Último Minuto
libro - Viernes, 31 Octubre 2014 00:00
Celebración: Tambo Aniversario (UTA IQQ) - Jueves, 30 Octubre 2014 00:00
Rector de la UTA envía saludos en los 33 ... - Jueves, 30 Octubre 2014 00:00
Salida a Terreno a Liceo Agricola Azapa - Jueves, 30 Octubre 2014 00:00
Hijos de padres del mismo sexo: Estudios ... - Miércoles, 29 Octubre 2014 00:00



CUVA2014 banner

Daeuta

Asignaturas Psicología












logo instagram


FourSquare CheckIn!

 

FDI thumb[7]

Visitantes CUVAnos

1267074

Sobre estar sano en lugares enfermos Destacado

Escrito por 
Published: 22 Abril 2013
1682 veces Modificado por última vez en Miércoles, 24 Abril 2013 01:37
Valora este artículo
(2 votos)

Casi 40 años han pasado desde que se realizó esta prueba, pero claramente el problema del sobrediagnostico no ha pasado de moda, por lo tanto, los resultados del experimento tampoco.

Cada periodo ha tenido su enfermedad mental de moda, y si en los '70 era la esquizofrenia, en los '80 fue la depresión, en los '90 fue el trastorno bipolar, entonces, lo más probable es que el de los últimos años sea el "trastorno de déficit atencional con hiperactividad" que se ha extendido cual epidemia.

Y el uso de la palabra epidemia no es casual, porque su aumento diagnóstico se esparce geográficamente, es decir, es como si fuera contagioso. Pero claramente, es mucho mas probable que se "contagien" modas psiquiátricas de diagnóstico que un trastorno psiquiátrico.

Por ello es que el experimento de Rosenhan no ha perdido validez: En el año 1973, el psicólogo David Rosenhan, queriendo demostrar que tan ciertos eran los postulados de la anti-psiquiatría de la época, realizó una prueba: El y otros 7 voluntarios sanos, fueron a 12 hospitales psiquiátricos en 5 diferentes estados de EE.UU. fingiendo un solo síntoma: "alucinaciones auditivas". Los pseudopacientes solo podían decir que escuchaban voces que decían "vacío", "hueco", y "ruido", en todo lo demás actuaban perfectamente normales. Todos fueron admitidos e internados, 7 con un diagnóstico de esquizofrenia y uno con trastorno bipolar.

Una vez internados, los pseudopacientes actuaban con completa normalidad, por lo que esperaban ser dados de alta inmediatamente, sin embargo, el asunto no fue tan sencillo: Estuvieron internados entre 7 a 52 días, sometidos a fuertes drogas. El mismo Rosenhan estuvo cerca de dos meses internado, y a pesar de que insistía en afirmar su salud mental, los psiquiatras no le dieron el alta hasta que él reconoció (falsamente) que estaba enfermo.

El experimento de Rosenhan causo una catástrofe para la imagen de la psiquiatría en ese momento, pero la prueba no terminó ahí.

Un reconocido hospital, que no formó parte del experimento inicial, se jactó ante David Rosenhan de que eso no ocurriría en sus instalaciones, ya que su personal se encontraba bien capacitado, por lo que acordaron que durante los siguientes tres meses el repetiría la prueba en dicho hospital.

Y efectivamente, en el hospital, de los 193 pacientes que se presentaron en el período, 41 fueron considerados impostores y otros 42 fueron considerados como "sospechosos". Sin embargo, Rosenhan no había enviado a nadie. Todos eran pacientes reales.

Lamentablemente en el estudio ni en ninguna otra parte pude ver las estadísticas diagnósticas habituales del hospital como para medir el impacto real que esto había provocado en la tasa de diagnóstico, sin embargo, de todas formas los resultados muestran que si los psiquiatra y el personal del hospital se encuentra "más atento" en el diagnóstico, al hacerse con mayor regulación o cuidado, disminuyen las tasas de diagnóstico.

En la actualidad no se han realizado (que yo conozca) experimentos equiparables a este, sin embargo, en el año 2008, el programa de televisión "Horizon", de la BBC realizó una prueba similar: Tomó 5 pacientes diagnosticados con enfermedades mentales y 5 personas sanas, los cuales fueron observados por tres expertos, que tenían que identificar quien era quien. Los resultados: Los expertos solo diagnosticaron correctamente a dos de los 10 pacientes, erraron en identificar la enfermedad específica de uno y diagnosticaron incorrectamente a dos personas sanas como enfermos.

Aquí les dejo dos videos sobre el experimento de Rosenhan, bastante antiguos, pero útiles.

En el segundo, lo importante va del mino 1 al 4 aprox.

 


¿Enfermedad mental?: Experimento de Rosenhan por raulespert

 

 

Saludos,

J. Cristóbal Juffe V.

Fuentes:

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.