formación, de información o de la demanda de un producto o servicio.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.