Último Minuto
INVITACIÓN: Taller de Defensa Personal - Miércoles, 20 Junio 2018 11:01
Estudio sobre uso de BECA BAES - Martes, 12 Junio 2018 15:48
Inscripción: "Taller 11.000 años de ... - Viernes, 04 Mayo 2018 12:08
Atención a estudiantes de Ingenierías - Jueves, 26 Abril 2018 16:18
Taller Certificado: Procastinación - Miércoles, 25 Abril 2018 12:39
ATENCIÓN SALA DE ESTUDIO: Matemáticas - Miércoles, 11 Abril 2018 10:39
INSCRIPCIÓN: Curso en habilidades ... - Miércoles, 04 Abril 2018 17:31
Invitación: Inscribete en los recorridos ... - Miércoles, 04 Abril 2018 17:23
BRAIN CHILE REALIZARÁ CHARLA PARA ... - Lunes, 02 Abril 2018 16:26

uta del estado vertical-01

cuva fondo naranja3
videos


logo instagram






Asignaturas Psicología

psicologia

El Psicodiagnóstico en el Ámbito Clínico (Mirada Psicodinámica)

Escrito por 
Published: 11 Septiembre 2015
4402 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
El Psicodiagnóstico en el Ámbito Clínico (Mirada Psicodinámica) examenpsicodiagnostico.com
Estudiantes:

Les dejo un texto, donde se explica cómo se lleva a cabo un proceso psicodiagnóstico en el área clínica, lo cual les puede ser de gran ayuda para seguir comprendiendo la finalidad de este ramo, así como también para su proceso de evaluación, el cual falta poco que comience.

Además cabe destacar que este texto enfatiza la línea psicodinámica, puesto que da mayor relevancia a las técnicas proyectivas como parte de la batería a utilizar en el proceso, si bien muchos de ustedes puede posteriormente seleccionar test de una línea co-co, no está de más saber, conocer y en su momento utilizar otros instrumentos. Finalmente, como dicen por ahí, el test a utilizar debe ser el más indicado para el paciente o cliente que tengas en frente, más allá de tus propias preferencias.


El Psicodiagnóstico en el ámbito Clínico.
 
El Psicodiagnóstico Clínico es un campo de aplicación particular del Psicodiagnóstico, que posee una finalidad específica; utilizar las distintas técnicas que conforman una batería de test para obtener un diagnóstico, un pronóstico y una dirección de la cura en el caso que sea indicado que el evaluado requiera tratamiento psicológico. Las técnicas de base que conforman una batería psicodiagnóstica confiable deben integrar distintos tipos de estímulos y tareas. Así debemos incluir técnicas proyectivas gráficas tales como el H.T.P. (Test de la Casa, Test del Árbol y el Test de la Persona Humana) el test de Bender, entre otros. Luego consideramos los Test Proyectivos Verbales: tales como el Cuestionario Desiderativo, por ejemplo. Mas allá que existen muchas otras técnicas confiables para ser administradas, lo importante es que una batería clínica debe incluir siempre las técnicas citadas, puesto que estas están desde hace muchas décadas lo suficientemente validadas y han dado prueba de su efectividad en la evaluación psicológica.

Es importante que el profesional que aplique las técnicas tenga siempre en mente una articulación entre el motivo de consulta y las técnicas que según su criterio le permitirán explorar, construir hipótesis y finalmente realizar una síntesis diagnostica del estado psicológico del sujeto y de cuales podrían llegar a ser las posibles causas o conflictos subyacentes al mismo.
Las técnicas proyectivas graficas como el H.T.P. nos dan cuenta de los aspectos más profundos de la psiquis del sujeto, su análisis nos permite inferir las dinámicas más destacadas de la personalidad de base. Por ello son técnicas introductorias en la batería. Estos test expresan los aspectos más primarios de la personalidad.

El Test de Bender, es un Test doblemente importante, debido a que integra por un lado aspectos psicológicos, emocionales y conductuales presentes en el sujeto con los aspectos neurológicos y motrices que fácilmente se ponen en evidencia cuando existe en el evaluado alguna perturbación en este sentido. Por otra parte contribuye a realizar un diagnóstico diferencial respecto a estructuras psicopatológicas que puedan estar presentes.

Los Test Proyectivos Verbales conectan con los aspectos más secundarios y maduros del psiquismo del sujeto, debido a que utilizan el discurso verbal como modo de expresión de la personalidad. También tienen una doble función, articulan estructuras psicológicas, mecanismos de defensa y estilos de conductas. El Cuestionario Desiderativo es un instrumento sencillo de aplicar aunque más complejo de interpretar, no obstante permite evaluar además el nivel de inteligencia, el grado de coherencia en el pensamiento, el nivel de creatividad y el criterio de realidad presentes en el sujeto al momento de su aplicación.
 
Fuente: Areas psicología

Usuarios Online

  • No one available at the moment.